ActualidadHistorias

¿Cómo cierra EPN visita a Reino Unido?

El presidente Peña Nieto cierra su vista de Estado a Reino Unido con una visita a Aberdeen, donde se concentran algunas de las petroleras más importantes.

03-03-2015, 12:15:40 PM
Altonivel con información de agencias

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado a Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre el 2 de marzo y hasta este jueves. A continuación te presentamos un recuento de actividades que se han realizado hasta ahora.

En su visita, el presidente de México acudió al Parlamento, cenó con la reina Isabel II, firmó una declaración conjunta con el ministro David Cameron y visitó la región de Aberdeen en Escocia, donde se ubican algunas de las petroleras más importantes del mundo.

5 de marzo

Promueve modelo energético en Aberdeen

En su participación en la alcaldía de Aberdeen, en el último
día de su Visita de Estado al Reino Unido, Enrique Peña Nieto destacó que el
proceso de implementación de la reforma energética en México se ha logrado en
un tiempo récord.

Ante el secretario de Estado del Reino Unido para Escocia,
Alistair Carmichael, Peña Nieto explicó los objetivos de la Ronda Uno, en donde
pueden invertir las empresas privadas.

Matthew Hancock, ministro de Energía de la Gran Bretaña,
destacó las grandes posibilidades de
México en materia energética
y reconoció el enorme nivel de reservas de gas que tiene en aguas profundas en el Golfo
de México.

En Aberdeen se concentran algunas de las petroleras más importantes del mundo
con mejor tecnología para la exploración
y explotación
de este tipo de combustibles.

Asimismo, destacó el acuerdo para impulsar la formación de profesionistas mexicanos en la
universidad de esta ciudad, donde hay una amplia experiencia profesional y
técnica.

Felicita al Ejército por detención del ‘Z-42’

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Aderdeen, Escocia, donde se reunirá con
expertos del
sector petrolero para
concluir así su Visita de
Estado al
Reino Unido
.

A horas de concluir la visita, el Presidente de México felicitó al Ejército y las demás instituciones del gabinete de Seguridad
Nacional por la captura del Omar Treviño
Morales
, apodado “el Z42”.

Explicó que todas las instituciones de seguridad tienen
mérito en este tema, sobre todo porque este delincuente era de alta
peligrosidad y por ello insistió en reconocer la labor de las instituciones
públicas, en especial del Ejército Mexicano.

4 de marzo

México y Gran Bretaña firman declaración conjunta


Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y del Reino Unido de La Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond, firmaron una extensa declaración conjunta a propósito de la visita de Estado del presidente Enrique Peña en este país.

Los cancilleres dividieron el documento por temas: Diálogo Político, Diálogo Económico e Inversión, Cultura y Educación, Turismo, Energía, Defensa y Seguridad, Derechos Humanos, Salud, Espacio Exterior, Intercambio de Diplomáticos y Expertos, Temas Globales, Cambio Climático, Agenda Post 2015 y Alianza para el Gobierno Abierto.

Además dieron la bienvenida a los 14 acuerdos firmados entre ambos países. Los testigos de honor fueron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro David Cameron.

Recomendaciones de empresarios

Por la mañana, antes de ofrecer una conferencia magistral en Canning House, el Presidente encabezó el Grupo de Alto Nivel Empresarial México-Gran Bretaña, ante el cual señaló que “este es el momento para invertir y crecer al lado de un país decidido a cambiar y elevar la calidad de vida de la gente”.

Acompañado por el viceprimer ministro de esa nación, Nicholas Clegg, y como parte de su visita de Estado al Reino Unido, detalló que las reformas que emprendió México en los últimos meses tienen por objeto liberar el potencial de la nación, donde se goza de estabilidad política y macroeconómica, así como finanzas públicas sanas.

En el encuentro, al que asistió también el príncipe Andrés, duque de York, empresarios de ambos países que forman este grupo entregaron las conclusiones de su reunión, cuyo objetivo es emitir recomendaciones y generar acciones que mejoren los lazos de negocios entre las dos naciones.

Entre las recomendaciones que entregaron los empresarios destacan: buscar oportunidades en los sectores aeroespacial, biotecnológico, de autopartes, agroindustrial, de construcción e infraestructura, además de incluir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas de valor.

Peña Nieto explica la transformación del país


México está demostrando al mundo que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible cambiar las cosas, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al ofrecer una conferencia magistral en el Canning House, importante centro de investigación privado en la Gran Bretaña, especializado en América Latina, precisó el presidente Enrique Peña Nieto que la transformación del país, se basa en tres pilares: las 11 reformas estructurales; el impulso a la infraestructura y el establecimiento de políticas de nueva generación para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Estamos viendo una de las transformaciones más amplias profundas y aceleradas que el país haya tenido y todo ello a partir de un trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas, incluyendo a la oposición, que en su momento participó en el Pacto por México, mecanismo que permitió estas reformas, subrayó.

En un discurso que inició con unas breves palabras en inglés, para luego dirigirse al público en español, invitó a los presentes a conocer el México del Siglo XXI, donde su gobierno ha emprendido las reformas no como un objetivo en si mismas, sino como un medio para que sus 120 millones de habitantes alcancen mayor bienestar.

México es un referente en América Latina, región del mundo cuyos países han emprendido en mayor o menor medida procesos de transformación y consolidación democrática.

3 de marzo

Gran Bretaña ofrece su mano a México 


Tras calificar de “audaces e impresionantes” las reformas estructurales aprobadas en México, la reina Isabel II ofreció su acompañamiento para su puesta en marcha. Esto durante una cena de gala en el Palacio de Buckingham, donde Peña Nieto y la reina ofrecieron un discurso.

La reina Isabel recordó que su país fue el primero de Europa que reconoció la Independencia de México a principios del siglo XIX y desde entonces se han creado extensos lazos de familia, amistad, comercio y cooperación internacional que nos ligan en muchos sentidos.

La reina Isabel II expuso que “es considerable la similitud entre visiones y valores que compartimos México y la Gran Bretaña, lo cual nos ha convertido naturalmente en socios en varios temas de la agenda internacional”.

Por su parte, el presidente Peña Nieto destacó que la Gran Bretaña ha sido siempre un referente cultural de primer orden y promotor de valores esenciales como la libertad, la democracia y los derechos humanos.

El festejo del año dual entre ambos países expresa el respeto, el reconocimiento y la cooperación entre ambos pueblos. Nuestros países están orgullosos de su pasado y confían en su porvenir. Han logrado un balance entre identidad y modernidad, “justamente como ha sido en el reinado de la Reina Isabel II, un equilibrio entre tradición y cambio”, añadió el mandatario mexicano.

En el salón, donde se encuentran los tronos originales de los abuelos de la reina, el rey José VI y la reina Alexandra, se colocó cuidadosamente una vajilla con el sello de la corona y cubiertos chapados en oro, así como una orquesta militar que interpretó 13 piezas clásicas. Además se escucharon cinco piezas de gaita y los himnos nacional mexicano y británico.

México trabaja en cerrarle el paso a la corrupción


Pese a los avances democráticos de México en los últimos años “en el pasado reciente vivimos momentos de dolor por los hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado” que hacen evidente la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al ofrecer un discurso ante el Parlamento Británico, durante su visita de Estado, el mandatario advirtió que México cuenta con instituciones democráticas y está trabajando para cerrarle el paso a la corrupción e impunidad a través de esas mismas instituciones.

El mandatario reconoció la sólida trayectoria parlamentarista de la Gran Bretaña y destacó que los hechos de violencia en México “es evidente que tenemos que seguir fortaleciendo el Estado de derecho, el respeto y la protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción”.

Explicó que por eso recientemente envió al Congreso una serie de reformas para avanzar en esos ámbitos, así como en el combate a la corrupción y a la opacidad.

Tras mencionar la importancia histórica en el pensamiento mundial de parlamentarios británicos, como Thomas Hobbes, John Locke, Adam Smith y Joan Stuart Mill, el presidente Peña Nieto destacó que las instituciones británicas son actualmente un referente en los derechos humanos y el bienestar para sus ciudadanos.

“Los mexicanos, al igual que los británicos creemos que la democracia, los derechos humanos, la libertad económica, el progreso, la justicia y la conservación del medio ambiente”, señaló.

