ActualidadHistorias

Ondas tropicales no dan tregua

Las intensas lluvias que afectan al país han provocado severos daños en las hectáreas de cultivos de hortalizas y en hogares cercanos a los ríos.

13-07-2010, 9:00:56 AM
Ondas tropicales no dan tregua
Altonivel
13 de julio 2010

Ayer las lluvias volvieron a hacer estragos en el país, dañando miles de hectáreas de cultivos en el sureste de México, especialmente en Tabasco y Veracruz.

El presidente del Comité de Cuenca del río Salado, Roberto Luis Arreola, señaló que se vieron perjudicadas cinco mil hectáreas sembradas de legumbres y ajo del distrito de Tlacolula, Oaxaca tras el desbordamiento del citado afluente.

Los mayores daños ocurrieron en un lugar llamado Los Humedales, ubicada en los municipios oaxaqueños de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc y San Sebastián Abasolo.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca en tanto, indicó que el desborde del río Salado afectó a 800 casas aledañas.

Por su parte, la Asociación de Horticultores de Yucatán informó que las fuertes lluvias arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos de hortalizas, en perjuicio de más de 300 agricultores.

“En más de 10 municipios del poniente hubo pérdida total en cultivos de calabaza, lechuga, cilantro, rábano, pepino, papaya y chile habanero”, aseguró el presidente de la organización de productores, Miguel Ángel Maldonado.

Dijo que los municipios más dañados son Ixil, Baca, Mocochá, Telchac Pueblo, Chicxulub Pueblo, Suma de Hidalgo y Mama. Maldonado aclaró que los cultivos de maíz, soya, sorgo y frijol, no sufrieron.

La Conagua dio a conocer que la onda tropical 14 ingresó a la zona de Centroamérica y a la península de Yucatán, además que otro fenómeno similar se localiza sobre la región de Panamá.

Sostuvo que ambos provocarán lluvias en Tabasco, principalmente en las regiones de Los Ríos, La Chontalpa y La Sierra, así como en los estados de Veracruz y Chiapas.

El organismo señaló que si bien la onda tropical número 13 se disipó, un sistema de baja presión sobre el golfo de Tehuantepec tiene 20% de posibilidades de evolucionar en ciclón tropical entre hoy y mañana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las lluvias provocaron daños en 10% de los mil 650 kilómetros de carreteras en Zacatecas.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios