Buscador
Ver revista digital
Marketing

7 factores que marcarán al consumo en 2015

13-01-2015, 8:03:57 AM Por:
7 factores que marcarán al consumo en 2015 fifu

El estado en el que se encuentra la economía mexicana afectará definitivamente al consumo, que vivirá un año de claroscuros en su búsqueda por ganar clientes.

Hace apenas un par de semanas despedimos finalmente al año 2014. Doce meses que sin lugar a dudas fueron verdaderamente complicados y difíciles para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. También puedes leer: .Técnicamente México no está en crisis, pero la padece

Nuevamente volvimos a ‘apretarnos el cinturón’ y empezamos a medir mejor nuestro gasto, consumiendo únicamente aquello que es esencial para nuestra vida diaria, sin lujo alguno. Nada menos la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. (ANTAD) reportó ventas comparables menores al periodo pasado, incluso con El Buen Fin.

Y es que la economía nos llevó el año pasado a gastar hasta un 12% más por los artículos que comprábamos comúnmente en 2013, cosa que definitivamente nos puso a pesar acerca de las cosas que en verdad necesitamos y las que no.

Quisiéramos decirte que esta situación cambiará en este 2015, sin embargo, son pocos los argumentos que tenemos en este sentido, debido a la gran incertidumbre económica que existe en estos momentos en México y en buena parte del mundo.

Te recomendamos leer:. Reforma hacendaria derrumba al consumo en 2014

Nuevo consumo 

Entonces… ¿cómo consumirán este año los mexicanos?, ¿cuáles serán las tendencias que observaremos en este sentido? y ¿qué tan complicados serán estos doce meses para México?

Marianna Vargas, integrante del equipo de Kantar Worldpanel, analizó el panorama que observaremos en materia de consumo y específicamente identificó siete tendencias que serán clave en esta materia tanto para los consumidores como para las marcas, quienes también tendrán que prepararse para superar esta nueva etapa.

1.- Confianza del consumidor

Marianna Vargas sostiene en primera instancia que los mexicanos mantendrán baja su confianza en materia de consumo, esto debido a los distintos problemas que en fechas recientes se han registrado en nuestro país.

Al consumidor mexicano no sólo le preocupa actualmente el terreno económico, sino también el político, social e, incluso, global, mismos que en fechas recientes han sido adversos por distintas cuestiones.

También te puede interesar: .5 tendencias que definen al consumidor moderno

2.- Mayor gasto, menor compra

En segundo lugar aparece el tema del dinero y su valor, el cual poco se ha venido reduciendo debido a distintas alzas en precios, impuestos e inflación, circunstancias que han hecho que la gente compre menos cosas.

“El poder adquisitivo continuará deteriorándose en los hogares mexicanos, situación que nos hará pensar seriamente en una redistribución de nuestra lista de compras”, sostiene la especialista.

También puedes leer: .Impuestos en México, ¿cambios para 2016?

.

3.-  Percepción de crisis

A pesar de que los indicadores económicos mexicanos digan lo contrario, la realidad de las cosas es que las familias arrastrarán durante todo este año un importante percepción de crisis.

Esto debido a que les será muy difícil pensar en planes que vayan mucho más allá de las compras del día a día, además que serán menos los lujos que esporádicamente podrán darse.

Te recomendamos leer: .Técnicamente México no está en crisis, pero la padece

4.- Evolución de los canales de venta

Las tiendas y marcas tratarán de no quedarse atrás ante esta situación y continuarán paulatinamente con la transformación de sus distintos canales de venta en nuestro país, los cuales tendrán un importante boom.

Prácticamente desde hace casi dos años, marcas como Walmart, Bodega Aurrera y Comercial Mexicana comenzaron un proceso de acercamiento con sus distintos consumidores al diversificar sus tiendas. Es así que hoy contamos con bodegas exprés, que buscan satisfacer las necesidades de sectores bajos, y bodegas selectas, que van en busca de los consumidores de estrato social alto.

También te puede interesar: .10 marcas que dominan el retail en México y AL

5.- Desarrollo de experiencias

La evolución de los canales de venta que continuaremos viendo durante todo el 2015 traerá consigo la oportunidad de ofrecer nuevas experiencias por parte de las marcas, quienes podrán llegar de mejor manera hasta su público objetivo.

Las firmas deberán entonces crear estrategias mucho más efectivas para conectar con los consumidores, que pensarán mucho más que antes si necesitan tener en sus manos su producto o si definitivamente pueden prescindir de él.

Te recomendamos leer: .6 acciones que debes imitar de las marcas más elegidas

6.- Innovación

Este año seremos también testigos de como las compañías tratarán de mejorar e innovar en sus productos con el objetivo de que estos llamen mucho más la atención de lo que lo hacen en la actualidad.

Esta innovación la veremos, por ejemplo, en nuevas versiones de productos, tamaños, formatos e incluso sabores, que buscarán seducir al consumidor mexicano para que se lo lleve a casa.

También te puede interesar: .6 consejos de 3M para desarrollar la innovación

7.- Planes contra crisis

Finalmente, las marcas estarán este año especialmente interesadas en la elaboración de planes contra crisis que les permitan subsistir en un entorno económico que apunta a no ser muy halagador.

Muy probablemente observaremos a las compañías apostar por estrategias de venta mucho más agresivas a lo que estamos acostumbrados a ver, con el objetivo de que estas no se vean afectadas por el entorno y mantengan su rentabilidad.

¿Cuál es la perspectiva que tienes para el consumo en este 2015? ¿Qué otra tendencia consideras que será clave en este año? ¿Qué deben de hacer las marcas desde tu perspectiva para superar un entorno económico adverso?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios