'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Los mejores sitios en línea para buscar empleo

¿Sabes cuál es la mejor opción en Internet para encontrar el empleo que deseas? Los expertos te dicen qué necesitas y cómo aprovechar estos portales.

05-03-2015, 5:58:57 AM
Los mejores sitios en línea para buscar empleo
Tatiana Gutiérrez

Internet se ha convertido en la herramienta más popular y utilizada para buscar empleo. De acuerdo con una encuesta de Trabajando.com, alrededor del 60% de profesionistas la utilizan como su primera opción, y va en aumento. Y ya sea por necesidad, por gusto o porque requieres un cambio radical en tu vida profesional, Internet es la segunda mejor opción, después del networking, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 58% de los internautas ha encontrado algún tipo de empleo a través de las bolsas de trabajo en línea.  

Pero eso no es todo, al encontrar cientos de opciones para postularte en línea la competencia se vuelve más atroz y salvaje, pues de acuerdo con números de la Amipci, tu CV compite con más de 10 millones de usuario que podrían estar buscando las mismas ofertas laborales que tú. 

Entonces, ¿cuál es la estrategia para posicionarnos en la búsqueda de empleo en línea? Muy sencillo: conociendo las ventajas y servicios que te brinda cada portal. Para ello, AltoNivel.com.mx entrevistó a tres expertos de las universidades más prestigiosas del país para que te compartieran una guía sobre las características que debes tomar en cuenta en una bolsa de trabajo en línea. 

Te recomendamos leer: 5 errores más comunes en un CV que debes evitar

1. Verifica la confiabilidad y prestigio del sitio

Es muy sencillo, las bolsas de trabajo confiables invierten en el desarrollo de sus páginas, pues de esto depende su prestigio y eficiencia.

“Lo primero que debes tomar en cuenta es el posicionamiento de la página en la que estás buscando empleo, verifica que el prestigio del lugar sea sólido, ya sea por recomendación de viva voz, por investigación en el mercado o por calificación de los usuarios, es muy importante ver que la página que utilizas sea una de las mejores opciones”, comenta Andrés Barradas, director de la Carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Si bien el prestigio es lo más importante, también debes optar por analizar la interfaz de la bolsa o portal de empleo. Es decir, la estética, estructura y funcionamiento de la página son un gran plus para aquellos que buscan trabajo, pues no sólo les brinda una mejor experiencia al internauta, sino también una mejor calidad de la búsqueda y mayor eficiencia.

2. Toma en cuenta tu perfil para comenzar la búsqueda

Existen bolsas de trabajo especializadas y aquellas generalizadas. Si eres un profesionista con experiencia laboral, la mejor recomendación es analizar bien tu perfil de búsqueda: puesto de trabajo, compañía a la que quieres ingresar, rango de salario acorde a tus capacidades y habilidades, reputación de la empresa, etc. 

La estrategia es delimitar el perfil para saber qué bolsa de empleo puedes utilizar más eficientemente, comenta Luis Arciniega, profesor del Departamento Académico de Administración División Académica de Administración y Contaduría del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

¡Cuidado! La búsqueda de empleo comienza al elegir bien el portal que se acomode a tus necesidades, también es importante que recuerdes que las bolsas de trabajo de las empresas son una gran opción.

Te puede interesar: Usa plataformas en línea para un CV de alto impacto

3. Analiza los servicios del portal

Cada portal se maneja de manera distinta, por lo tanto, los servicios que ofrecen varían y pueden ser los siguientes: 

Filtros. Existen una y mil maneras de encontrar el empleo ‘ideal’: puedes comenzar por puesto, por empresa, por salario, por aptitudes, por especialidad, por preferencias de viaje, etc.

La mayoría de los portales especializados te permiten ingresar búsquedas por cada una de estas opciones, así podrás realizar una infinita combinación de opciones que te permitan encontrar el empleo que deseas.

Sé conciente que no todos los empleos tendrán todas las opciones que deseas, analiza cuáles son primordiales para ti y da paso a otras alternativas. 

También puedes leer: Tendencias creativas e innovadoras para hacer tu CV

Servicios de pago. Portales como OCCMundial, ManPower, LinkedIn, entre otros, ofrecen la opción ‘Premium’, o de pago, en la que pagas una cantidad de dinero para recibir ayuda especializada y mejores opciones empleo: asesoría, concurso en empresas pactadas, mejor posicionamiento de tu CV, etc.

Verifica con tu portal de preferencia cuáles pueden ser estas opciones que te brindarán mayores oportunidades. Por ejemplo, la suscripción por RSS a tus búsquedas más frecuentes te permite consultar periódicamente en tu Google Reader (o en cualquier otro lector de RSS) los resultados de esas búsquedas sin necesidad de entrar en el portal o website.

Zonas o países de alcance. Es muy importante, sobre todo para las generaciones Y y Z, las opciones de empleo que se brindan dentro y fuera del país.

Te puede interesar: Cómo redactar un CV para contratarte en el extranjero

Existen portales que te ofrecen vacantes de empleo en el extranjero, la mayoría de estos son especializados, por ello es muy importante utilizar los filtros y saber hacer las búsquedas de la manera correcta, indica Alfredo Bernárdez, consultor en Recursos Humanos y catedrático del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

4. CV Online

Antes podías subir tu CV en un formato de texto, ahora no. Los portales han programado sus páginas para que tú puedas elaborar tu CV en línea. ¿Cuál es la ventaja? Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCCMundial, aseguró en una entrevista previa que los portales programan el llenado de CV de acuerdo a los datos importantes que una empresa necesitas, es por ello que piden información específica y con un límite de caracteres. 

La recomendación es llenar cada espacio de manera breve, clara y completa. También es bueno utilizar opciones de idioma, las cuales te permitirán verificar el porcentaje de dominio.

Por ejemplo. LinkedIn te proporciona la opción de realizar un examen en línea, al final te brinda el porcentaje de dominio para cada opción. Es bueno que lo tomes en cuenta para mejor llenado del perfil. 

Puedes leer también: Construye un poderoso CV y dale un giro a tu carrera

5. Utiliza el Networking

Tanto portales de empleo como redes sociales especializadas tienen opciones avanzadas que te permiten mejorar tu búsqueda de trabajo.

Un ejemplo de ello es el networking, Viadeo.com o ManPower te permiten mejorar tu posicionamiento al realizar redes de contacto dentro de su base de datos, así puedes contactar expertos del sector de tu interés y mandarles tu CV o simplemente un mensaje, como en LinkedIn. Por ello es bueno analizar las opciones Premium de cada portal.

Te recomendamos leer: Hazte visible en la búsqueda de trabajo

De acuerdo con estas características, los expertos calificaron a los portales más utilizados por los internautas mexicanos –según datos del último estudio de la Amipci–, evaluándolos de la siguiente manera: 

¿Qué otros portales agregarías a la lista? ¿Cuál ha sido tu experiencia de búsqueda? ¿Qué estrategias de búsqueda recomiendas? 

Relacionadas

Comentarios