'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Caída del euro beneficia a empresas europeas

La incesante caída del euro se ha convertido en un factor positivo para los resultados de las compañías europeas después de años de estancamiento en utilidades.

12-03-2015, 1:13:02 PM
Caída del euro beneficia a empresas europeas
Reuters

La incesante caída del euro se ha convertido en un factor positivo para los resultados de las compañías europeas después de años de estancamiento en las utilidades, justo en momentos en que las cifras de las firmas estadounidenses empiezan a perder impulso.

Cerca del final de la temporada de resultados en Europa, las compañías han reportado un aumento del 15,9 por ciento en sus utilidades del cuarto trimestre, el mayor ascenso en ganancias corporativas de la región desde mediados del 2011 y muy por encima del aumento de 6,8 por ciento en los beneficios trimestrales de firmas en Estados Unidos.

Y las compañías europeas claramente se están beneficiando de la debilidad del euro.

 

El euro ha perdido casi un 25 por ciento contra el dólar en el último año. Este factor se apresta a apuntalar con fuerza a las empresas europeas, dado que casi 50 por ciento de sus utilidades provienen desde fuera de la región.

“Claramente, la depreciación del euro es como un viento de cola para buena parte del mundo corporativo europeo”, dijo Paras Anand, jefe de activos europeos en Fidelity Worldwide Investment.

“Las expectativas de ganancias para Europa han estado muy bajas. Ahora, la debilidad del euro contra el dólar podría continuar por un rato y extender este periodo, y esto llevará a los inversores a elevar sus previsiones de utilidades no sólo para el 2015, sino también para el 2016 y 2017″, agregó.

Estrategas han dicho que la caída del 10 por ciento del euro contra una cesta de monedas se traducirá en entre un 6 y 8 por ciento de aumento en las utilidades de firmas europeas. Si el euro presenta una baja de 16 por ciento contra otras divisas, los beneficios obtendrían un impulso adicional de 10 a 13 por ciento.

La moneda única del bloque ha estado cediendo tras el lanzamiento del programa de compras de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE), que se inició esta semana, lo que contrasta con la trayectoria de política monetaria en Estados Unidos, donde se espera que la Reserva Federal empiece a elevar su tasa de interés clave a mediados de este año.   


Con el dólar en ascenso, una serie de importantes empresas estadounidenses, incluyendo a la fabricante de computadoras personales Hewlett-Packard, han empezado a tomar cautela por el impacto negativo del tipo de cambio.


De acuerdo a datos de Thomson Reuters I/B/E/S, los panoramas corporativos estadounidenses para el primer trimestre son negativos. En general, ha habido un promedio de 5,2 anuncios negativos antes de los resultados por cada previsión optimista, una cifra mucho más elevada que el ratio de largo plazo de 2,6.


Las empresas han citado con frecuencia a la fortaleza del dólar como un factor de presión a sus resultados.

 

 

Relacionadas

Comentarios