ActualidadHistorias

¿Adiós a las comisiones Línea 12 y México-Qro.?

La Cámara de Diputados anunció su programa de austeridad de 100 mdp; recortarán 50% de las comisiones especiales y contratos por honorarios.

03-03-2015, 7:53:46 AM
¿Adiós a las comisiones Línea 12 y México-Qro.?
Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció un programa de austeridad para esa soberanía, que comprendería un monto de al menos cien millones de pesos.

En conferencia de prensa, el diputado federal explicó que entre las acciones que emprenderán para lograr ese objetivo de reducción de gastos, es que se eliminará por lo menos 50 por ciento de las comisiones especiales, sobre todo las que ya hayan concluido sus objetivos.

A partir del 1 de abril, la Cámara de Diputados no realizará más contrataciones por honorarios, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las comisiones que no presentaron informe figuran Puertos y Marina Mercante, la de Seguimiento a la Regularización de Solares Urbanos en las zonas Metropolitanas y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercado.

También se considera que las comisiones que pudieran desaparecer son la que investiga la licitación y cancelación sobre el tren de alta velocidad México-Querétaro, y la de seguimiento a los recursos federales de la Línea 12 del Metro, refirió.

Las 33 comisiones especiales sí entregaron un informe, pero serán analizados para ver cuáles todavía justifican su existencia, en el entendido en que también se determinará su periodo activo el próximo 31 de agosto, explicó.

Precisó que cada bancada decidirá cuáles tienen el carácter prioritario que las haga subsistir y las haga llegar hasta el término del periodo de esta Legislatura, que es el 31 de agosto de este año.

También se habló, dijo, que de la extinción de esas comisiones especiales, 50 por ciento será a partir del 1 de abril próximo, como también a partir de esa fecha se cancelarán todos los contratos que por honorarios hayan tenido las comisiones ordinarias a partir del segundo periodo de sesiones que tuvo la LXII Legislatura.

“Las fechas son precisas y son incluso que termine este periodo Legislativo (30 de abril), no cuando termine la LXII Legislatura, cuyo término es el 31 de agosto. Creo que con esto damos una muestra clara de la voluntad política de sumarnos nosotros a la austeridad que en muchas de las instituciones se ha declarado”, expuso.

El priista precisó que no se habló de reducir las dietas de los legisladores, por lo tanto se conservan, pero lo que sí se hace es reducir los gastos que se tienen por honorarios en comisiones, en la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Relacionadas

Comentarios