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Cómo dividir tu presupuesto publicitario online

No se trata de comprar pauta en todas las redes sociales o buscadores, sino de analizar estratégicamente para crear una efectiva inversión publicitaria digital.

08-03-2015, 11:36:09 PM
Cómo dividir tu presupuesto publicitario online
Alejandro Medina

Son pocas las marcas que
tiene en claro cuál es el papel que deben desempeñar en este mundo para
fortalecer su engagement. Unos aseguran que se debe apostar
por las redes sociales, otros por los buscadores y
algunos más aseguran que depende de la calidad delcontenido. Ninguno
está 
100% en lo correcto, pero tampoco están equivocados.

Este problema se incrementa cuando
existe dinero de por medio, más específicamente un presupuesto
digital publicitario
 al que tenemos que adaptarnos y distribuir para
poder cubrir las necesidades de desarrollo que tiene una marca.

Dividiendo el pastel

Buscando una solución a este
problema, AltoNivel.com.mx evaluó junto a Octavio Regalado,
director de Intelekia y consultor digital, el plan que se debe seguir para
poder invertir adecuadamente el presupuesto que recibamos para el entorno
online.

Te recomendamos leer: ¿Quiénes son los mejores en publicidad digital?

Desde su perspectiva, lo primero que
debemos hacer antes de tomar cualquier decisión es realizar una investigación acerca
de nuestro público objetivo y los puntos de contacto que
podemos tener con él en la web.

“Las marcas necesitan hacer un
análisis que ubique perfectamente cuál es el sitio en el que encuentra su
público objetivo y por qué gusta de estar en ese lugar”, sostiene
el especialista.

Esta evaluación debe servir para
ubicar cuáles son los intereses digitales que tienen los
usuarios a los que se quiere llegar, para realizar una evaluación a conciencia
sobre la manera en que llegaremos a ellos.

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4 básicos para tu presupuesto

Una vez que ya tenemos en claro el
sitio en el que se encuentra nuestro público, llegará la ahora establecer los canales
publicitarios digitales 
estratégicos por los que conectaremos.

Este 2015, la estrategia de
publicidad digital por la que debemos apostar necesitará para su éxito estar regida
por cuatro áreas importantes: redes sociales, buscadores, email
marketing y desarrollo de contenidos
.

Será entre ellos que deberemos dividir
nuestro presupuesto
, dependiendo de lo que necesitemos y lo que cada uno de
estos sitios puede ofrecernos para llegar a los objetivos.

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1.- Redes sociales (30%)

Comencemos por el tema del social
media, un básico de cualquier estrategia digital que hoy más
que nunca debemos tomar en cuenta. La idea aquí es, apoyándonos en el estudio
que realizamos, determinar cuál es la plataforma por la que debemos
decantarnos.

Es importante tomar en cuenta lo que
cada red social puede entregarnos para finalmente decidirnos a invertir en publicidad.
La idea es analizar cuál nos servirá más para contar con la gente que comprará
nuestros productos o buscará tener nuestros servicios.

Son básicamente cuatro las plataformas
de social media que tenemos que tener en mente para
publicidad: Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn. Aquí un poco más a detalle
lo que impulsaríamos utilizándolas.

Facebook: Principalmente se impulsa el branding de la
marca y el mobile marketing.

Twitter: El dinamismo que tiene la plataforma nos permite
apostar por el real time marketing.

YouTube: Se trata de la red social más importante
actualmente para el video marketing.

LinkedIn: Su capacidad permite a las marcas llegar a targets específicos y empresariales.

2.- Buscadores (30%)

Luego de pensar en social media,
Octavio Regalado señala que es muy relevante que las marcas que verdaderamente
desean tener un impulso digital ingresen al mundo de los buscadores, dominado
por Google, Yahoo! y Bing.

La razón es simple: Miles de millones
de personas entran diariamente a estos motores para buscar
soluciones
 a sus necesidades, tu marca debe estar ahí para responder a
lo que la gente requiere.

El especialista aconseja a las marcas
con poco capital en su presupuesto digital publicitario invertir en
estos dos primeros puntos para cumplir sus objetivos.

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3.- Contenido (30%)

Cada vez resulta más importante el
invertir en contenido, ¿por qué motivo? Principalmente porque será lo que
mostraremos a nuestro público en las distintas plataformas de contacto.

No se trata únicamente de postear la
información de nuestra marca en las redes sociales, sino de generar fotografías,
imágenes, información, videos y dinámicas
, que atraigan la atención de la
gente.

A las personas definitivamente no les
interesará seguir a una compañía egoísta que únicamente habla
de sus servicios.

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4.- Email Marketing (10%)

Pudiera parecer que es algo condenado
a la desaparición pero no lo es. Aún cuando existen redes sociales crecientes y
poderosos buscadores, a muchas personas se les puede hoy seguir conquistando
por medio del correo electrónico.

El cambio en este tema la forma en la
que antes se hacía email marketing y los ejercicios que se hacen hoy, los
cuales son mucho más dinámicos e incluyen información relevante para
el usuario y elementos como videos que suelen ser muy llamativos.

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Si bien pareciera ser que la
publicidad por correo electrónico ha ido cada vez más a la baja, la tasa
de conversión
 que usualmente tienen las empresas que apuestan por este
elemento sigue siendo alta.

¿Cómo distribuyes normalmente tu
presupuesto digital? ¿Qué otro tema desde tu punto de vista se debería
considerar? ¿Cuál de estos cuatro básicos crees que es más importante?

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