'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Ocupan altos mandos, menos de 10% de mujeres

Una encuesta de OCC Mundial revela que 8 de cada 10 mujeres encuentran obstáculos en sus empresas por acoso laboral, derivado de maternidad y desigualdad.

06-03-2015, 8:11:25 AM
Ocupan altos mandos, menos de 10% de mujeres
Notimex

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, una encuesta de OCC Mundial revela que en México, sólo 10 por ciento de mujeres ocupan mandos altos en las empresas.

De acuerdo con 15 por ciento de los profesionistas encuestados, en la compañía en la que laboran, las mujeres ocupan sólo la mitad de los puestos directivos.

Problemas más probables

Entre los problemas laborales que sufren las mujeres se encuentran principalmente el acoso laboral, los derivados por maternidad y desigualdad.

Al respecto, el sondeo señala que para ocho de cada 10 encuestados, las mujeres si padecen estas dificultades, refirió la bolsa de trabajo en línea en un comunicado.

Mujeres, ¿el sustento de la familia?

Asimismo, 26 por ciento asegura que en ningún nivel laboral hay igualdad entre hombres y mujeres, toda vez que para 23 por ciento ésta se da en áreas como operaciones, mientras que 18 por ciento cree que en consultoría y gerencias; y sólo 6.0 por ciento en puestos directivos.

Al cuestionar sólo a las mujeres participantes, 34 por ciento asegura que el sustento de la familia es completamente su responsabilidad; 32 por ciento comparte el sustento con su pareja y 4.0 por ciento menciona que su pareja se encarga del sustento; mientras que 23 por ciento informa que sus padres son los responsables.

De igual forma, tres de cada 10 mujeres profesionistas mencionaron destinar entre 75 y 100 por ciento de su sueldo al sustento familiar y el mismo número respondió destinar entre 50 y 75 por ciento de su sueldo para este fin.

En este sentido, dos de cada 10 destina entre 25 y 49 por ciento y uno de cada 10 menos de 25 por ciento al sustento familiar. Respecto a las actividades que las mujeres realizan después de su jornada laboral se encuentran las labores del hogar en 51 por ciento, descansar con la familia en 50 por ciento; esparcimiento en 34 por ciento.

Tiempo libre

Atender a sus hijos y sus necesidades se ubica en 26 por ciento, actividades deportivas en 25 por ciento; continuar con su trabajo, 20 por ciento y visitar a familiares apenas 12 por ciento.

Esta investigación, puntualizó OCCMundial, se realizó durante febrero pasado a mil 800 usuarios; 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres.

Relacionadas

Comentarios