ActualidadHistorias

Precios del petróleo habrían tocado piso: analistas

El precio del petróleo se recuperará en la segunda mitad del año debido a que el desplome del mercado en 2014 empezó a reducir la producción.

27-02-2015, 8:22:10 AM
Precios del petróleo habrían tocado piso: analistas
Reuters

Los precios del petróleo habrían tocado piso y deberían recuperarse en la segunda mitad del año debido a que el desplome del mercado en 2014 empezó a reducir la producción, mostró un sondeo de Reuters entre analistas.

El exceso de suministro probablemente mantenga contenidos los precios del crudo en los próximos meses, que podrían retroceder ligeramente en el corto plazo, dijeron 34 economistas y analistas consultados en la encuesta de este mes.

Pero el mercado podría ver escaladas sostenidas más adelante en el año, que llevarían al referencial Brent a un promedio de 59 dólares por barril en el 2015 y a 71,80 dólares en el 2016.

El mes pasado, el sondeo de Reuters sobre los precios del petróleo mostraron su mayor revisión a la baja desde la crisis financiera del 2008, proyectando al Brent en 58,30 dólares este año, su quinto mes consecutivo de retroceso.

El referencial del Mar del Norte se desplomó desde sus máximos de 115 dólares el barril en junio a casi 45 dólares el mes pasado y desde entonces ha recuperado terreno operando ligeramente por encima de 60 dólares esta semana. El Brent ha promediado en 53,72 dólares en lo que va del año.

La confianza se ha estabilizado en el último mes, con evidencia semana a semana de que la exploración y producción petrolera están respondiendo a la fuerte caída de los precios.

Menos plataformas de perforación activas en Estados Unidos podrían significar una menor producción.

“Los precios del petróleo han tocado fondo y se estabilizarán en los próximos pocos meses antes de subir en la segunda mitad”, dijo Daniela Corsini, analista del banco italiano Intesa Sanpaolo.

Veintitrés de los 31 analistas que fueron consultados para los sondeos de enero y febrero mantuvieron sus previsiones con respecto al mes pasado, pero ocho aumentaron sus perspectivas.


Los analistas coincidieron en que una desaceleración de la producción fuera de la OPEP, encabezado por los productores estadounidenses de esquisto, y las turbulencias en Oriente Medio y el Norte de África, particularmente en Irak, apoyarían a los precios este año.


Pero varios consideraron que el reciente repunte de los precios había sido exagerada.

“El aumento de los precios desde fines de enero es exagerado y se revertirá en las próximas semanas, debido a que el mercado del petróleo se mantiene sobreabastecido“, dijo el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch.

La encuesta pronosticó que el crudo ligero, o WTI, promediaría en 54,50 dólares por barril este año y 66,90 dólares en 2016. El WTI ha promediado en 48,93 dólares por barril en lo que va de 2015.

El diferencial entre el Brent y el crudo en Estados Unidos CL-LCO1=R promediaría en 4,5 dólares el barril en 2015 desde los 4,63 dólares en lo que va del año, mostró el sondeo.

 

Relacionadas

Comentarios