'; Alto Nivel
HistoriasInnovaciónManagement

5 lecciones del pasado para el líder del futuro

Expertos consideran esta característica como propia del ‘líder del futuro’, pero la realidad es que el futuro había llegado mucho antes con estos personajes.

13-03-2015, 5:22:40 AM
5 lecciones del pasado para el líder del futuro
AltoNivel

Steve Jobs, el desaparecido CEO de Apple y considerado uno de los grandes líderes del siglo XX, aseguró que la innovación es lo que distingue a un líder de los demás, esa capacidad de encontrar en lo inimaginable, algo único y potencialmente exitoso. Pero… ¿es una característica fundamental del líder?

La respuesta es sí, es más, es la características que todos quieren poseer y que se ha convertido en primordial para desarrollar a los futuros líderes. Sin embargo, la innovación no es una característica o habilidad que corresponda a las nuevas y futuras generaciones, la innovación ha sido la constante de personajes que han hecho la diferencia y que han cambiado al mundo.

Para confirmarlo, la escuela de Organización Industrial de España realizó una investigación con empresarios del sector público y privado, expertos en gobernanza y organización, directivos, especialistas y gestores sobre aquellas características que estos líderes del futuro deben tener, el resultado: innovación, creatividad, decisión, trabajo en equipo y liderazgo. 

Walter Isaacson, autor del libro Steve Jobs, presidente del Instituto Aspen y de la cadena CNN, así como CEO de la revista Time; presentó una investigación histórica exhaustiva y una narrativa fluida en su libro Los Innovadores; los genios que inventaron el futuro, atracción literaria que todo empresario y líder debe leer. 

En este documento, Isaacson desarrolla de manera cronológica la vida de aquellos personajes que han dado pie a uno de los más grandes momentos de la historia: la era digital. A través de 12 capítulos, el autor comienza su relato en 1830 con Ada, condesa de Lovelace y autora de la primera máquina analítica Babbage, reconociéndola como la figura clave en la historia de la computación.

Te recomendamos leer: Reglas de oro de Asus para innovar y ser creativo

Pasando por Alan Turing –el creador de la primera supercomputadora que ayudó a descifrar la estrategia militar del ejército Nazi–, la historia de Steve Jobs, Apple e Intel; la creación de Windows por Bill Gates, hasta llegar con Sergei Brin y Larry Page, los matemáticos de Stanford que diseñaron el algoritmo que estructuraría a la red que hoy llamamos Internet. Todas historias de éxito, pero también repletas de innovación. 

¿Qué caracteriza a un líder innovador?

De acuerdo con el libro de Isaacson y algunas conclusiones de otros especialistas, te  mostramos una lista de las características y habilidades de un líder innovador

1. Reto a la autoridad

Es una característica que el también autor del libro Einstein, su vida y su universo encuentra en cada uno de estos innovadores. Ya sea con la historia de Ada, quien no sólo rompió con el estereotipo de la mujer sumisa y abnegada, sino con la creencia de una sociedad machista. 

En una historia u otra, desafiar los estándares y parámetros que la autoridad impone, es un aliciente a saber qué puede existir pasando la línea. Estos líderes innovadores no se conforman con lo que ‘se puede’ hacer, siempre van más allá de las expectativas de ellos mismos y de las organizaciones. 

2. Trabajo en equipo

Hasta Alan Turing, aquel introvertido genio, no podría ser pieza clave en el fin de la Segunda Guerra Mundial si no hubiera trabajado en equipo. De acuerdo con Isaacson, la colaboración y el trabajo en equipo es una característica fundamental para el desarrollo de nuevas habilidades y del futuro éxito de las empresas.

Te recomendamos leer: 6 técnicas para motivar a tu equipo de trabajo

3. Tenacidad

Muchos lo llamarían tolerancia a la frustración y es otra constante de los grandes líderes.

Si existe una historia que lo representa en el libro, es la de Paul Baran, el vendedor de unicornios, que cuando propuso un sistema de descentralización de información, una red compuesta de nodos interconectados a AT&T, la respuesta de la empresa fue una burla, pues aseguraron que era imposible.

La realidad es que AT&T no fue la única en rechazar esta multimillonaria idea, sin embargo, la tenacidad de aquellos que creen se ha demostrado que es mayor. Hoy, esa red de la que se burlaban y consideraban imposible es conocida como Internet.

4. Ser proactivo

La historia del genio de Apple es el clásico ejemplo de cómo la generación constante de ideas que reten parámetros y que rompan paradigmas es la solución para encontrar el éxito. Jobs no sólo se reto a sí mismo, reto a su época y a su propia empresa. La fortaleza de estos líderes innovadores es apoyar las nuevas ideas y promover el cambio.

5. Lealtad

No a una institución u organización, leales a la idea que los persigue. Hoy, la lealtad es una de las capacidades mejor valoradas por cazadores de talento, cuando los empleados son fieles a una idea, las organizaciones se convierten invencibles para la competencia. 

Te puede interesar también: 7 estrategias para mejorar tu creatividad e ingenio

¿Qué piensas sobre la innovación como característica de un líder? En tu percepción, ¿qué otras características componen el perfil del líder innovador? 

Relacionadas

Comentarios