HistoriasNegociosTelecomunicaciones

Precios de telefonía celular caen casi 17% por reforma

Los precios de la telefonía celular acumularon la caída de 16.7% en 2 años. La prueba de fuego de la ley será si genera competencia y sube la calidad.

09-03-2015, 7:31:50 AM
Precios de telefonía celular caen casi 17% por reforma
Reuters

Los precios de los servicios de telefonía celular en México cayeron casi un 17 por ciento en dos años, dijo el Instituto Federal Electoral, luego de que una reforma encaminada a limitar el poder del magnate Carlos Slim en el sector hizo bajar el costo de las llamadas.

El año pasado, la gigante América Móvil, de Slim, que controla un 70 por ciento del mercado de móviles de México, dejó de cobrar roaming nacional y una nueva ley estableció que no podía cobrar a sus competidores la interconexión a su red.

Las medidas son parte de una reforma en el sector encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien resaltó en enero que ya estaba sintiéndose en los bolsillos de los mexicanos.

Los precios de los servicios de telefonía celular cayeron un 16.7 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

Sin embargo, la prueba de fuego de la reforma será si genera una competencia genuina en el sector y mejora la calidad del servicio además de los precios.

La inversión del sector privado en comunicaciones se redujo en un 30 por ciento en 2013, de acuerdo con cifras oficiales. Las cifras del 2014 aún no están disponibles.

A inicios de este año, la gigante estadounidense AT&T completó la compra de Iusacell, el tercer operador celular de México y dijo que también compraría a Nextel, el número cuatro.

La companía todavía no ha detallado sus planes de inversión en México.

Las nuevas reglas están golpeando a América Móvil, la mayor firma de telecomunicaciones de Latinoamérica, controlada por la familia Slim. En el último trimestre del año pasado, sus ingresos por servicios de voz inalámbricos bajaron un 15 por ciento.


La compañía ha presentando recursos legales en contra de la reforma.


“Mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de crecimiento de 7.2 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de comunicaciones bajó en 15.3 por ciento”, destacó el IFT en su boletín.

El regulador dijo que en la parte de líneas fijas, la eliminación de los cobros de larga distancia llevaron a los proveedores de servicios a mejorar los paquetes que ofrecen a los consumidores, incluyendo tarifas más competitivas en larga distancia internacional.

El único servicio de telecomunicaciones que mostró un incremento en sus precios fue la televisión de paga, donde el mayor jugador, Grupo Televisa ha utilizado una provisión en la nueva ley que le permite comprar empresas de TV por cable sin la autorización del regulador.

El IFT estudia actualmente el mercado de TV de paga del país para determinar si alguno de los jugadores tiene “poder sustancial de mercado”, lo que podría resultar en regulaciones más estrictas para Televisa. 

 

Relacionadas

Comentarios