Buscador
Ver revista digital
Marketing

Estudio revela 2 claves del consumo mobile en Latam

03-03-2015, 1:09:05 PM Por:
Estudio revela 2 claves del consumo mobile en Latam fifu

El uso de dispositivos móviles creció un 60% en la región, convirtiendo además a las tablets y los smartphones en el primer contacto con el mundo online.

Entre 2013 y 2014, la región de América
Latina
 logró concretar un crecimiento de 60% en el uso de
dispositivos móviles
, herramientas que se han convertido en un elemento
básico para todas las personas que radican en esta región. ¿Por qué
razón? 
Principalmente porque para un gran número de personas estos
aparatos, entre ellos tablets y smartphones, se convirtieron en su primer punto
de contacto
 con el mundo online, descargando decenas de
aplicaciones y entrando a cientos de páginas web.

¿Cuál es entonces el comportamiento que
están teniendo los latinoamericanos en materia de consumo móvil? ¿Y
qué tan importantes son las aplicaciones para ellos?

Para responder estas preguntas, IMS
Internet Media Services
 y comScore realizaron en
conjunto el estudio IMS Mobile en LatAm, el cual consistió en
evaluar el nivel de gusto de las personas de la región respecto a sus dispositivos
móviles y aplicaciones
 favoritas.

En específico, se investigó en seis
país de la zona (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile) cuál era el
alcance, familiaridad, uso e importancia de los dispositivos móviles y las apps
para los usuarios.

“Los resultados arrojaron de forma
genérica que los usuarios de dispositivos móviles en América Latina están
sumamente comprometidos con las aplicaciones y sus funciones”, señala Marcos
Christensen, director de comScore Argentina.

Esto se convierte inmediatamente en
terreno a explotar para las marcas, que deben darse cuenta ya de la importancia
que tiene el hecho de empezar a trabajar estrategias de marketing
mobile
.

“La gente irá paulatinamente
incrementando su nivel de consumo de contenido mobile, volviéndose
cada vez usuarios más activos”, agrega en entrevista con AltoNivel.com.mx,
Maren Lau, Partner & Chief Marketing Officer de IMS Internet Media
Services.

También te puede interesar: .4 elementos para fortalecer tu marketing mobile

Resultados a detalle

En términos generales, el estudio
señala que en América Latina el sistema operativo favorito de
las personas es Android, el cual se mantiene por encima de iOS o Windows
Phone
, debido a la gran cantidad de dispositivos de diferentes marcas que
cuentan con su servicio.

También es de destacarse el hecho de
que nueve de cada diez personas que ya tenían anteriormente
contacto con Internet, tienen en sus manos algún dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone.

A esto le añadimos el hecho de que
las apps son fundamentales y básicas para los poseedores de estos dispositivos,
ya que el 99% tiene algunaapp.

Es importante señalar que en general
el usuario de dispositivos móviles en la región es joven,
con un promedio de edad de 35 años.

Te recomendamos leer: .Prevén 51 millones de smart devices en México para 2018

1.- Smartphones

La evaluación de IMS reveló que los
smartphones son prácticamente ya una necesidad para las personas, que hoy
realizan un sinfín de actividades con ellos desde que
comienzan su día hasta el momento de dormir.

Esto se ve perfectamente reflejado en
el apego que tiene actualmente un 22% de los latinoamericanos a su dispositivo,
pasando junto a él alrededor de 20 horas a la semana, disfrutando
de las aplicaciones y contenido web.

En el tema de apps, es relevante
mencionar que la investigación de comScore indicó que en promedio los
latinoamericanos cuentan en su smartphone con al menos 18 aplicaciones capaces
de solucionar cada una de sus necesidades.

Finalmente, respecto a las
aplicaciones más populares, se encontró que un 60% de los cibernautas
móviles
 tiene en su equipo cuatro apps en común: TwitterLinkedInSpotify y Waze.

También te puede interesar: .No es un smartphone, no es una tablet, ¡es una phablet!

2.- Tablets

Además de los smartphones, las
tablets también ocupan un lugar muy importante entre las personas que radican
en América Latina, sustituyendo muchas veces incluso a las computadoras
y laptops
.

Semanalmente, un 20% de las personas
poseedoras de tabletas electrónicas de la región pasa hasta 7 horas en
ellas
, consumiendo todo tipo de aplicaciones, entre redes sociales,
juegos y entretenimiento.

El sitio donde más se utiliza la
tablet es el hogar, esto por lo práctico que es el transportar el
dispositivo de un cuarto a otro. En segundo sitio encontramos a las escuelas,
las cuales poco a poco han empezado a impulsar el uso de las tablets como
herramientas para incrementar el conocimiento.

Te recomendamos leer: .Síndrome de dedos gordos, reto de la publicidad mobile

Para terminar, la investigación
agrega que las personas descargan en su equipo un promedio de 19
aplicaciones
, es decir, una más que en el smartphone, esto debido a que la pantalla
de la tablet
 puede mejorar la experiencia.

¿Qué tan importantes son para ti tus
dispositivos móviles? ¿Cuánto tiempo pasas en promedio usándolos? ¿Cuáles son
las aplicaciones que disfrutas más?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios