'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Crisis en el INE: Se reincorporan 4 partidos a sesión

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, convocó a las 10 fuerzas políticas a reincorporarse y mandar señal de concordia en tiempos de desconfianza.

02-03-2015, 7:48:10 AM
Crisis en el INE: Se reincorporan 4 partidos a sesión
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se reincorporaron al Consejo General cuatro de los siete partidos que el 18 de febrero se levantaron de la mesa, por el retiro de acuerdos.

Luego de la intervención de representantes de los partidos Humanista, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, convocó a las diez fuerzas políticas a renovar su compromiso democrático y “a que mandemos todos una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza, incluso respecto de la política”.

Reiteró que la autoridad electoral no puede ser refractaria e insensible a las preocupaciones y posiciones de ninguno de los partidos políticos, sin embargo confió en que pronto se establezca la normalidad plena de los trabajos de este máximo órgano de dirección.

Luego de señalar que no estamos en un momento cualquiera y esta coyuntura exige la mayor responsabilidad, dijo que no tiene ningún sentido institucional ni político negar la importancia de que siete partidos hayan abandonado la herradura (mesa) del Consejo General.

Es un hecho que lamento y que he intentado resolver desde el primer minuto en que estos partidos políticos abandonaron las sesiones, no sólo porque estoy obligado legalmente a preservar la unidad del Consejo, sino porque su presencia es, ha sido y será siempre necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y, sobre todo, para constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho.

Córdova Vianello destacó que la presencia de los partidos políticos en la autoridad electoral desde el momento mismo de su conformación en 1990 supuso que “ustedes estuvieran aquí precisamente para auditar, para acompañar, para vigilar todas y cada una de las decisiones y poder, por la vía jurisdiccional, impugnar todas aquellas con las que no estén de acuerdo”.

El principal trabajo de la autoridad electoral, subrayó, es generar los consensos en torno a cada eslabón de la elección, por eso importa tanto su revisión y presencia, por lo que no hay mejores ni más eficaces testigos y fiscales de proceso que los partidos mismos.

Como ustedes saben, en el INE todo está a discusión, a evaluación e incluso a impugnación, y los partidos cuentan con todas las garantías materiales para ello.

Córdova Vianello señaló que esta semana el Instituto Nacional Electoral conoció los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo y afirmó que todos pueden ser atendidos.

Luego de adelantar que en esta misma sesión extraordinaria “tendremos la respuesta a una de sus principales inquietudes, renovar la unidad de fiscalización”.

Convocó a los diez partidos políticos a renovar el compromiso democrático, a revisar y atenernos estrictamente a la ley, a aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible.

El consejero presidente destacó que sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE y la suspensión de las elecciones.

Estoy convencido que restablecer la plenitud del Consejo es nuestra mutua obligación y todos los consejeros vamos a renovar esfuerzos para que así sea.

Asimismo, llamó a la conversación abierta, todo lo franca que sea posible, y todo lo ríspido que sea necesaria, pero que necesita hoy más que nunca la recreación de nuestro pluralismo y la confianza colectiva en el futuro político y económico de nuestra nación.

Agradeció que en ningún momento se haya interrumpido la disposición al diálogo en estos días por parte de ninguno de los diez partidos políticos. Han sido días de una intensa interlocución con todas las fuerzas políticas en lo individual y en lo colectivo por parte del INE y de su presidencia, dijo.

Córdova Vianello reconoció el paso delante de los cuatro partidos políticos que hoy se reincorporaron a la sesión,

Su reincorporación, sin duda, refuerza esta institución de la que todos los partidos políticos son parte fundamental, somos respetuosos de los planteamientos de los que aún no regresan a esta mesa, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios