HistoriasMarketing

Última temporada de Don Draper y sus clases de mkt

Frente al anuncio oficial de que la serie se termina esta temporada, te mostramos algunas de las lecciones que Mad Men ha dejado a marketeros y publicistas.

04-03-2015, 11:42:54 AM
Última temporada de Don Draper y sus clases de mkt
Altonivel

Tarde o temprano iba a ocurrir… Mad Men llega a su fin. Sin duda dejará un vacío en los seriéfilos, particularmente en los marketeros y publicistas que habían hecho de Don Draper y compañía un referente sobre el mundo del marketing. Y será el 5 de abril cuando se emita el primero de los siete capítulos que cerrarán la última temporada de esta serie producida por Lionsgate, no obstante, será el 22 de marzo cuando Netflix libere la primera parte de la séptima entrega, lo que permitirá a muchos ponerse al corriente con la historia.

Así, a casi un mes del estreno del capítulo final por AMC, te mostramos alguas de las enseñanzas que esta serie dejó a los estudiantes y profesionales de la mercadotecnia y la publicidad:

Don Draper y sus frases para marketeros

Uno de los elementos icónicos de Don Draper, el protagonista de la serie, es sin duda su creatividad, la cual muestra constantemente a través de singulares frases que para muchos sean convertido incluso en material de reflexión sobre su vida profesional o el consumidor.

Te mostramos una recopilación de algunas de las frases más sobresalientes de este gurú-galán-creativo-jefe-innovador: 

1. Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias.


3. Estoy contento de que éste sea un ambiente en el que te sientas libre para fracasar.

4. Las personas desean que les digan lo que tienen que hacer, por lo que escucharán a cualquiera.

5. El éxito viene de destacarse, no de encajar.

6. Eres un producto. Estás sintiendo algo. Eso es lo que vende. No ellos. No el sexo. Ellos no pueden hacer lo que nosotros hacemos y por eso nos odian.

7. Las personas nos dicen quiénes son, pero lo ignoramos porque queremos que sean lo que nosotros queremos que sean.

8. ¿Quieres respeto? Ve fuera y consíguelo por ti mismo.

10. Los grandes sueños, como las segundas oportunidades casi nunca suceden.

Aquí puedes leer éstas y otras frases de Don Draper para tu publicidad

El perfil del nuevo publicista

Aunque Mad Men trajo de vuelta el prototipo del publicista que inspiró a más de uno a estudiar mercadotecnia y generó una fuente de inspración sobre cómo la creatividad es suficiente para lograr cuentas millonarias, lo cierto es que la industria de la publicidad del siglo XXI ha evolucionado y no basta con ser un Don Draper, sino que también se deben cumplir con nuevas características para enfrentar un mercado cada vez más competitivo

Te presentamos las características que debe cumplir este personaje, que si bien sigue siendo el motor de las mejores ideas, hoy también es responsable de materializarlas, compartirlas y hasta de posicionarlas.

De acuerdo con cifras del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y la Escuela Superior de Ciencias de la Comunicación de la USMP, así son los nuevos publicistas.

a) Deben ser personas especializadas en el terreno digital.

b) ¿Hacer o contratar publicistas?

c) Ser publicista… y comunicador

d) Con alma de investigador

e) Pulir su lado artístico

f) Calcular los riesgos

g) Economista, ¿por qué no?

h) Un poco geek

Puedes leer los detalles de estas características en: Cuál es el perfil del nuevo publicista

Sabías qué…

– Mad Men es un término de los cincuentas usado por los publicistas de Madison Avenue para denominarse a ellos mismos.

– Don Draper obtiene su nombre de Draper Daniels, un ejecutivo de publicidad de Chicago que creó la famosa campaña del hombre Marlboro durante los 50.

– Y que, al igual que su homónimo personaje de Mad Men, Daniels era un casanova, tanto así que sedujo a una de sus colegas, quien ya estaba casada, y logró hacerla divorciar para que se casara con él. El verdadero Draper Daniels murió de cáncer de pulmón en 1983.

– Albert Lasker, Emerson Foote y George Lois son otros de los famosos publicistas que prestaron algunas de sus características para dar vida al personaje de Draper.

Te invitamos a checar esta lista de los 10 datos hacia el final de Mad Men por su elenco, realizada por nuestro sitio hermano Cinepremiere.com.mx.

También te recomendamos Mad Men: lo que revelará sobre el mundo empresarial (Cuidado: contiene spoilers)

¿Qué es Mad Men?

Para quienes no sepan nada de esta serie, les contamos de que trata y por qué deberían de verla: Dirigida para los amantes de la publicidad y de lo vintage, esta serie producida por Lionsgate y creada por Matthew Weiner, relata la historia de Don Draper, uno de los mejores publicistas de Nueva York en los años 60.

En una época donde las computadoras eran un sueño muy lejano, esta serie dramática nos enseña cómo era la vida profesionista de nuestros padres y abuelos.

En cada capítulo la creatividad, el rol de oficina, los puestos estratégicos y liderazgo se mezclan con una deliciosa trama. Muy recomendable para todos los creativos ejecutivos.

Te puede interesar: Los Mejores Creativos de México: Héctor Fernández

¿Qué lecciones te ha dejado esta serie? ¿Haz aplicado en tu vida laboral algunas de ideas de esta serie? ¿Verás la última temporada? ¿Cuál es tu personaje favorito, comentanos por qué?

Relacionadas

Comentarios