ActualidadHistorias

Ordena TEPJF emitir nueva resolución sobre el PVEM

La Sala Regional Especializada del TEPJF deberá emitir una nueva resolución contra el partido porque se encontró una incongruencia entre el delito y la sanción.

12-03-2015, 8:54:45 AM
Ordena TEPJF emitir nueva resolución sobre el PVEM
Notimex

La Sala Regional Especializada del TEPJF deberá emitir una nueva resolución e imponer la sanción que corresponda al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en relación con una campaña en radio y televisión.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que hay una incongruencia de dicha sala, al considerarse que se violó el principio constitucional de equidad y que hay una afectación al proceso electoral pero calificó la falta como leve y aplicó sólo una amonestación.

En tribunal analizó el proyecto de sentencia de recursos promovidos por Morena, Javier Corral Jurado y el PRD en contra de la Sala Regional Especializada a fin de controvertir una resolución del 6 de febrero de 2015.

En el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Constancio Carrasco Daza se concluyó que el PVEM violó concretamente el principio constitucional de equidad y que hay una afectación al proceso electoral.

No obstante, la Sala Regional calificó la falta como “leve” y como consecuencia aplicó la sanción de amonestación pública, que es la mínima.

Al resolver los recursos los magistrados votaron con seis votos en favor y uno en contra revocar la sentencia impugnada al considerar que hubo incongruencia entre la falta y la sentencia que fue la mínima, es decir amonestación pública. Ante ello debe emitirse una nueva resolución e imponerse la falta respectiva.

Durante el análisis la magistrada María del Carmen Alanis se refirió a datos públicos que ha discutido el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Mesa del Consejo General.

Así el cúmulo de todos los promocionales y cineminutos difundidos de septiembre a febrero podría alcanzar los 300 millones de pesos o más. Eso estaría muy cercano al financiamiento público ordinario del PVEM del 2015, que son 323 millones.

Señaló que fueron alrededor de 300 mil impactos de spots en radio y televisión. Consideró que por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hubo abuso del derecho y fraude a la ley.

Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que dicho instituto político ha abusado a partir de estas sentencias.

En tanto, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos apuntó que la resolución de la Sala Regional “no fue muy congruente” y pidió que se devuelva el asunto para que lo ajuste a la calificación de la sanción.

De los siete magistrados sólo Flavio Galván, quien presentó también un proyecto de sentencia sobre el asunto en el que propuso la confirmación de sentencia y que fue rechazado, voto en contra.

Adiós a más spots del PVEM

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión pautados por el PVEM denominados “Más verde que nunca”, por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de esa comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) fijaron un plazo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, para que se retire la difusión de dichos spots.

Además le solicitaron se abstenga de emitir dentro de sus prerrogativas de acceso a la radio y la televisión el mismo contenido temático alusivo a las frases “Cumple lo que promete”, “Lo que propone lo cumple” y “Falta mucho por hacer”.

Otras de las frases que deberá evitar el partido son “Propuesta cumplida”, “Leyes aprobadas”, “Cumplir”, “Cumplieron” y “Las cumple”, que formarían parte de una campaña integral para posicionarse frente al electorado.

Relacionadas

Comentarios