'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Jefes humanos, grandes impulsores de la productividad

Tener un personal leal y comprometido es una meta de toda empresa, ¿cómo conseguirlos? Un experto te explica como aprovechar tu lado humano.

04-03-2015, 1:08:08 AM
Jefes humanos, grandes impulsores de la productividad
Alejandro Medina

Prácticamente todas las empresas desearían contar en sus oficinas con trabajadores que cultiven dos valores que son esenciales para el desarrollo de la anhelada productividad: la lealtad y el compromisoSin embargo, la realidad es que son muy pocas las compañías que pueden sentirse orgullosas de tener en sus filas colaboradores con estas cualidades importantes para su desarrollo.

La cura para esto nada tiene que ver con subir sueldos o invertir más dinero, sino más bien con impulsar una transformación que hoy debe ser un ‘must’ para cualquier compañía: tener jefes y líderes humanos.

¿Qué es un líder humano?

Se trata de una tendencia directiva que se ha desarrollado desde casi 20 años y que tiene como objetivo el generar liderazgos conscientes del trabajo, logros y frustraciones de cada uno de sus empleados.

“Hace algunos años, los directores de las compañías aseguraban que lo más importante para ellos no era hacer amigos, sino más bien obtener resultados, una práctica que en su momento fue muy válida pero que en la actualidad ya no lo es tanto”, explica César Solares, director de Dale Carnagie Training México.

Te recomendamos leer: Liderazgo, clave para empresas exitosas en el futuro

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista sostiene que si bien no se trata precisamente de lograr que todos los trabajadores sean tus amigos, la meta para los directivos y jefes sí debe ser el entablar una relación positiva con ellos.

Esto significa principalmente el hacer sentir valorada a la gente, motivando así su confianza, apoyo y sentido de responsabilidad, elementos que finalmente nos harán desarrollar en los colaboradores la lealtad y el compromiso.

También te puede interesar: Claves de liderazgo de la mexicana subió al Everest

Básicos del líder humano

Solares asegura que existen tres puntos que los jefes de las empresas necesitan cumplir y entender para poder dar ese salto hacia ser esos líderes humanos que fortalecerán la productividad.

1.- Las grandes ideas no sólo vienen de ti

El experto sostiene que lo primero que tiene que comprender un líder es que las grandes ideas y proyectos de la compañía no son producto únicamente de él, sino de cada uno de los colaboradores que trabajan para la empresa.

Un directivo que no se da cuenta de las aportaciones que realiza su equipo de trabajo jamás logrará que sus colaboradores se sientan valorados por la compañía, razón por la cual necesita obligatoriamente dejar de verse como el creador de todo.

Puede leer también: 6 técnicas para motivar a tu equipo de trabajo

2.- Deja hablar y escucha a la gente

Esto consiste en establecer un diálogo de ida y vuelta con tus colaboradores, permitiéndoles señalar sus preguntas e inquietudes acerca del trabajo que se está realizando en la compañía.

Este hecho ayudará al líder a concretar una relación cercana con ellos, pudiendo conocer incluso las necesidades externas que los empleados tienen y que al final del día también terminan repercutiendo en su desempeño. 

Te recomendamos leer: Cómo enfrentar la resistencia al cambio en la empresa

3.- Genera iniciativas de comunicación

Finalmente, está el tema de la necesidad de establecer estrategias de comunicación al interior de la compañía que fomenten un mayor diálogo entre todos sus miembros, esto con el objetivo de generar unión entre los colaboradores.

El experto asegura que definitivamente el punto de la comunicación será crucial para las aspiraciones de transformación en el líder, esto debido a que mientras más cercano esté a sus colaboradores, mejor relación podrá lograr con ellos.

Filosofía Maslow

Para César Solares, los directivos deberían tomar como referencia la filosofía humanista que impulsó el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, un hombre que dedicó su vida a investigar temas relacionados a la salud mental.

Su teoría indica que todas las personas necesitan cubrir cinco aspectos principales para sentirse bien física y mentalmente: las necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de reconocimiento y de realización.

Usualmente en los empleos se logran cubrir las primeras tres fases, sin embargo, muy pocas son las compañías que otorgan reconocimiento y realización a sus trabajadores, dos cosas que son básicas para conseguir trabajadores satisfechos y felices.

Conseguir un combo que incluya lealtad, compromiso, seguridad, realización y satisfacción, debería de ser una meta de todas las empresas, quienes verán a sus trabajadores como lo que verdaderamente son: su más grande activo.

También te puede interesar: Líder, aprende a constriuir puentes con gente difícil

¿Qué está haciendo tu compañía para impulsar la realización de sus trabajadores? ¿Qué tan humanos consideras que son los líderes de las empresas en la actualidad? ¿Cuáles son los errores que consideras siguen teniendo los jefes?

Relacionadas

Comentarios