Desfile de carruajes


El presidente de México y la Reina Isabel II encabezaron un desfile de carruajes antiguos a bordo
del carruaje dorado del Jubileo de
Diamantes
–que sólo es visto en público en ocasiones especiales- los
londinenses vieron pasar el desfile.

El contingente estuvo encabezado por los militares a caballo
(Household Cavalry) ataviados con cascos y penachos, que con sus coloridas
vestimentas rojiblancas están a cargo de salvaguardar los palacios del monarca
en turno.

En el segundo carruaje viajaban el duque de Edimburgo y la primera dama Angélica Rivera; en el tercero, el príncipe Carlos y su esposa Camila.

Distribuidos en otros cinco carruajes fueron conducidos el
resto de los integrantes de la comitiva del mandatario mexicano, formada por
los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de
Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de
Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

También los secretarios de Educación Pública, Emilio
Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, así como el jefe
del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda. En cada carruaje viajaba
también algún integrantes de la corona británica.

El cortejo, escoltado por la Guardia de Dragones de la reina
a caballo, recorrió la avenida Mall hasta la entrada principal del Palacio de
Buckingham
, para iniciar los trabajos de la Visita Oficial, con una comida
privada.

Ceremonia


La reina Isabel II de Inglaterra recibió oficialmente la mañana de este martes a Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, en una vistosa ceremonia realizada en el patio de maniobras del Palacio de la Guardia Montada, se presentó

Primero la Guardia de Honor del Primer Batallón de la Guardia de Gales, acompañada por el Cuerpo de Tambores y el Batallón de la Banda del Regimiento, al mando del mayor James Aldridge. Posteriormente, la Guardia Montada y el Primer Cuerpo de Dragones (la guardia de la Reina), al mando del mayor Simon Lukas.

Se entonó el Himno Nacional Mexicano y fueron disparados 41 salvas de fusilería por la Honorable Compañía de Artillería, al mando del mayor Rick Keeson, en honor a la investidura del visitante.

A invitación del duque Felipe, el mandatario latinoamericana pasó revista a las guardias, conformadas por dos grupos de a pie y cuatro a caballo, para después abordar varios carruajes.

Reunión entre
empresario

El Grupo Económico de Alto Nivel de México y Reino Unido sostuvieron
dos reuniones privadas, una cena este lunes en el edificio Lloyd’s y un almuerzo este martes en el
Palacio de Buckingham, para estudiar de fondo la
actual relación económica bilateral y emitir recomendaciones sobre cómo
incrementar el intercambio comercial.

El grupo está conformado por 25 empresarios mexicanos y británicos
entre los que se encuentran del lado
mexicano Andrés Rozental (ArcelorMittal-México), Luis Peña Kegel (HSBC-México),
Rogelio Zambrano (Cemex), Emilio Lozoya (Pemex) y Juan Antonio González (Gruma).

También participa el
director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, y por la única mujer
del grupo empresarial mexicano, Angélica
Fuentes
(Omnilife).

Por la parte británica están
Antonio Simoes (HSBC), mientras que el sector energético está representado por
Bob Dudley (BP, anteriormente British Petroleum), Ben van Beurden (Shell) y
Ayman Asfari (Petrofac).

Destaca la participación del
arquitecto Norman Foster (Foster and
Partners) que ganó el concurso para la construcción del nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México.

Los encuentros concluirán
con la firma de una declaración conjunta entre el presidente Enrique Peña Nieto
y el primer ministro, David Cameron.

2 de Marzo

El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en Londres por
el embajador de México, Diego Gómez
Pickering
, y los representantes del gobierno británico.

El mandatario y su esposa Angélica Rivera tuvieron una
comida con la Reina Isabel II en la
que participó el príncipe Carlos de
Gales
.

Después de esta comida el Ejecutivo federal mexicano depositó
una ofrenda floral en la tumba del Soldado
Desconocido
y para la tarde tuvo una intervención en la Casa de los Lords.

El presidente Enrique
Peña Nieto
expresó vía Twitter anunció su llegada a Londres y manifestó  su
beneplácito por la visita.

 

 

El mandatario anticipó que inaugurará un evento en el que México es el país invitado.

 

Relacionadas

Comentarios