'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

China prevé un crecimiento de 7%; promete más reformas

Es la tasa de expansión más baja en un cuarto de siglo; China está presionada por una desaceleración del mercado inmobiliario y menor inversión del Gobierno.

05-03-2015, 6:32:04 AM
China prevé un crecimiento de 7%; promete más reformas
Reuters

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que la segunda mayor economía mundial apuntaría a una meta de crecimiento de cerca de un 7 por ciento, su tasa de expansión más baja en un cuarto de siglo.

En comentarios preparados para pronunciar en la inauguración de la reunión anual del parlamento en Pekín, Li prometió que luchar contra la corrupción y la contaminación e hizo hincapié en la necesidad de reformas más rigurosas para respaldar a la economía en el largo plazo.

El primer ministro dijo que la economía de China, presionada por una desaceleración del mercado inmobiliario, un exceso en la capacidad de su sector industrial y una menor inversión del Gobierno, enfrenta mayores obstáculos en este año que durante el 2014.

“Las presiones bajistas sobre la economía de China se están intensificando”, dijo Li.

“Los problemas profundamente arraigados en el desarrollo económico del país se están haciendo más obvios. Las dificultades que enfrentamos este año podrían ser mayores que el año pasado. El nuevo año es clave para profundizar reformas en todos los sectores”, agregó.

La inauguración de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, de carácter principalmente protocolar, se da a menos de una semana del segundo recorte de tasas de interés en el país en tres meses, lo que subraya los desafíos que enfrenta este año el gigante para impulsar su crecimiento.

Li dijo que China continuaría con las reformas a las empresas estatales y liberalizará su sistema bancario y mercados financieros, con la meta final de reestructurar a la economía para fomentar el consumo en detrimento de las exportaciones y la inversión.

En lo relativo a la corrupción, un problema que el presidente Xi Jinping ha prometido enfrentar, Li dijo que la batalla continúa. 


“Nuestra posición de tolerancia cero está aquí para quedarse, nuestra tolerancia con la corrupción es cero (…) Vamos a asegurarnos que cada instancia de corrupción sea castigada con severidad”, destacó.


“Este año seguiremos impulsando el Estado de Derecho (…) También es un año clave para estabilizar el crecimiento y reestructurar la economía”, refirió.


Varios funcionarios chinos de alto rango cayeron como consecuencia de la campaña de Xi contra la corrupción, incluido el retirado jefe de seguridad local Zhou Yongkang, uno de los políticos más poderosos de China en la década pasada, quien es acusado de delitos que van desde aceptar sobornos a filtrar secretos de Estado.

Lucha contra la polución



Li dijo que China busca crear más de 10 millones de nuevos puestos de trabajo en el 2015, en momentos en que los líderes del Partido Comunista están preocupados por la estabilidad social.

La economía de China creció un 7,4 por ciento en 2014, en línea con la meta del Gobierno de una expansión de cerca de un 7,5 por ciento, pero su menor ritmo de avance del Producto Interno Bruto (PIB) en 24 años.

Li dijo que el Gobierno buscaría reducir su meta de inflación a un 3 por ciento desde un 3,5 por ciento en 2014, ante un aumento de las presiones deflacionarias en China, donde el índice de precios al consumidor cayó a un mínimo de cinco años de un 0,8 por ciento en enero, por debajo del margen establecido por Pekín de un 1 por ciento.

El primer ministro también dijo que su Gobierno hará todo lo posible para luchar contra la polución, un tema muy sensible que se ha convertido en uno de los principales motivos del descontento popular en el gigante asiático.  

 



Li también dijo que China tendría un déficit presupuestario de un 2,3 por ciento del PIB en 2015.


En tanto, la mayor agencia de planificación de Pekín dijo que continuará promoviendo las fuentes de energía limpias y renovables, mientras que afrontará el problema de la capacidad excesiva en los sectores industriales contaminantes.


En su reporte anual publicado el jueves, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas sostuvo que implementará políticas para reducir el consumo de carbón en las zonas que sufren de mayores índices de contaminación.

Relacionadas

Comentarios