HistoriasResponsabilidad Social

Crea un programa RSE que no sea solo dar dinero

El involucramiento de las empresas con la comunidad no se limita a abrir la cartera, sino a participar en la solución de problemas reales y profundos.

13-03-2015, 6:22:33 AM
Crea un programa RSE que no sea solo dar dinero
Javier Rodríguez Labastida

En los últimos años ha crecido el involucramiento de las
empresas con las comunidades, a través de donativos, organización de eventos,
concursos y más, ¿pero qué ha faltado en el desarrollo de estos esquemas
empresariales
?

“Mucha gente piensa, ‘vamos a crear un programa social, te
voy a contratar a ti y a ti y vamos a crear un programa’; pero tienes que
vivirlo en tu corazón, tienes que mirarlo, no es solo dar dinero a la
comunidades, tienes que invertir tu tiempo”, dice Patrick Gaston, presidente de
la Fundación Western Union, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Esta fundación ha canalizado más de 100 milliones de dólares
en subvenciones y otros donativos a más de 2,739 organizaciones no
gubernamentales en más de 135 países, principalmente en materias de atención a
desastres naturales y educación.

Aula sin fronteras

En México, su última donación fue para el programa Aula sin
Frontera
, un esquema de intercambio binacional de profesionistas de las
organizaciones Teach for America y Enseña por México. El intercambio se realizará
entre los días 3 y 12 de abril próximos, entre un grupo de 120 profesores mexicanos
y 24 de Estados Unidos.

“El objetivo de este programa es mejorar la educación en
ambos países a través de la práctica profesional en el extranjero, que permite
intercambiar experiencias y herramientas de enseñanza, además de estrechar
lazos de entendimiento y cooperación entre los miembros de ambos programas”, dijo
Rebeca Vargas, presidente de la Fundación México-Estados Unidos, en la
presentación del programa.

Te recomendamos leer: 10 ideas de responsabilidad social para tu empresa

Gaston señala que uno de los problemas más sensibles en
México es el acceso a la educación, por lo que es una de las áreas principales
que los proyectos de responsabilidad social deberían atender.

“Es muy importante que el sector privado, público y la
sociedad civil se unan para atender la educación, entonces tendremos éxito, los
niños tendrán éxito, las escuelas tendrán éxito, la comunidad tendrá éxito, es
una colaboración muy grande pero con el intento de hacer una diferencia en
temas críticos como la educación”, asegura.

¿Cómo crear proyectos sociales exitosos?

Si buscas crear un
área de responsabilidad social en tu empresa, o mejorar la que tienes, debes
pensar en algo fundamental: “tener una intención honesta de cambiar al mundo”.

Patrick Gaston asegura que la tasa de empleados que trabaja
en sus programas de responsabilidad social es del 72%, y los involucra en acudir
a las comunidades, manejar la fundación, liderazgo, y compartir experiencias con
el resto de los trabajadores:

“Nosotros queremos que cada empleado se apropie
no solo del negocio, sino de la responsabilidad que tienen en sus comunidades y
con los niños del mundo”.

El presidente de la Fundación Western Union relata otra de
las experiencias de su organización en América Latina, se trata del programa Chico con un balón que implementa en Costa Rica que busca resaltar el alma de Western Union al enviar a sus empleados a esta pequeña comunidad, en la que construyeron un centro
de tecnología con computadoras que otorga la empresa y da becas a los niños.

“Y esos niños
tienen la responsabilidad de volver a esa ciudad y ayudar a otros niños. Eso es
crear lo que creemos: un efecto que se multiplica”.

La cuestión con la responsabilidad social es, señala Gaston, que tienes que
hacerlo posible, debes tener líderes que tomen la responsabilidad 
y lo
hagan real para cada contexto, porque no es lo mismo en todos lados. Que pongan
la energía, la inteligencia, la estrategia para conseguir los resultados.

Te puede interesar leer: Millennials, claves para el emprendimiento social

Relacionadas

Comentarios