'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Aprueban en EU ley para seguridad ‘sin condiciones’

La Cámara baja aprobó el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional para todo el año fiscal, sin el bloqueo de los decretos sobre inmigración.

04-03-2015, 7:04:21 AM
Aprueban en EU ley para seguridad ‘sin condiciones’
Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional para todo el año fiscal, a pesar de que los republicanos conservadores buscaban que el proyecto incluyera un bloqueo a los decretos recientes sobre inmigración del presidente Barack Obama.

La caótica batalla de tres meses en el Congreso para financiar a la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos destacó la incapacidad del presidente de la Cámara baja, John Boehner, para evitar que su partido cayera en el desorden.

La Cámara baja, con una votación 257-167, respaldó un proyecto aprobado por el Senado que retiró las consideraciones sobre las órdenes de inmigración de Obama, que levantaron la amenaza de deportación para millones de inmigrantes indocumentados.

La votación puso fin a una batalla que la semana pasada llevó al Departamento de Seguridad Nacional al borde de un cierre parcial y planteó nuevas dudas sobre el liderazgo de Boehner.

Obama dijo la noche del martes que firmaría el proyecto de ley de financiamiento “en cuanto lo reciba” y agregó en un comunicado: “Hoy, después de demasiado tiempo, el Congreso finalmente votó por financiar plenamente” a la agencia.

El departamento fue creado después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 para liderar la lucha doméstica contra el terrorismo. La autoridad de gasto para la agencia expiraría a la medianoche del viernes.

A pesar de que los republicanos se comprometieron a no generar situaciones de esta naturaleza después de las elecciones de noviembre, cuando ganaron el control del Senado y consolidaron su mayoría en la Cámara de Representantes, el partido ha enfrentado luchas internas por el financiamiento de la agencia. 


Tras semanas de disputas, Boehner quedó sin opciones viables de procedimiento para mantener funcionando a la agencia mientras satisfacía a los conservadores que querían que el proyecto bloqueara los decretos de Obama que levantan la amenaza de deportación sobre millones de residentes indocumentados.

Semanas perdidas 

 Los demócratas en el Senado bloquearon reiteradamente un proyecto de ley de la Cámara baja que incluía disposiciones sobre inmigración, mientras que Obama y los demócratas respaldaban una propuesta “limpia” aprobada en la Cámara alta.


“Es momento de avanzar y dejar de jugar estos ridículos juegos”, dijo el representante Charlie Dent, republicano de Pensilvania.

“Vamos a demostrarle a los estadounidenses que somos serios sobre la protección del país y que tenemos la capacidad de gobernar”, señaló Charlie Dent.


Varios republicanos dijeron que sería más útil poner sus energías en las estrategias legales para anular las acciones sobre inmigración tomadas por Obama, que han sido congeladas por las cortes.


“Ahí es donde debemos centrar nuestras acciones”, aseguró el representante republicano Mike Simpson.


Pero algunos conservadores aseguraron que la Cámara de Representantes cometía un error al capitular en la batalla sobre inmigración.


“Es un día muy, muy triste”, dijo el republicano Matt Salmon. “Si no vamos a pelear ahora, ¿cuándo lo haremos?”, agregó el representante. 

 

 

Relacionadas

Comentarios