ActualidadHistorias

México hace más ‘atractivos’ contratos de hidrocarburos

Los contratos de licitación lanzado para la Ronda Uno incorporan cambios que flexibilizan el programa de inversión mínimo requerido y los términos fiscales.

03-03-2015, 1:07:00 PM
México hace más ‘atractivos’ contratos de hidrocarburos
Reuters

México dará a las empresas petroleras un mayor porcentaje de ganancia y más flexibilidad en los contratos en el marco de una histórica apertura del sector energético, declaró el regulador del sector petrolero, luego de que varias empresas han dicho que los términos no eran lo suficientemente atractivos.

México ha lanzado dos licitaciones de contratos de áreas y campos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, en diciembre y la semana pasada, como parte de la Ronda Uno que incluirá más adelante elementos no convencionales, campos en tierra y aguas profundas.

Las licitaciones de contratos de producción compartida son seguidas de cerca por firmas del sector que, aunque interesadas en el proceso, han cuestionado los requerimientos y las regulaciones plasmadas en el borrador del contrato de la licitación lanzada en diciembre, que ven como inadecuados y poco alentadores para la inversión.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que el modelo de contrato de la licitación lanzada la semana pasada, para campos en extracción, ya incorpora modificaciones que flexibilizan el programa de inversión mínimo requerido, así como regulaciones y términos fiscales.

“Trae ajustes en cuanto a los criterios para la recisión administativa, donde se redujeron al límite de la ley para efectos prácticos. Hay modificaciones a los compromisos de inversión para reconocer la flexibilidad y posibles menores costos”, dijo Zepeda en entrevista con Reuters.

“Hay ajustes en lo fiscal, en el mecanismo de ajuste”, añadió.

El funcionario dijo que todos estos cambios se verán reflejados en las próximas semanas en el modelo de contrato de la licitación lanzada en diciembre, de 14 áreas de exploración y extracción en aguas someras.

“La industria debe de anticipar, que estos ajustes que hicieron a este contrato en breve se verán reflejados en una modificación al contrato anterior”, señaló. 


México busca atraer multimillonarias inversiones privadas con la reforma energética puesta en marcha el año pasado a fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día en los próximos años.

Sin embargo, ya ha reconocido que tendrá que ajustar la Ronda Uno debido al desplome en el precio del crudo. Zepeda cree que pese al estado negativo de los precios, lo que México ofrece es suficientemente atractivo para que la Ronda Uno tenga éxito.

Tenemos ventaja en la competencia. Ningún país puede ofrecer lo que estamos ofreciendo”, dijo Zepeda. “Queremos que sea exitosa, yo creo que las circunstancias están dadas para que, Dios mediante, sea exitosa”, subrayó.

 

Relacionadas

Comentarios