Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 5 de marzo

03-03-2015, 10:00:56 AM Por:
Agenda económica y política del 5 de marzo fifu

El BCE se reúne para abordar política monetaria; EU publica datos de desempleo y productividad; y el presidente Peña Nieto termina su gira por Reino Unido.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este jueves 5 de marzo de 2015:

* El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne para tratar la política monetaria de la zona del euro y su presidente, Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa posteriormente.

* El INEGI notifica sobre la confianza empresarial y pedidos manufactureros, y la referida encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

* En EU, se emiten reportes como las solicitudes de seguro de desempleo al 28 de febrero; el índice semanal de comodidad del ConsumidorBloomberg (del 23 de febrero al 1 de marzo); la productividad laboral del cuarto trimestre y los pedidos industriales del primer mes del año.

* Inicia la 38 edicion de la Feria Internacional de Franquicias 2015 (FIF), la cual se realizará en el WTC de la Ciudad de México y concluirá el sábado 7 de marzo.
Te puede interesar leer: .7 puntos positivos de las franquicias 

* Se realiza la séptima edicion del Foro Value Investing (VIF), en el cual empresarios, emprendedores, inversionistas, académicos, estudiantes y líderes de opinión se reúnen para generar capital intelectual y visualizar oportunidades de inversión en México.

* China publica un informe sobre la labor del gobierno, que será presentado por el primer ministro Li Keqiang, y en el que se da a conocer si el país chino reducirá más su meta de crecimiento económico para 2015.

* Se informa sobre la actualización del índice mensual de la FAO sobre los precios de los alimentos.

* Australia publica un informe sobre ventas minoristas y sobre su balanza comercial.

* En la zona euro, Alemania divulga sus datos sobre pedidos industriales.

* El Banco de Inglaterra anuncia sus tipos de interés oficiales.

* Canadá publica su PMI Ivey.

.También puedes escuchar las previsiones económicas de GBMHomebrokers, para este día.

* Entre este día y el lunes 9, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá si Grupo Radio Centro y Grupo Imagen fueron aceptados para participar en la primera licitación de señales de televisión abierta que se realiza en el país; el grupo o grupos que cumplieron con los requisitos y reciba la constancia de participación tendrán que presentarse el 11 de marzo a la apertura de sobres de ofertas de cobertura y económicas, con lo que se definirá si entran o no nuevos jugadores al negocio que hoy dominan Televisa y Televisión Azteca.

* En el último día de su día gira por Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera se despedirán formalmente de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham. Después viajarán a Aberdeen, en Escocia, donde serán recibidos por Alistair Carmichael, secretario de Estado por Escocia. El mandatario mexicano asistirá a una recepción, presentación y firma de memorandos de entendimiento en colaboración con el sector energético, con jefes ejecutivos y representantes de alto nivel del sector de petróleo y gas. Después de otras actividades, el vizconde Brookeborough le dará la despedida a nombre de la reina en el Aeropuerto Internacional de Aberdeen.

* Tras la toma del cargo del nuevo director de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza; inicia oficialmente el uso del aplicativo de Fiscalización, con el inicio de las campañas para gobernador de 4 entidades de la República.

* El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, asiste al Tercer Informe de Gobierno del mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez

* Inicia la campaña electoral para cuatro de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 7 de junio.

* Con el objetivo de proponer un cambio a la ley que entrará en vigencia el próximo 5 de agosto, la cual medirá el trabajo de todos los profesionales de la salud en distintas áreas, como técnicos o enfermeros, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) realiza una propuesta a autoridades federales, para que reciban un salario acorde a su perfil profesional.

* La Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, realiza la  Feria del Financiamiento 2015, destinada a pequeños empresarios formales.

* La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta un análisis sobre las diferencias de género en la educación.

* La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta un informe sobre la brecha salarial que afecta a las mujeres que son madres.

* El Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea celebra una reunion en Bruselas.

* El gobierno de Alexis Tsipras presenta el borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el anterior primer ministro Andonis Samarás, en junio de 2013.

* El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibe a su homólogo de Paraguay, Eladio Loizag.

* Concluye el Mobile World Congress (MWC), en el que compañías de telecomunicaciones y fabricantes de teléfonos celulares hicieron anuncios improtantes y presentaron varios de sus productos estrella.
.Smartphones presentados en el MWC 2015 

* La película “Stella fugaz” (Estrella fugaz, 2014) del el cinesta español se proyecta en la Sala Julio Bracho, de Centro Cultural Universitario (CCU), como parte del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FUCUNAM) 2015. El filme, que trata sobre la imposibilidad de establecer la belleza y sobre la futilidad del poder, inicia su trama en noviembre de 1870 cuando las Cortes Españolas eligen por 191 votos a Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como Rey de España.

* En Roma se presentan las siete esculturas de la lacus luturnae, la fuente sagrada del foro romano y la nueva disposición del lugar tras años de estar cerrado al público.

No pierdas de vista este mes:

* 12 de marzo.- Se aprobará en el pleno del Senado de la república la reforma política para el Distrito Federal, de acuerdo con el presidente de la Comisión del DF en la cámara alta, Mario Delgado. 

* 11-13 de marzo.- La EXPO American Express World Luxury en el Hotel Ritz-Carlton, en Arabia Saudita.

* 19-20 de marzo.- la Asociación de  Bancos de México celebra la 78 edición de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, la cual se realizará en Acapulco, a pesar del clima de inseguridad que vive Guerrero.

* 23-24 de marzo.- Inicia en Washington la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015, uno de los evento más grande para promover a este país como un destino de inversiones.

* 24 de marzo.- Viena acogerá el Congreso de la UEFA (Union of European Football Associations), en el que se prevé la elección del francés Michel Platini para un tercer mandato al frente del organismo y se anunciarían las fechas para el Mundial Qatar 2022. 

* 25 de marzo.- Se vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita su fallo spbre la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, la notificación al ganador o ganadores deberá hacerla 30 días después.

* 22-29 de marzo.- Inicia el registro de candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones legislativas y locales del 7 de junio. Quienes obtengan la candidatura podrán iniciar su campaña al día siguiente de que se avale su inscripción.

* 25-27 de marzo.- La Expo 2016 de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organizada por la CANITEC en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios