ActualidadHistorias

Avanza reforma anticorrupción; va al Senado

El dictamen de reformas constitucionales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado con 409 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

27-02-2015, 7:52:41 AM
Avanza reforma anticorrupción; va al Senado
Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, con 409 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el dictamen pasa a la Cámara de Senadores.

PRD, PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza hicieron a un lado diferencias que mantuvieron durante varias semanas y sumaron esfuerzos, ideas y propuestas para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, que promete atacar de raíz la corrupción y terminar con la impunidad.

Por unas horas quedaron atrás las banderas políticas e ideológicas para atender uno de los reclamos de la población y que es un asunto crucial para la calidad de la democracia en las sociedades modernas. Incluso la calificaron como una gran reforma y que la sociedad va a recuperar la confianza en las instituciones.

Al manifestar la postura del PRI, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que “el gran triunfo el día de hoy lo tienen todos aquellos quienes dejaron a un lado los intereses particulares y de grupo y efectivamente pusieron voluntad política para encontrar las coincidencias”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró sin embargo que aún no se pueden echar las campanas al aire, ya que este es sólo el primer paso para combatir efectivamente la corrupción en México.

Llamó al Senado a dar celeridad a la ratificación de esta enmienda constitucional, que incluye 25 propuestas de la sociedad civil y no detenerla como ha ocurrido con otras 10 que ha enviado la Cámara de Diputados.

Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, a nombre del PAN, recordó que según datos del Banco Mundial al país le cuesta 1.5 billones de pesos al año el fenómeno de la corrupción.

Ante ello, sostuvo que con esta reforma “no existirán más nombramientos a modo, propiedades de origen desconocido, ni despilfarros de líderes de las organizaciones sociales”.

“Con esta reforma todos los actores de la corrupción serán identificados, procesados y sancionados”, agregó Yáñez Robles diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalía García Medina opinó que aún existe un largo trecho por recorrer en el tema de combate a la corrupción, aunque “la reforma hoy discutida es muy importante”.

Lamentó que en las modificaciones constitucionales no haya quedado el Jefe del Ejecutivo Federal como objeto de juicio en caso de corrupción.

A nivel internacional, explicó, ha habido casos donde mandatarios fueron juzgados por actos indebidos “y las instituciones y sus países han continuado sin problemas”.

Por el PVEM, Ruth Zavaleta Salgado explicó que el dictamen advierte puntos clave para el combate a la corrupción, constituye un sistema nacional capaz de coordinar acciones preventivas a nivel estatal, nacional y municipal, y obliga a que las entidades federativas cuenten con sistemas homólogos.

También, agregó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se definen claramente las sanciones que se impondrán a servidores públicos y particulares que se han enriquecido ilícitamente con la corrupción.

Asimismo a particulares que intervengan en actos de corrupción con sanciones económicas, inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, así como resarcir el daño y perjuicio ocasionado a la hacienda pública o a los entes públicos federales.

En tanto el diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, sostuvo que México no puede seguir por el camino de la impunidad, con altos índices de corrupción en diversos ámbitos.

Por ello, consideró que la lucha contra la corrupción debe hacerse de manera integral y desde diferentes flancos: sociedad, gobierno, instituciones y empresarios.

También puedes leer: ¿Qué contempla la reforma anticorrupción?

Ricardo Cantú Garza, diputado del PT, destacó que la corrupción “es una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable, los procesos democráticos y las prácticas competitivas justas”.

Consideró sin embargo que con las reformas no se logra la autonomía que debería tener el órgano encargado del combate a la corrupción.

Agregó que la única forma para dotar de autonomía a dicho órgano es que su titular sea electo por el pueblo, “con el voto directo y universal del pueblo de México”, y no designado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado. Por ello se pronunció en contra del dictamen.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, opinó que el Sistema Nacional Anticorrupción es “de simulación”.

Asimismo es una reforma “que no atiende el aspecto de la prevención efectiva de las causas de la corrupción y la corrección de los procesos de gestión pública afectados por actos de esta naturaleza”.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción no pasa la prueba de confianza, certeza, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

“El combate a la corrupción no se hace a través de discursos o posicionamientos que incurren en la demagogia, en la mentira y la farsa para atraer la opinión pública”, añadió.

Relacionadas

Comentarios