'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Cuáles son los estados con peor ‘salud financiera’?

De acuerdo con Aregional, el estado con peor situación financiera es Baja California; mientras Querétaro es la entidad con mayor holgura económica.

05-03-2015, 7:35:23 AM
¿Cuáles son los estados con peor ‘salud financiera’?
Notimex

La consultora Aregional advirtió problemas “en la salud financiera” de una buena parte de estados del país, en especial del norte, como consecuencia de sus respectivos sistemas de seguridad social y de las situaciones de inseguridad.

Al dar conocer el “Índice de desempeño financiero de las entidades federativas 2015”, expuso que los estados, por orden de menor a mayor endeudamiento, son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Nayarit, Morelos, Quintana Roo y Baja California.

Mientras que las entidades de menor problemática financiera son, también de menor a mayor endeudamiento, Querétaro, Campeche, Aguascalientes, México, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla.

El peor y el mejor

La directora general de Aregional, Flavia Rodríguez, precisó que el estado con peor situación financiera en todo el país es Baja California, atribuible a sus altos gastos operativos, especialmente en servicios personales.

Por el contrario, destacó, Querétaro es la entidad con mayor holgura económica, en virtud de que sus ingresos propios están respaldados por una base económica sólida, gracias a una buena infraestructura básica y al dinamismo de la industria manufacturera.

Además, la entidad cuenta con una ubicación geográfica estratégica cercana a la región capital y sus niveles de empleo son muy superiores a la media nacional, hecho que también favorece la recaudación.

Afecta gasto en sistema de seguridad social 

Expuso en conferencia de prensa que el desempeño financiero de las entidades con mayores problemáticas en la materia durante el periodo del estudio 2012-2013, se debió en gran parte a que financian sus sistemas de seguridad social con gasto corriente.

En cuanto a la inseguridad, dijo, han recurrido al gasto para mejorar los cuerpos de seguridad, así como al endeudamiento para invertir en más programas sociales, a fin de que la población, principalmente joven, no se involucre con la delincuencia organizada.

Por ello, señaló que su desempeño “no fue totalmente satisfactorio”, por lo que se encuentran en una situación financiera “relativamente complicada”.

Situación financiera ‘relativamente complicada’

Los estados con situacion financiera “relativamente complicada”  tienen una serie de características comunes, tales como que en general implementaron medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, “pero no fueron suficientes para revertir de manera importante su dependencia de los ingresos federales”, advirtió.

Para la especialista, otra característica que comparten en general los estados más endeudados es que adoptaron planes de austeridad en el gasto, “pero que en muchos casos no han sido del todo exitosos o todavía no se aprecian sus efectos”.

Indicó que en esta situación han creado altos desequilibrios financieros que se financiaron con endeudamiento, “por lo que buena parte de estas entidades de deuda estatal han mostrado serios incrementos, como es el caso de Morelos y Quintana Roo”.

Situación financiera promedio

Por lo que corresponde a los estados que ocuparon el lugar medio en el mencionado índice, Flavia Rodríguez señaló que en esta categoría se clasifican 11 entidades que se consideran con un desenvolvimiento financiero promedio, es decir, sus puntuaciones se encuentran en un rango mayor a 60 puntos y menor a 70.

En este lugar se encuentra Guanajuato, Zacatecas, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tabasco.

Precisó que los integrantes de este grupo tienen algunas características en común, pues fortalecieron en general sus ingresos propios y aumentaron tanto el gasto corriente como el de capital, además de que reportan moderado déficit financiero y su endeudamiento no afecta su flexibilidad financiera.

Estados menos endeudados

En el caso de los estados considerados en el nivel alto, es decir, lo que están menos endeudados, ocupan del primero al séptimo lugar del Indice, al obtener puntuaciones mayores o iguales a 70 puntos y por tanto se consideran los que gozan de holgada situación financiera.

Estos estados son Querétaro, Campeche, Aguascalientes, México, Hidalgo, Distrito federal y Puebla.

Flavia Rodríguez precisó que esas entidades federativas se caracterizaron, en general, por el buen control de sus gastos administrativos y por generar superávit y/o tener reducidos los desequilibrios en sus finanzas en el lapso de estudio.

Abundó que, en general, estas entidades tuvieron buena administración de su endeudamiento. “Entre las causas más comunes para los buenos resultados de este grupo se encuentra que tuvieron un buen dinamismo en una recaudación de ingresos propios.

“Además de que, en general, implementaron programas de austeridad o de control de su gasto operacional. Igualmente tiene niveles de deuda relativamente bajos”, aseguró la especialista.

Finalmente, indicó que las cinco entidades que perdieron posiciones en el indicador, con respecto al periodo 2010-2011, son Morelos, que retrocedió 18 lugares; Tamaulipas 11; Oaxaca nueve; Quintana Roo siete; Sinaloa seis; Baja California cinco y Baja California Sur con cinco.

En contraparte, los estados que ganaron posiciones en el mismo periodo de comparación fueron Zacatecas con 13, San Luis Potosí con 11; Puebla 10; Veracruz ocho, Coahuila seis y Jalisco con cinco.

Relacionadas

Comentarios