HistoriasManagement

Fiestas ‘chifladas’ para difundir el valor empresarial

No es una fiesta infantil aunque lo parece, es edumarketing, un concepto que te permitirá permear tu misión en tus colaboradores.

27-02-2015, 11:30:16 AM
Fiestas ‘chifladas’ para difundir el valor empresarial
Javier Rodríguez Labastida

Graciela Rojas llevaba 12 años en el mundo de la
mercadotecnia cuando una crisis personal la motivó hacer un alto en su carrera
para repensar su futuro: “Yo quería ser maestra”.

Después de tomar un curso de programación neurolingüística,
reunió sus dos pasiones, por un lado la docencia, y por el otro ser mercadóloga,
y fundó Profesor Chiflado, una empresa de edumarketing que en 2014 alcanzó su
mayor logro al ganar el Premio Nacional del Emprendedor, ante otras 9,000
empresas
.

“Uní esas dos polaridades y en este proceso diseñé el
concepto de edumarketing, que es reunir la mercadotecnia y la educación para
hacer activación relevante y de alto impacto (…) Tenía que ser algo divertido
para ser significativo
”, dice Rojas en entrevista con AltoNivel.com.mx, al
explicar el método de su empresa, que igual es aplicable a fiestas infantiles,
que a estrategias empresariales de comunicación interna y de responsabilidad
social.

Aprender jugando

La aventura empresarial de Graciela Rojas inició en 2004 con
dos personas más y una camioneta. El equipo llegó a una fiesta infantil, en la
que a través de juegos educativos ganaron la atención de los niños. Los papás
los recomendaron, obtuvieron más fiestas y fueron elevando los contenidos de su
producto hasta actualmente convertirse en un corporativo de 20 personas y que
maneja externamente hasta 120 actores.

Profesor Chiflado atiende a dos millones de niños al año,
más de 200 empresas
y tiene agencias en Monterrey, Guadalajara, León y Querétaro.
Su mayor evento fue el año pasado ante 10,000 personas en una planta industrial
del Estado de México.

“El nombre de Profesor Chiflado fue un gran acierto, una
clave en el éxito. Hace que de entrada nos volteen a ver y pregunten ‘¿a qué se
dedican?’”.

“Creemos lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida”:
Profesor Chiflado

La empresa tiene influencia del sistema Montessori, y ha
creado alianzas nacionales e internacionales con el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía, la Red del Pacto Mundial, y
la Unicef.

De las fiestas a las empresas

“El área donde arrancamos fue el tema de las fiestas. Lo que
logramos fue poner a la ciencia al nivel de un superhéroe o una princesa y que los
papás vieran que el niño se la puede pasar bien, y de ahí pasamos a la
comunicación interna”, menciona Rojas.

La emprendedora señala que la comunicación interna ha sido el
área de mayor crecimiento
, pues las empresas saben que obtendrán mayor
productividad a través de la motivación de sus empleados.

“Hemos sido muy innovadores y disruptivos en las industrias
en las que participamos. Hacemos diferentes estrategias porque creemos que la
innovación debe estar en el músculo de la empresa”, dice.

Cuando una empresa requiere sus servicios, el equipo de
Profesor Chiflado acude al área de Recursos Humanos, investiga los valores de
la empresa y con base en ellos crea un evento/fiesta
para transmitir el mensaje
a los empleados.

Seis meses después, derivado de las etapas de seguimiento,
Profesor Chiflado hace una encuesta en la que Rojas señala que los empleados
retienen el 95% de los mensajes clave de los eventos
.

“Creemos que involucrar a los hijos de los empleados es un
gran acierto. Generando lealtad y que los hijos se sienten orgullosos, es una
manera muy padre de que los empleados se sientan más leales”, señala.

Relacionadas

Comentarios