'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

4 puntos controversiales de la Ley General del Agua

El dictamen sobre el agua ha sido visto por algunos como privatizador y por otros como modernizador. Beltrones aplazó el debate que se realizaría este martes.

09-03-2015, 11:59:04 AM
4 puntos controversiales de la Ley General del Agua
Altonivel con información de agencias

Los grupos parlamentarios decidieron diferir el debate y la discusión del dictamen de la Ley General de Aguas, que mañana martes se votaría en el Pleno, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia de prensa el también coordinador del grupo del PRI señaló que se tomó la decisión de posponerla el tiempo que sea necesario para que se aclaren las dudas y que se deje atrás la desinformación surgida en este tema.

La Ley General de Aguas se discutiría este martes 10 de
marzo en San Lázaro, ha generado una serie de polémica entre quienes aseguran que
se trata de brindarle al agua un
marco
legal
y regulatorio contra quienes ven el dictamen como el camino a la privatización

La Ley General de Aguas
derogará a la actual Ley de Aguas Nacionales y reglamentará la reforma
constitucional que se aprobó por el Congreso en el 2012, que garantiza el
acceso al agua como un derecho humano.

En este contexto, el jueves pasado, la Cámara de Diputación
aprobó en lo general con 31 votos a favor, el dictamen de la Ley General de
Aguas tras declararse en sesión permanente después de recibir la propuesta de
los integrantes de las Comisiones Unidas
de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos.

¿Qué dice la Ley?

►El
Estado garantiza el
derecho
humano al acceso al agua
y servicios como su distribución, alcantarillado y
tratamiento.

►Se establecen nuevos supuestos de delito que involucra la contaminación del sistema hídrico con multas de 200 a 50 mil días de salario
mínimo (alrededor de tres millones 505 mil pesos), además de acciones penales o
administrativas.

►Considera el derecho de
acceso a la información en materia de recursos hidráulicos, su infraestructura
y servicios relacionados, a través de la creación del Sistema Nacional de
Información del Agua.

Los controversiales

1. Participación de iniciativa privada

El artículo 129 permite la participación de particulares en el
financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura
hidráulica federal.

La Comisión podrá
celebrar contratos de obra pública y
servicios
. Otorgar concesión total o parcial para operar, conservar,
mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar
la infraestructura hidráulica
construida por el Gobierno Federal y la
prestación de los servicios asociados a esta, y otorgar concesión total o parcial para proyectar, construir, equipar,
operar y mantener la infraestructura hidráulica federal y para prestar los
servicios asociados a ésta.

Voz en contra

La Unión de Científicos Comprometidos con la
Sociedad
asegura que la ley promueva
la
privatización del agua al
considerarla principalmente un
bien
económico y no un bien cultural y social.

2. El trasvase  

Se mantienen las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del recurso. En este punto, se regula el trasvase en el artículo 116, definido como “la explotación y aprovechamiento de aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser usadas en una distinta, sin que mantenga una conexión natural.”

El trasvase puede ser directo o indirecto. Directo,  el que realizan los asignatarios o concesionarios con autorización de la Comisión; Indirecto, el queefectúa la Federación en beneficio de los concesionarios con inversión federal o con participación de inversión estatal, municipal, social o privada.

Voz en contra

Los expertos aseguran que el trasvase es un método que genera desequilibrio ambienta y resulta ineficiente para los ciudadanos y favorecedor para los particulares.

3. Autosuficiencia financiera y tarifas

De acuerdo al artículo 24, lo estados, el DF y los
municipios podrán fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y de
gestión, así como la autosuficiencia
financiera
, de los prestadores de servicios públicos de agua potable,
drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Además certificar,
incentivar y promover la profesionalización, especialización,
tecnificación, calidad, autosuficiencia y sostenibilidad en la prestación de
los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y
disposición de aguas residuales.

Voz en contra

Quienes están en contra
señalan que al designar en el artículo 24 que las autoridades  “estimulen”
la autosuficiencia financiera
significa que las tarifas puedan recuperar la
inversión y por lo tanto estas aumentarán.

4. Cuota de dotación de agua diaria

La nueva ley contempla garantizar una dotación de 50 litros
diarios de líquido para cada habitante del país.

Voz en contra

La Suprema Corte de Justicia
de la Nación
 estableció jurisprudencia al respecto, al considerar que
se requiere de entre 50 y 100 litros de agua por persona y por
día para garantizar el derecho al agua. Esto luego de que resolvió un amparo
presentado por un habitante de Xochitepec, Morelos en noviembre pasado.

Dictamen Ley de Aguas

 



Relacionadas

Comentarios