HistoriasManagement

5 consejos para trabajar o estudiar en Canadá

Aprovecha los planes migratorios, destaca tus habilidades e investiga las ofertas, recomendaciones hechas por una mexicana directiva de Scotiabank en ese país.

05-03-2015, 2:05:01 PM
5 consejos para trabajar o estudiar en Canadá
Javier Rodríguez Labastida

Fabiola Sicard iniciaba su vida laboral tras obtener la licenciatura cuando definió dos objetivos: vivir fuera de México y hacer una maestría de negocios. Después de escoger Canadá como base para seguir sus estudios, y sin una red de contactos, Sicard superó distintas barreras hasta ser directora multicultural de Scotiabank en ese país.

“¿Se puede vivir allá y hacer una carrera exitosa? Sí se puede y hay muchos casos de éxito”, dice la directiva, quien forma parte del Top 10 de 2014 de los mexicanos más exitosos en Canadá, elaborado por la revista canadiense Latinos Multicultural.

Sicard es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tras titularse trabajó para la embajada de Estados Unidos y el Fondo de Cultura Económica, pero su intención era realizar una maestría de negocios en Francia.

Para mejorar su idioma, eligió estudiar inglés por tres meses en Canadá en invierno de 2001, y estando en Toronto su visión cambió. “En Europa ni los taxistas entendían mi inglés, pero en Canadá todos eran accesibles. Me gustó Toronto y decidí hacer la maestría en Shulich, la escuela de negocios en Canadá”, narra a AltoNivel.com.mx.

Te recomendamos leer: 11.8 millones de mexicanos viven fuera del país: CEPAL.

Durante la maestría fundó el Club de latinos en Shulich para promover América Latina como destino de negocios y gracias a esta organización conoció ejecutivos, consulados de la región y representantes comerciales.

En julio de 2006 entró a un programa de entrenamiento de Scotiabank creado para generar futuros líderes en el banco, y después de un proceso de rotación para conocer las distintas áreas de negocio y definir una línea para desarrollar una carrera, en 2011 fue designada a su actual cargo.

También puedes leer: Claves para estudiar o especializarte fuera de México

Quiero vivir en Canadá, ¿cómo lo hago?

Sicard señala una serie de recomendaciones para los mexicanos que estén interesados en vivir o trabajar en Canadá, entre las que destaca cinco puntos:

1.- Hacer una estrategia. No te puedes ir a vivir otro país sin un plan. Investigar las industrias que están en auge en cada provincia y donde hay más oportunidades para el tipo de trabajo que buscas y en el que tengas habilidades.

Según la directiva de Scotiabank, Canadá está dividido por regiones en la concentración de oportunidades de empleo e inversión: en el oeste es la industria petrolera y minera; Ontario enfocado a servicios y la industria automotriz; Quebec, manufactura; y Toronto, servicios financieros, consultoría y marketing.

2.- Reinventarte. Sicard señala que un paso importante es la introspección, definir qué te gusta hacer, cuáles son tus cualidades, reconocer para qué no eres tan bueno y con ese perfil hacer una oferta que empate con alguna necesidad en Canadá.

3.- Busca según tus habilidades. La directiva de Scotiabank señala que la definición de puestos nunca va a ser exacta, por lo que Canadá se concentra más en buscar perfiles de acuerdo a las habilidades. “Es muy importante leer entre líneas cuando ofrecen puestos en Canadá, cuáles son las habilidades que piden. Si eres bueno en relaciones interpersonales igual lo podrás hacer en la industria farmacéutica que en la financiera”.

Según datos de 2010, relatados por Sicard, cerca del 40% de los mexicanos en Canadá tienen título y 10% nivel de maestría; el 90% habla uno de los dos idiomas oficiales (inglés y francés), y un 30% es trilingüe.

4.- Evalúa ofertas. Sicard señala que hay un cambio en el proceso migratorio a nivel federal. La migración a Canadá puede ser por dos vías: el proceso federal, a través de Express Entry, y otro por la provincia de Quebec, que define su política migratoria aparte del resto del país. “La idea de Canadá, desde su política migratoria, es aceptar a personas que se van a poder establecer rápida y exitosamente en la economía del país”. Podrás encontrar información al respecto en la página www.cic.gc.ca.

También puedes leer: Canadá flexibiliza trámite de visa para mexicanos

5.- Obtener educación. Inscribirte a diplomados, cursos o posgrados abre las puertas en dos sentidos, según Sicard: Hace que tengas una red de contactos y te da un sello canadiense.

Te recomendamos leer: 3 ventajas de estudiar un posgrado internacional.

“Los canadienses reciben personas de más de 100 países. Ellos no tienen idea si les dices vengo del ITAM, del Tecnológico de Monterrey o del Politécnico, sin embargo, si traes una maestría de una escuela local, eso les ayuda a entender que tipo de trabajo puedes realizar”, asegura.

Herramientas para decidir

Fabiola Sicard forma parte del grupo que participará en la Expo Vente a Canadá, que se realizará en tres ciudades el próximo mes de abril: el 21 en Torreón, el 23 en Monterrey y el 25 de abril en la Ciudad de México.

La exposición está enfocada a la inmigración de trabajo e inversionistas, y se darán varios seminarios para que los interesados obtengan información sobre las ofertas que pueden aprovechar en Canadá de acuerdo a su nivel de estudio, inglés y económico, señala Luis Ibarra, uno de los organizadores.

En el evento participarán 20 expositores y puedes inscribirte a través de la página www.venteacanada.com.

Relacionadas

Comentarios