ActualidadHistorias

‘La Tuta’ se reserva su derecho a declarar

La situación jurídica de Servando Gómez Martínez, exlíder de Los Caballeros Templarios, se definirá el próximo 5 de marzo.

02-03-2015, 7:20:21 AM
‘La Tuta’ se reserva su derecho a declarar
Notimex

Servando Gómez Martínez alias “la Tuta” se reservó su derecho a declarar ante el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 67/2006.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal “la Tuta” solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que vence el 5 de marzo a las 20:10 horas.

Gómez Martínez es acusado de delincuencia organizada, delito previsto en el Artículo 2 Fracción I, y 4 Fracción I, Inciso A), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También de delito contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana, previsto y sancionado por el Artículo 194 Fracción III, del Código Penal Federal.

Detienen también a su hermano Flavio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la detención de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, constituye el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado y el delincuente más buscado en el país.

En un acto en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que Gómez Martínez, quien cuenta con ocho órdenes de aprehensión, fue arrestado en un domicilio ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, colonia Tenencia Morelos, en Morelia, junto a siete personas.

Luego de ser presentado en el hangar de la PGR, Gómez Martínez fue subido a un helicóptero de la Policía Federal para ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un operativo simultáneo, efectuado en Mérida, Yucatán, fue aprehendido Flavio Gómez Martínez, hermano de “la Tuta”, quien administraba los recursos de la familia y a quien se le vincula con cinco averiguaciones ministeriales.

Osorio Chong indicó que Gómez Martínez era el criminal más buscado en todo México y reconoció la labor de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de la PGR, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Recordó que en la presente administración se puso en marcha una estrategia integral para restablecer el Estado de derecho en Michoacán, ya que “los michoacanos no podían esperar más”.

En este sentido, precisó que en la actualidad en esa entidad se observa el crecimiento de la economía, pues se han efectuado acciones contundentes para recuperar el orden y fortalecer las instituciones de seguridad pública.

“Michoacán está reactivando su economía, incrementando el turismo y es una entidad propicia para la inversión”, destacó.

A su vez, Monte Alejandro Rubido detalló que Servando Gómez Martínez, de 49 años y originario del municipio de Arteaga, Michoacán, fue aprehendido la madrugada del viernes por fuerzas federales.

Precisó que este sujeto se inició en el tráfico de drogas en el año 2000 y cuatro años después se dio a conocer la organización de la que formaba parte dejando mensajes a víctimas que fueron mutiladas.

Afirmó que en julio de 2009, “La Tuta” intervino en el asesinato de 12 policías federales que buscaban detenerlo y en noviembre de 2010 coordinó ataques a instalaciones de la corporación en los estados de Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que derivado de labores de inteligencia, se pudieron ubicar 10 domicilios en los que había vigilancia permanente y que eran visitados por el ahora detenido.

Recordó que por este sujeto las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos a quienes proporcionaran información para su arresto, lo cual ocurrió este viernes cuando salía del referido domicilio portando una gorra y una bufanda para intentar despistar a las autoridades.

El funcionario detalló que junto a “La Tuta” fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, de 43 años de edad; María Antonieta Luna Ávalos, de 27; Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38; Édgar Augusto Ramírez Haro de 33; Fabricio Magaña Jurado, de 18; Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24; Cristian Emmanuel Arias, de 30, y Marcelo Reyes Sánchez, de 46.

A estas personas se les aseguraron un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación calibre 40 milímetros, cuatro armas largas, siete cortas, dos cargadores de disco, tres tubos silenciadores, tres automóviles, ropa táctica policial, aparatos de comunicación y trípticos de la organización delictiva denominada “Los Caballeros Templarios”.

La DEA aplaude a México

La Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) aplaudió la “victoria” de México con motivo del arresto de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, presunto líder de la organización de los Caballeros Templarios.

“Felicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal Mexicana por su exitosa operación y anticipamos más éxitos contra el crimen organizado global”, señaló la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

“La Tuta”, de 49 años, enfrenta una encausamiento federal por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, además de estar en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Leonhart describió a Gómez Martínez como líder de “una de las más viciosas y violentas redes criminales de drogas en el mundo”, dedicado a las “extorsiones, secuestros y asesinatos”.

“El arresto (…) es otra victoria para México en su lucha contra los brutales cárteles criminales como los Caballeros Templarios”, señaló la titular de la DEA.

Gómez Martínez fue acusado el 22 de octubre de 2009 por la corte del distrito sur de la ciudad de Nueva York en dos encausamientos colectivos por tráfico de metanfetaminas y cocaína, como parte de un proceso contra el grupo autodenominado Familia Michoacana.

La acusación, que incluye como coacusados a Rigoberto e Ignacio Rentería Andrade y a Palominos Sepúlveda, describe a “La Tuta” como “jefe operativo” de la organización criminal. Los cuatro enfrentan la cadena perpetua como sentencia máxima.

En 2010, la entonces Familia Michoacana quedó sujeta por primera vez a una acción de decomiso de bienes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Siete cabecillas de La Familia, incluidos “La Tuta” y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, fueron designados como Narcotraficantes Especialmente Designados por la OFAC, lo que permitió a las autoridades estadounidenses el aseguramiento de propiedades que posean en este país.

La designación incluyó también a Dionicio Loya Plancarte “El Tío”, Enrique Plancarte Solís “La Chiva”, José Arnoldo Rueda Medina “La Minsa” y Nicandro Barrera Medrano, así como a la empresa Transportadora Purépecha, supuestamente propiedad de Barrera Medrano.

Relacionadas

Comentarios