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Claves de Evernote y su CEO para emprendedores

¿Cómo hizo para crear una app tan popular y valiosa para el mundo? En entrevista con AltoNivel.com.mx, el fundador de Evernote te comparte su fórmula de éxito.

10-03-2015, 8:24:29 AM
Claves de Evernote y su CEO para emprendedores
Alejandro Medina

A pesar de ser el creador de una de las aplicaciones de productividad laboral más exitosa en los últimos años, Phil Libin, CEO y fundador de Evernote, mantiene su espíritu sencillo y accesible, al compartir su experiencia de negocio y la motivación que siente como emprendedor.

Evernote entró recientemente al club de empresas del billón de dólares, según Business Insider, ¿cómo hizo entonces este hombre de 43 años para crear una app tan popular y valiosa para el mundo?

¿Cuál es la receta con la que cocinó Evernote? El gigante cuenta con más de 100 millones de usuarios, de los cuales diez provienen de América Latina y dos específicamente de México, registrando de manera global un crecimiento de cinco veces su tamaño en los últimos dos años.

Para Phil Libin, la magia estuvo en romper con los esquemas aburridos de trabajo, ofreciendo una plataforma todo terreno que podemos utilizar desde el sitio que sea y a cualquier hora.

“La aplicación es mucho más que simples notas y texto, cuenta con distintas funcionalidades que permiten trabajar casi cualquier cosa en su interior. Podemos hacer simples recordatorios, enviar correos, hacer presentaciones, crear PDFs, insertar archivos y muchísimas cosas más que superan a cualquier red empresarial. “, afirma.

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La vida antes de la Evernote

El éxito de Libin no es algo que apareció de la noche a la mañana, es fruto de horas y horas de trabajo que dedicó no solamente a Evernote, sino también a otras dos startups que creó antes de que naciera su famosa app y que le sirvieron para aprender buena parte de lo que sabe.

Cada uno de los errores que cometió con CoreStreet y Engine 5, sus primeras dos compañías, lo llevaron a darse cuenta de la importancia que tiene el no darse por vencido y seguir sus ideales.

“Mis dos primeras startups me sirvieron para darme cuenta que lo más importante que existe al crear una compañía no es generar dinero, sino hacer productos que me sirvan y gusten a mí”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Gracias a este aprendizaje, Phil Libin pudo finalmente pensar en un producto como Evernote, el cual nació de la necesidad que tenía por mejorar la experiencia de varias horas que tenía con Office, un software que para nada disfrutaba.

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Conócete a ti mismo

Una de las mayores fortalezas que el creador de dicha app de productividad se jacta de tener es el autoconocimiento, su principal eje de vida y valor, mismo que lo ha llevado a saber perfectamente qué es lo que quiere y hasta dónde quiere llegar.

“Durante mucho tiempo me he dedicado a tratar de entender el porqué estoy en este planeta, cosa que me ha permitido saber mejor cuáles son mis metas y compromisos, además de qué debo hacer para lograrlos”, comenta.

Phil no logró conocerse al 100% de un día para otro, sino que, asegura, fue un trabajo introspectivo que por varios años ha realizado y que hoy le brinda muchísimos beneficios.

“Me gusta trabajar fuerte todos los días por mi objetivo, eso me hace feliz, incluso cuando se presentan momentos que no son sencillos trato de disfrutar”, agrega.

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Estrategia creativa

Phil Libin no es un hombre que precisamente tenga muchos ejes creativos que seguir, sino que más bien su habilidad radica en su capacidad de análisis, la cual pone en práctica siempre quiere realizar alguna innovación en Evernote.

“Mi estrategia creativa consiste primordialmente en analizar y entender qué es lo que quiere la gente, cuáles son esas cosas que podrían llamarles la atención y crearlas”, detalla.

Desde la perspectiva del CEO, hoy a la mayoría de las empresas les está faltando analizar a conciencia cuáles son los intereses que tiene la gente y de qué manera pueden desarrollarse.

Libin agrega también que hoy es muy importante que las empresas realicen estudios para conocer de qué forma funciona el cerebro de la gente, esto con el objetivo de generar productos que se adapten perfectamente a él.

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Fuente de inspiración

A lo largo de la carrera de Phil Libin han sido básicamente tres los personajes que más lo han impulsado a superarse y tratar de ser mejor todos los días: Hiroshi Mikitani, Elon Musk y Leonard Nimoy.

El primero de ellos, Hiroshi Mikitani, CEO de la empresa japonesa Rakuten, es para él un mentor, ya que ha seguido sus movimientos de negocios siempre y le aprendido movimientos estratégicos relacionados a la globalidad que deben de tener hoy las empresas.

Posteriormente está el físico y emprendedor sudafricano, Elon Musk, fundador de PayPal, director de Tesla Motors y CTO de SpaceX, un hombre brillante que le ha enseñado a Libin a desarrollar su creatividad y a pensar más en lo que quiere la gente.

Finalmente está el actor Leonard Nimoy, un hombre al que siempre adorará por haber dado vida a uno de sus más grandes héroes: el Señor Spock, de Star Trek.

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A la caza de América Latina

Tal y como lo mencionamos en un inicio, la región de Latinoamérica alcanzó este 2015 la cantidad de 10 millones de usuarios, una cifra a la que llegó gracias a un acelerado proceso de crecimiento que ha experimentado la aplicación en la región.

Cada mes se registran en Evernote alrededor de 390 mil nuevas personas, dispuestas a conocer la experiencia que la app puede otorgarles para facilitar y mejorar su desempeño en el trabajo.

Esta importante alza en el número de usuarios se debe principalmente, explica Libin, a la gran cantidad de emprendedores que están naciendo en Latinoamérica y que están apostando por mejorar a la región.

El país que ha encabezado este crecimiento ha sido Brasil, sin embargo, México, Colombia, Chile y Argentina, también han aportado un porcentaje importante a esta cifra de usuarios que todos los días se incrementa en la zona.

El reto de la compañía en América Latina será entonces conquistar cada vez más a nuevas Pymes y Startups, a través de su sistema Premium y Evernote Business, dos herramientas mucho más desarrolladas que la versión gratuita.

Básicos para emprendedores

Phil Libin asegura que emprender no es para nada algo fácil, sin embargo, sostiene que el mundo necesita cada vez más de ellos para poder desarrollarse y evolucionar. Es por esta razón que da tres consejos fundamentales a aquellas personas quieran formar parte de esta clase de empresarios:

1) Mantén la paciencia

El CEO sostiene que los emprendedores deben de estar conscientes de que el abrir una empresa no es algo sencillo. Se requieren al menos de 4 o 5 años de trabajo constante para finalmente comenzar a ver fluir las ganancias. No esperes de entrada conseguir una mina de oro.

2) Desarrolla algo para ti

Tal y como lo mencionamos en un inicio, es básico, menciona Libin, pensar en productos que puedan solucionarnos cosas a nosotros, que nos llamen la atención e inspiren, esto con el objetivo de que el trayecto de la compañía no sea más difícil de lo que ya será.

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3) Olvídate de la competencia

Phil cierra señalando que es muy importante que durante los dos o tres primeros años de la compañía no se voltee a ver para nada a la competencia de la empresa, sino que más bien los directivos se enfoquen en desarrollar un producto fuerte y sostenible.

¿Qué tan importante es para ti el tema del conocimiento personal? ¿Cuál es el camino que tu empresa ha seguido para posicionarse? ¿Qué consideras que es lo más difícil al abrir una empresa?

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