Buscador
Ver revista digital
Management

Claves de liderazgo de la mexicana que subió al Everest

25-02-2015, 7:28:17 AM Por:
Claves de liderazgo de la mexicana que subió al Everest fifu

Fue la primera mujer latinoamericana que conquistó la cima más alta del mundo. Así su filosofía para no abandonar los sueños a pesar de las adversidades.

El 27 de mayo de 1999 siempre será una fecha que estará presente en la mente y el corazón de la alpinista mexicana, Karla Wheelock, la primera mujer latinoamericana que conquistó la cima del monte Everest.

Tras varias semanas de lucha y aventura, esta deportista nacida en Saltillo, Coahuila, culminó con éxito el largo y peligroso ascenso de 8,848 metros de la montaña más alta del Himalaya y del mundo.

Karla concretó así un sueño que había estado en su cabeza desde su infancia, cuando gustaba de recorrer junto a su equipo de Scouts algunos de los cerros que rodean a la ciudad del norte de México en la que creció.

“Mi vida como montañista empezó subiendo cerritos con mis amigos, algo que definitivamente me encantaba y que paso a paso dejó de ser un hobby hasta convertirse en mi estilo de vida”, relata Wheelock.

Tras aburrirse de las rutas de Saltillo, Karla decidió ir por todo México, dominando al Popocatépetl (5,452 metros), Iztaccíhuatl (5,280 metros), Nevado de Toluca (4,559 metros), y, por supuesto, la montaña más alta del país, el Pico de Orizaba (5,610 metros).

Pero esto siguió siendo poco para ella, conquistando después al Aconcagua (6,962 metros) y las montañas más altas de los cinco continentes, entre las que se encuentran el monte McKinley, en la cordillera de Alaska, y el Elbrus, en Rusia.


Te recomendamos leer: De madre a ultramaratonista, ¿de qué nivel es tu sueño?

Filosofía Wheelock

¿Qué se puede aprender de una alpinista mexicana? Concretar el éxito como montañista no ha sido algo fácil para Wheelock. Cada paso que dio hacia su objetivo siempre fue más difícil, sin embargo, supo lidiar con sus retos y superarlos.

¿Cuál fue la fórmula que siguió esta campeona mexicana? Cómo hizo para superar cada una de sus metas? ¿Cuáles son los ejes de vida que la han llevado hasta lo más alto del mundo?

La respuesta a estas interrogantes está inmersa en cuatro principios de vida que, asegura Karla, le han servido para mantenerse en el camino, aprender y nunca dar un paso hacia atrás.

Carácter

Se trata de un tema que es básico para la montañista mexicana. Desde su perspectiva, el carácter es un elemento que te permite disciplinarte a ti mismo y culminar, sin importar la dificultad, cada una de las metas que te propones.

También te puede interesar: 5 claves de liderazgo de un campeón de la velocidad

Orden

Karla Wheelock, abogada de profesión, señala que el orden y el hecho de saber que siempre existen reglas que se tienen que cumplir, también es algo muy importante para ella. La deportista apunta que la metas se cumplen siguiendo precisamente cada una de estas normas que están hechas para no caerse en el camino.

Respeto

También es fundamental el hecho de aprender el valor del respeto en todos los sentidos: desde a los seres humanos, como a la naturaleza y el mundo, valorando la aportación que dan todas las cosas a nuestra vida.

Te recomendamos leer: 20 frases de famosos que empoderarán tu liderazgo

Unidad

La unidad, vista como estandarte del trabajo en equipo, el cual es básico para conseguir metas. “Mis éxitos no son sólo míos, sino de todas las personas que están detrás de mí, desde familia hasta mis patrocinadores, todos han aportado cosas muy importantes a mi carrera”, señala.


Superando el fracaso

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en la carrera de Karla, ya que también ha tenido que afrontar distintas caídas en su meta por subir hasta las cumbres más altas del mundo.

Esta alpinista ha sufrido de todo, desde problemas físicos y lesiones severas hasta eventos trágicos en los cuales ha perdido a compañeros suyos, que en su afán por también con seguir sus objetivos terminan por perder la vida.

Pero definitivamente ningún hecho se comparará con el sentimiento de fracaso que sintió la primera vez que intentó subir el Everest y no lo concretó, quedándose únicamente a 80 metros de la cima.

Esto sucedió en 1998, cuando por error de un compañero de su equipo, quien no llevó los aditamentos adecuados para completar el ascenso, no pudo concretar su meta de llegar hasta la punta del mundo.

“Lo que me dejó este complicado momento fue el aprender a percibir a los fracasos como aprendizajes, sí, no había logrado subir hasta lo más alto del Everest, pero podía volver a intentarlo, la montaña no se iba a mover de su lugar”, platica a AltoNivel.com.mx.

También te puede interesar: 3 soluciones para convertir tus fracasos en éxitos


Conseguir tus sueños

A pesar de todas los problemas que se le han ido presentando, Karla Wheelock está completamente satisfecha con su vida y todos los sueños que ha podido completar a lo largo de ella.

La alpinista recomienda a las personas jamás desistir en cada una de las metas que tengan y luchar hasta el final por ellas, tratando sobre todo no autosabotearse, algo que asegura hacemos mucho los seres humanos.

“Algo muy importante es evitar autosabotearse, dejando de creer en nosotros por la dificultad de los obstáculos que se nos van presentando, confiemos en nuestras capacidades”, explica.

Te recomendamos leer: Historias de fracasos exitosos: 4 impulsos para 5 grandes

Además, sostiene que es muy importante que tengamos un plan de pequeñas metas que nos lleven hasta nuestro objetivo mayor, al cual no podremos llegar sólo con un gran salto.

“Necesitamos aprender a dosificarnos, a saber que no se puede conseguir ese gran sueño que tenemos de un día para otro, sino que requiere trabajo y esfuerzo para ir paso a pasito alcanzándolo”, finaliza.

Karla Wheelock escribió su historia en el libro Las 7 cumbres, donde cuenta cómo la rivalidad con su ex esposo la llevó a romper su relación o a dejar por un momento a su hija pequeña porque ya había firmado un contrato con los patrocinadores. Consulta la sinopsis aquí.

¿Qué otras virtudes encuentras en la carrera de Karla Wheelock? ¿Cuál de sus ejes de vida consideras que es más importante para ti? ¿Cómo haces para conseguir cada uno de tus objetivos?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios