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Qué hacen las empresas para atraer talento millennial

Es un propósito para cada empresa el comprender el comportamiento de las nuevas generaciones, para así aprovechar su talento y beneficiar a la marca.

09-03-2015, 7:17:05 AM
Qué hacen las empresas para atraer talento millennial
Tatiana Gutiérrez

¿Qué es
lo que haces para comprender, desarrollar programas, incorporar y sobre todo,
retener al talento millennial? Todas las empresas hablan de la innovación de
los jóvenes y de la necesidad de crear programas que les permitan incorporar a
estas nuevas generaciones, sin embargo, ¿lo estás haciendo bien?

Para
comprender cómo una generación puede agregar valor a nuestras organizaciones,
lo primero es ‘comprenderlas’, saber cómo, por qué, cuándo y para qué de su
comportamiento. Una encuesta realizada Telefónica a más 6500 millennials
de América Latina, EU y Europa Occidental, arrojó algunos datos sobre sus
expectativas de vida y carrera laboral: 

• Esta
generación está convencida de poder generar un cambio; el 65% espera poder
hacerlo a nivel local y 40% a nivel global.

• Son
expertos en el uso de la tecnología, pues el 80% de esta generación tiene un Smartphone; y 33% asegura que la tecnología ha transformado su
manera de trabajar.

• El 83%
asegura estar actualizads en cuanto a tecnología, dándole habilidades específicas para mejorar su desempeño laboral y profesional.

• El 73%
piensa que estas habilidades les permitirán tener mejor desempeño laboral y un
mayor alcance en cuanto a desarrollo.

• El 43%
tiene como prioridad tener un empleo estable como expectativa hacia los
próximos 10 años.

• El 81%
de los millennials de Latinoamérica espera poder tener un empleo en el
extranjero
. Trabajar fuera de su país no es prioridad, pero sí una opción
viable.

• El 40%
busca trabajar en una empresa que les brinde oportunidades de desarrollo y
crecimiento profesional. 

Para la
empresa aseguradora Axa, comprender a las nuevas generaciones es una
prioridad que las empresas no se pueden dar el lujo de desechar.

“Es un proceso
mutuo entre empresas y talento. Las empresas nos encontramos aprendiendo de
estas nuevas generaciones y es importante darles las atenciones e importancia
que se merecen. El futuro de los negocios es digital, y ellos son natos en
ello, este es el valor agregado que pueden dar a las organizaciones”, comenta
Sandra Zuluaga, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Axa Seguros. 

Asimismo,
la directiva aseguró que las empresas deben tener la capacidad de transformarse
y ser flexibles, pues la palabra ‘flexibilidad’ es un constante en las
preferencias de estos jóvenes. 

Catalogada
como una de las empresas preferibles para trabajar de los nuevos talentos, Axa
se ha dado a la tarea de encontrar nuevas formas de atracción, que les permita
captar al mejor talento y así beneficiar su estrategia de crecimiento. Uno de
estos programas es “Great Global Adventure”, un programa diseñado para atraer
talento internacional con una premisa muy atractiva: generar experiencia
laboral en el extranjero. 

Se trata
de un juego online con dos objetivos primordiales: captar talento calificado y
conocer el comportamiento y las preferencias de esta generación, comenta Hilda
Huerta, directora de Desarrollo Organizacional de Axa Seguros.

Esta
iniciativa –la cual ha registrado a más de 2600 mexicanos millennials en busca
de nuevos horizontes laborales-, está compuesta por tres etapas
primordiales: 

Etapa 1.
Registro y desarrollo

Los concursantes, divididos en regiones, deberán completar una serie de
desafíos para ganar puntos – preguntas de cultura general y desarrollo del tema
en redes sociales-. En este nivel serán seleccionados los mejores 30 puntajes
para competir por un premio regional. La convocatoria está abierta hasta este 9
de marzo. 

Etapa 2.
Entrevista y selección

Cada uno de los competidores, con los 30 mejores puntajes de cada
región, serán entrevistados en video. De ellos, se seleccionarán a los cinco
mejores candidatos por región para ser entrevistados vía telefónica, bajo
criterios previamente acordados. Se pretende que el cierre de esta etapa se
realice a finales de abril. 

Etapa 3.
Selección del ganador

Cada ganador de región será entrevistado, desde  una oficina local
de Axa, en videoconferencia con un panel en París, donde se seleccionará al
único ganador, el cual ganará la oportunidad de laborar en el extranjero y
participar en los programas de RSE que Axa tiene. “Buscamos que el ganador se
desarrolle en estas dos áreas de oportunidad”, comenta Hilda Huerta. Esta
última etapa se busca cerrar para tener un ganador en junio. 

En la
preferencia de los participantes mexicanos se encuentra París como el lugar
preferido para laborar, seguido de Londres, Tokio, Dubái y Roma. 

Habilidades de los millennials para ser exportables

De
acuerdo con las expertas de Axa, estas nuevas generaciones deben buscar
desarrollar las siguientes habilidades: 

• Dominio de un segundo idioma

No basta
con hablar español e inglés a la perfección, una habilidad a desarrollar es el
segundo idioma; saber leerlo, hablarlo y escribirlo casi perfectamente también
es necesario. De acuerdo con los expertos, los idiomas que pueden potenciar tu
carrera profesional en el extranjero son el chino, japonés y alemán. ¡Ojo! El
segundo idioma depende de la carrera que se estudie y el mercado en el que se
quiera desarrollar. 

• Genera experiencia desde antes de salir de la
carrera

Es muy
importante, y beneficia a ambos lados. La generación de experiencia es
primordial para ser un talento contratable y exportable. La recomendación que
dan los expertos del Tecnológico de Monterrey es pertenecer a proyectos en
incubadoras, intercambios de estudio, participación en asociaciones de alumnos
y clubes. 

• Compromiso y visión de negocios

Por desgracia,
la cultura laboral del mexicano puede caer en absurdos como la impuntualidad,
desorganización o falta de compromiso en la entrega de proyectos. Los expertos
recomiendan dar un giro a este tipo de costumbres que pueden dañar tu
reputación profesional. Así que Evita tener faltas insulsas como la
impuntualidad, entregar a destiempo tus proyectos, incapacidad para alcanzar
objetivos y demás, las empresas que te pueden dar un empujón al mercado
extranjero es lo que más valoran. 

¿Qué
haces para captar talento innovador y joven? ¿Qué programas desarrollas dentro
y fuera de tu empresa? ¿Qué habilidades agregarías en estas nuevas generaciones
para ser un talento exportable? 

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