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La suerte de Suburbia se definirá… ¿este lunes?

Liverpool sigue a la cabeza en las apuestas y de confirmarse, su gran competidor a vencer será Coppel. En otras noticias, ¿por qué Alsea franquiciaría?

03-03-2015, 11:19:51 PM
La suerte de Suburbia se definirá… ¿este lunes?
Jorge A. Monjarás

Tan pronto como este lunes habría noticias de la venta
de Suburbia por parte de Walmart México. Las apuestas están a favor de
Liverpool y su proyecto de armar todo un segmento de tiendas dirigido a grupos
de menores ingresos bajo la marca Fábricas de Francia.

Ya se ha comentado la conveniencia para Liverpool de
adquirir una cadena con fuerte presencia en la ciudad de México. También, sobre
la importancia para este corporativo de abrir una nueva ruta de crecimiento,
toda vez que las tiendas de gran formato tienen un ritmo más lento de
crecimiento. Liverpool terminó 2014 con 101 almacenes, 24 centros comerciales y
86 boutiques. Para 2015 abrirá dos almacenes y cinco Fábricas de Francia.

La ruta de crecimiento está en el mercado C+, mucho más
numeroso que el tradicional A/B, y en donde la amplia experiencia de Liverpool
en materia de crédito puede ser de gran utilidad. Cerca de 10% de los ingresos
de la cadena, unos 8,400 millones de pesos el año pasado, vienen del cobro de
intereses
. En este sentido, el gran rival a vencer será Almacenes Coppel, con
su esquema de pagos semanales
y que se acaba de comprar Viana, como se lo
contamos en Alto Nivel.

El gran reto para Liverpool sería dirigirse a dos públicos
distintos y manejar una mezcla bien diferenciada de productos. Por el momento,
la acción de Walmart México subió de un mínimo de 28 pesos el 3 de febrero pasado,
a 36.19 el día de ayer. Claro que hay otras causas para tal auge, como el
anunció de que pagará el doble de dividendos este año, el equivalente a un
rendimiento de 6 por ciento. Veremos.

También puedes leer:  Coppel invertirá 6 mil mdp en México

¿Por qué volvería a franquiciar Alsea?

En efecto, hace tiempo que Alsea había dejado de vender
franquicias a terceros, así que la noticia de que volverá a ofrecerlas es un
acontecimiento, aunque sea en formatos “mini”, como lo dio a conocer,
curiosamente, el vocero de la Feria Internacional de Franquicias, y no la
propia empresa, que no abrió la boca ayer.

También puedes leer: Alsea venderá franquicias de 4 de sus marcas

Claro que precisamente Domino’s Pizza, Italianni’s y Burger
King ya tenían franquicias
en México, a razón de 228, 11 y 221 cada una, sólo
no se ofrecían nuevas. Lo que no han soltado para nada es Starbucks, por
ejemplo, cuyas 456 unidades son propias, ni Chili’s, ni PF Chang’s.

Si esto se comprueba, que falta la versión oficial, la razón
podría estar en que Alsea tiene que invertir aún mucho para reconvertir y
asimilar Vips y El Portón, y que no puede incrementar mucho su deuda neta, que
se sitúa en 2.9 veces EBITDA, muy cerca del 3.3 que tiene de tope por sus
contratos financieros.

La empresa tiene que usar su flujo de caja para crecer en
España y Latinoamérica también, así que una buena salida es volver a
franquiciar. Primero, falta que lo confirmen.

Puedes seguirme, por cierto en Twitter: @JAMonjarasM

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