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3 pasos esenciales para generar ideas en tu empresa

¿Aún no logras generar ideas en tu oficina? Desarrollarlas es el primer paso hacia la creatividad, y un experto te dice las claves para hacerlo.

06-03-2015, 7:29:53 AM
3 pasos esenciales para generar ideas en tu empresa
Alejandro Medina

¿Qué tan importante es hoy el desarrollo de creatividad e innovación para las empresas? Podríamos decirlo de una manera sencilla, pero lo diremos mejor de forma realista: es FUNDAMENTAL.

Se trata de un básico que debe de estar enraizado al ADN de cualquier compañía que desee convertirse en un referente sin importar el sector en el que se encuentre. Pero aún cuando sabemos su importancia, no todas las empresas han logrado desarrollar esta fortaleza debido a que no han sabido cuál es la mejor ruta para conseguirlo.

Camino a la creatividad

La manera ideal para obtener estos dos preceptos básicos para el desarrollo es por medio de una práctica que muy pocas empresas están acostumbradas a impulsar: la generación de ideas.

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¿Qué significa esto? Principalmente que los trabajadores de la compañía estén constantemente generando propuestas y realizando comentarios oportunos sobre cada uno de trabajos que se realizan y metas que se consiguen.

“La mejor forma de conseguir creatividad e innovación en las empresas es fomentando la generación de ideas, un área de oportunidad muy grande para las compañías mexicanas”, explica Gabriel Fernández, director de Diagnóstico y Desarrollo Organizacional en Hay Group.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista sostiene que las empresas en México necesitan enseñar a sus colaboradores la importancia de “compartir, escuchar y construir en conjunto”.

La generación de ideas no necesariamente quiere decir que el personal deba realizar propuestas que detonen proyectos millonarios, sino más que estén al pendiente de lo que sucede en la compañía y expongan su visión sobre cómo mejorar el desempeño.

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Gestión de ideas

Son tres pasos sencillos los que las empresas y, sobre todo, sus directivos necesitan dar para poder motivar la generación de ideas en la oficina, explica el ejecutivo de Hay Group:

1.- Desarrollo de conciencia

El especialista asegura que lo primero que los líderes deben hacer para conseguir que sus empleados aporten ideas es ser conscientes ellos mismos de la importancia que tiene este tema.

“Los directivos deben de reconocer perfectamente que la generación de ideas les traerá beneficios importantes, razón por la cual necesitan ir tras ella”, comenta Gabriel Fernández.

El líder de la compañía necesita visualizar cada uno de los objetivos que tiene, para con base en esto ir encaminando a los colaboradores a pensar en este mismo sentido.

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2.- ¿Cómo conseguimos la idea?

Una vez que existe conciencia sobre el tema, la compañía y sus cabezas deberán elaborar una estrategia de trabajo que lleve a los colaboradores a comenzar a desarrollar estas ideas.

Es muy importante en este punto que se considere la importancia del diálogo entre los colaboradores y directivos como eje, tratando de que los dos bandos estén conscientes de la importancia que tiene la exposición del pensamiento.

La estrategia de trabajo requiere el impulso de elementos extremadamente relevantes como el intercambio entre colaboradores y la invitación a participar, es decir, cómo llamar su atención. Un tip: El lado emocional siempre es bien aceptado.

3.- Charla con el equipo

Finalmente se debe llevar a la realidad la estrategia, apoyándose para esto en un diálogo fluido con los trabajadores, a quienes se les debe transmitir el porqué es relevante que aporten sus ideas a la labor que se realiza.

Un tema básico que se debe tomar en cuenta es el de los ambientes de trabajo. Cuando se tiene uno principalmente negativo será importante que se motive y valorice a los colaboradores, enseñándoles que se valorarán sus aportaciones y tendrán al final un beneficio para ellos.

El experto recalca que es básico estar en constante diálogo con ellos para conseguir realmente que las ideas fluyan, escuchando lo que se comenta y otorgando retroalimentación sobre lo que se propone.

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Superar el día a día

Gabriel Fernández agrega que para obtener ideas destacadas se necesitará romper con la inercia del día a día en las compañías, terminando con la típica rutina y generando espacios para compartir.

“La saturación en el día a día de las empresas jugará en contra de la obtención de ideas y de la creatividad, ya que no existirán momentos en los que los trabajadores puedan olvidarse de lo que hacen para pasar a proponer”, sostiene.

¿Qué estrategia impulsaste en tu compañía para fortalecer la creatividad? ¿Qué tan dinámica es en tu trabajo la generación de ideas? ¿Toman en cuenta los directivos de trabajo tus propuestas?

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