'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

SCT reporta nuevas inversiones en telecom por 6 mil mdd

Ruiz Esparza asegura que se ampliaron las posibilidades de inversión extranjera hasta 100% en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión.

10-03-2015, 10:54:26 AM
SCT reporta nuevas inversiones en telecom por 6 mil mdd
Notimex

A casi dos años de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, “los ojos de los inversionistas del mundo están puestos en México”, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al presentar los avances de los cambios constitucionales de junio de 2013, el funcionario enfatizó que el país se coloca como uno de los mercados con más oportunidades para las actividades económicas y el desarrollo.

“Como recientemente lo ha señalado la OCDE, la regulación de las telecomunicaciones en México es ahora menos restrictiva, incluso situándose por debajo del promedio de los países miembros”, comentó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que con las nuevas leyes en la materia, se ampliaron las posibilidades de inversión extranjera hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en radiodifusión.

“De esta manera, han empezado a formalizarse importantes nuevas inversiones por más de seis mil millones de dólares, de firmas de calidad mundial, como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile”, lo cual no sólo mejora la calidad de los servicios, sino que ofrece precios más competitivos y más empleos.

Destacó que antes de la reforma, México se encontraba muy rezagado en la cobertura de servicios de telecomunicaciones, sobre todo de telefonía, banda ancha e Internet, lo cual afectaba la competitividad de las empresas y las capacidades del país como sociedad.

“La industria de telecomunicaciones presentaba altos índices de concentración en pocos prestadores de servicio, las prácticas monopólicas eran la norma, y el resultado era un servicio limitado en su calidad y con altos precios, los consumidores tenían pocos mecanismos para hacer valer sus derechos”, indicó.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de diciembre de 2012 a junio de 2014, la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, al llegar a 39.9 suscriptores por cada 100 habitantes, es decir prácticamente 40 suscriptores por cada 100 habitantes.

Ello, expuso, ubica a México en niveles de penetración superiores a países como Grecia, Hungría, Portugal y Turquía, que antes de la reforma superaban al país.

Comentó que el número de usuarios de Internet se incrementó 16 por ciento entre 2012 y 2014, debido principalmente por la conexión a Internet en más de 65 mil espacios públicos, a través del programa México Conectado.

Ruiz Esparza aseveró que hasta ahora, 74 por ciento de los sitios conectados son escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, 12 por ciento son hospitales y clínicas, 9.0 por ciento bibliotecas y 5.0 por ciento oficinas de gobierno.

Refirió que gracias a la reforma también será posible la transición de la televisión analógica a la digital, lo cual permitirá mejorar la calidad en el audio, video y dará más alternativas de contenidos.

Para ello, refirió, desde mayo de 2014 se han entregado más de 2.4 millones de aparatos de televisión en hogares de escasos recursos de 20 estados, para llegar a la meta de 10 millones de equipos este año.

Asimismo, dijo, a raíz de los cambios constitucionales se construirá una red troncal de fibra óptica que duplicará la capacidad actual y tendrá cobertura nacional para que más personas tengan acceso a servicios de banda ancha.

La banda de 700 Megahertz (Mhz), dijo, quedará liberada, lo cual permitirá atraer inversiones privadas y una mejor cobertura de Internet, telefonía celular, y calidad de los servicios.

El titular de la SCT adelantó que mañana miércoles se publicará en el portal de la dependencia la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la red compartida, con lo cual dará inicio los pasos formales para su licitación.

“Ya están puestas las bases. Ya están claras las reglas y las metas, ya sabemos a dónde queremos llegar. Tenemos la visión y el rumbo correctos. Es momento de trabajar unidos. Es momento de avanzar con mayor determinación”, enfatizó.

Relacionadas

Comentarios