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Face to face: Vine vs. Instagram, ¿qué nos ofrecen?

Vine e Instagram permiten generar contenido en video, pero son propuestas diferentes y por ello debes analizar lo que cada una puede ofrecerle a tu marca.

27-02-2015, 11:00:29 AM
Face to face: Vine vs. Instagram, ¿qué nos ofrecen?
Alejandro Medina

A pesar de que existen otras aplicaciones y redes sociales enfocadas a la generación de contenido en video, desde hace algún tiempo el poder en este mundo está en manos de dos gigantes: Vine e Instagram.

Se trata de dos aplicaciones con gran potencial que están generando actualmente una gran cantidad de ruido al interior del social media, gracias a que sus plataformas de videos cortos están siendo usadas por millones de personas en el mundo.

Dentro del grupo de seguidores que tienen se encuentra una amplia cantidad de marcas que decidieron subirse al barco de ambas aplicaciones, esto con el objetivo de reforzar su presencia en la web y fortalecer su engagement digital.

Todo esto nos lleva a un par de preguntas: ¿Por cuál de estas dos apps debe apostar mi marca para impulsar su marketing? ¿Qué cualidades y funciones tiene cada uno de estos servicios?

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Video: Tendencia básica

Estar presentes en aplicaciones como Vine o Instagram es ya algo básico e importante para las marcas, que deben darse cuenta de las enormes ventajas que puede traer a ellas el mundo del video digital.

“Es muy importante que las marcas se conviertan poco a poco en innovadoras y pioneras en el tema del video, apoyándose en herramientas como Vine o Instagram para desarrollar ese contenido breve que las personas están buscando”, explica Jorge Avila, especialista en Social Media y CEO de TresEnSocial.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el experto en marketing digital sostiene que estos canales pueden ser una excelente opción para que las firmas transmitan mensajes puntuales, creativos y llamativos, que sirvan para atraer a un público nuevo.

En específico, destaca que es relevante que las marcas trabajen la emotividad en este entorno, empleando videos bien realizados para llegar a esos rincones afectivos que tienen todos los consumidores.

“Las compañías necesitan apostar mucho por el factor emocional, tomando como ejemplo lo que hacen empresas como Red Bull o Heineken, que tienen bastante experiencia en esta actividad”, agrega.

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Las características

Buscando que conozcas más a detalle las cualidades que cada una de estas aplicaciones tiene en términos funcionales, te presentamos una comparativa que te ayudará a decidir si para tu marca es más efectivo estar en una plataforma u otra.

1.- Bases

Vine: Red social desarrollada por Twitter cuyo objetivo es crear videos cortos y creativos de no más de seis segundos.

Instagram: App diseñada para compartir fotos y videos cuya mayor cualidad son sus efectos fotográficos, como filtros, colores o marcos. Los videos a compartir no pueden durar más de 15 segundos.

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2.- Enfoque creativo

Ambas plataformas tienen como meta el desarrollo de la creatividad.

Por un lado la idea de Vine es que sus usuarios generen videos sencillos y cortos que sirvan para complementar la actividad que mantienen en Twitter o Facebook.

En el caso de Instagram, las cosas son distintas, su fortaleza, tal y como lo mencionamos en el punto anterior, radica en su gran cantidad de filtros fotográficos, los cuales dan otro rostro a las imágenes o videos que creamos.

3.- Etiquetas

En cuestión de etiquetas y hashtags ambas aplicaciones son iguales. Las dos brindan la posibilidad de acompañar a los videos con palabras clave o frases que permitan su viralización o su fácil ubicación.

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4.- Menús de videos

La fuerza aquí está en manos de Vine, que cuenta con una función de Explorar, semejante a la de Twitter, que nos presenta diferentes categorías de videos para todo tipo de gustos. Aquí puedes ver desde videos que están siendo tendencia hasta aquellos creados por figuras del entretenimiento.

Es muy importante que como marca siempre analices lo que hacen los demás, con el objetivo de refrescar tus ideas, aclaramos, no hablamos de copiar las ideas, hacerlo puede traerte más complicaciones que beneficios, por eso te recomendamos leer: 4 problemas al copiar una estrategia de marketing.

5.- ¿Dónde compartir?

Una vez que realizas un video llega la hora de compartirlo en tus plataformas favoritas. Para esto, Vine permite hacerlo únicamente en su canal, Facebook y Twitter, mientras que Instagram va un poco más allá y además de las dos típicas redes sociales añade a Tumblr y Foursquare,  también es posible enviar los videos que generes vía mail.

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6.- Geolocalización

A pesar de que ambas cuentan con una herramienta de este tipo, el desarrollo más poderoso es el que tiene Instagram, que no sólo permitirá ver a tus usuarios dónde tomaste tu video, sino que cuenta con un mapa que irá marcando cómo ha sido tu actividad.

7.- Facilidad de publicación

Finalmente, también puede ser importante para tu marca el hecho de qué tan sencillo o complejo es publicar un video, renglón que gana Vine, que con un par de sencillos pasos postea tu contenido en el sitio que elijas.

Un poco más rezagado está Instagram, plataforma en la que puede tomar más tiempo publicar por todos los efectos que puedes modificar en tus videos.

Si con esta información aún no estás convencido acerca de cuál es la plataforma que debes utilizar, podría servirte ver con tus propios ojos cómo las marcas grandes usan estas aplicaciones. Te invitamos a lo que ha hecho Lowe’s tanto en Instagram como en Vine.

¿Cuál aplicación consideras que puede ser más efectiva para la comunicación de tu marca? ¿Cuál ha sido tu experiencia en cuanto el uso de estas redes sociales? ¿Qué marcas desde tu perspectiva han realizado mejor este trabajo?

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