ActualidadHistorias

Brasil y México mantienen cuota de exportación de autos

Los países de América Latina mantuvieron una cuota de 1.560 millones de dólares que irán aumentando 3% anual hasta 2019.

09-03-2015, 9:23:41 AM
Brasil y México mantienen cuota de exportación de autos
Reuters

Brasil y México acordaron mantener una cuota de exportación para vehículos casi sin cambios, en una victoria para el país sudamericano para proteger a su industria y limitar su déficit comercial.

Ambos países fijaron la cuota para las exportaciones de autos livianos entre ellos en 1.560 millones de dólares para el primer año, con un aumento de 3 por ciento anual hasta que expire el tratado en 2019, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Las exportaciones por encima de ese límite pagarán impuesto de importación del 35 por ciento.

El tratado original suscrito en 2012 establecía un límite anual de cerca de 1.500 millones de dólares para luego permitir el libre comercio de los vehículos a partir de su expiración el 19 de marzo.

Como la industria automotriz brasileña sufrió una baja productividad, un desplome de las exportaciones y despidos que afectaron a casi un 9 por ciento de su fuerza laboral, la presidenta Dilma Rousseff presionó para extender las cuotas comerciales para poder aliviar el efecto adverso.

México, por su parte, quería el libre comercio para impulsar su floreciente sector automotor.

El ministro Comercio de Brasil, Armando Monteiro, dijo que el acuerdo es justo para los dos países y que ayuda a compensar las pérdidas que sufrieron los fabricantes de automóviles de Brasil en los últimos años.

“La ligera reducción en las cuotas toma en consideración el ajuste que estamos viendo en nuestro mercado local (automotor)”, dijo Monteiro a periodistas en Río de Janeiro. 


Como parte del acuerdo, Brasil también tendrá mayor injerencia respecto a los autos que quiere importar, un beneficio al que también accederá México, agregó Monteiro.


El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su Gobierno entiende los desafíos que afronta a economía brasileña y que el acuerdo brinda predictibilidad para los negocios en ambos países.


El año pasado, México superó a Brasil para convertirse en el mayor productor de autos de América Latina, pero el gigante sudamericano se mantiene como uno de los cinco mayores mercados del mundo para este sector.

En Brasil funcionan desde hace décadas fábricas de marcas como Fiat Chrysler, Volkswagen, General Motors y Ford.

Otros fabricantes de autos como BMW, Kia , Audi, Honda, Nissan y Mazda comenzaron a producir en México o anunciaron planes para comenzar a hacerlo.

 

Relacionadas

Comentarios