ActualidadHistorias

Calidad en contenidos, reto de nuevos jugadores en TV

La entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta nacional, dominado por Televisa y TVAzteca deberá estar marcada por una oferta atractiva.

10-03-2015, 6:52:47 AM
Calidad en contenidos, reto de nuevos jugadores en TV
Notimex

La producción de contenidos será uno de los retos que enfrentarán la o las empresas que resulten ganadoras de la licitación de 246 frecuencias de televisión digital abierta, pues sólo al mes este rubro representaría un gasto de alrededor de 20 millones de dólares.

“El negocio de la televisión es muy caro, podemos hablar de 20 millones de dólares de producción al mes, los costos no son generados tanto por los fierros como por los contenidos”, dijo en entrevista con Notimex el integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón.

Expuso que la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta nacional, dominado por Televisa y Televisión Azteca, que juntas concentran más de 90 por ciento de la audiencia y de ingresos por publicidad, deberá estar marcada por una oferta atractiva.

El funcionario comentó que “tanto Radio Centro como Cadena Tres son experimentadas, seguramente podrán construir una buena alternativa. Tendrán que hacerlo porque tienen que competir con empresas que conocen bien el mercado y tienen que ir por el gusto del público para lograr que la gente cambie de canal”.

De acuerdo con información del órgano regulador, a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Dichas estimaciones son conservadoras y consideran que los concesionarios iniciarán operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Calendario

El próximo miércoles 11 de marzo, el Ifetel realizará, con la presencia de un Testigo Social y representantes legales de Cadena Tres y Grupo Radio Centro, la sesión de apertura de los sobres que contienen las ofertas de cobertura y económica.

El calendario de actividades del proceso de la licitación número IFT-1 establece que el pleno del órgano regulador deberá emitir el fallo correspondiente a más tardar el próximo 19 de marzo.

La determinación del o los ganadores se tomará en cuatro fases y se basará en la evaluación de una fórmula que pondera las ofertas de cada participante, en atención a los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y de máxima cobertura nacional de servicios.

Etapas de la licitación

En la primera etapa de evaluación, el órgano regulador tomará en cuenta que para que una oferta económica sea válida deberá ser mayor o igual al Valor Mínimo de Referencia determinado por el Instituto en 830 millones de pesos, y cumplir con el criterio de “cadena nacional”.

En la segunda fase, las ofertas de las empresas participantes ingresarán a una fórmula que las pondera, dándole un peso de 60 por ciento a la oferta de cobertura y uno de 40 por ciento a la económica.

La puntuación resultante podrá oscilar entre cero y 100 puntos. Las propuestas conjuntas de las dos cadenas se evaluarán en forma desagregada para cada una de las dos cadenas en lo individual.

En la tercera fase, denominada “comparación de propuestas”, el puntaje correspondiente a las ofertas conjuntas por las dos cadenas será la suma de las puntuaciones asignadas a cada una de las propuestas individuales y será elegida como propuesta conjunta finalista aquella con la mayor puntuación obtenida.

En el caso de propuestas individuales por una sola cadena, las dos con puntuación mayor serán elegidas como propuestas individuales finalistas, lo cual dará paso a la cuarta y última fase, que es la selección de las ofertas ganadoras.

Relacionadas

Comentarios