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Contrarresta los efectos del estrés con este menú

Una dieta ligera y rica en proteínas y antioxidantes es lo mejor que puedes darle a tu cuerpo para enfrentar las cargas de trabajo y el estrés.

26-02-2015, 11:34:26 AM
Contrarresta los efectos del estrés con este menú
Macarena Quinzaños

Las
fuertes cargas de trabajo y estrés deterioran el cuerpo física y
emocionalmente, por ello es importante que los hombres y mujeres de negocios,
expuestos a un ambiente de constante presión, tengan cerca una guía de
alimentación que les haga rendir al máximo en sus tareas, y que al mismo tiempo permita que su cuerpo se recupere y descanse bien.

¿Las claves? Proteínas,
antioxidantes, poca sal y platillos ligeros y bajos en grasa. Y en estos días pesados y de tanta actividad intelectual, la recomendación es hacer comidas ligeras y bajas en grasa para tener una buena digestión.

“Cuando hay tanto estrés
en nuestro día a día, debemos darle a nuestro organismo elementos para contrarrestar
sus efectos. Por lo tanto, una dieta suficiente en proteínas permitirá que la
persona no disminuya su rendimiento físico y también se disponga de proteínas
para restaurar sus estructuras orgánicas”, señala 
David Montalvo, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

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Si una
persona está bajo cierto grado de estrés, 
explica, y además agregamos una difícil
digestión, le resultará muy difícil concentrarse, ya que cuando comemos fluye una
mayor cantidad de sangre hacia los órganos de la digestión.

“En esta temporada
en que se necesita estar despierto y con actividad intelectual se requiere de
una fácil y rápida digestión que permita que la sangre regrese, a la brevedad, a
los órganos que más la requieren, como el sistema nervioso central (cerebro)”.

Montalvo señala que para tener un buen descanso por la noche, la cena también
debe ser ligera. Como recomendación para el sueño indica que “la lechuga tiene
cualidades relajantes y es inductora del sueño. Por eso, una de las opciones de
cena incluidas en el menú es un filete sobre una cama de lechuga”.

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Las
frutas también juegan un papel importante en esta dieta, pues ellas están
encargadas de refrescar y aportar suficiente vitamina C y antioxidantes:

“Los
antioxidantes ayudan a contrarrestar la producción de radicales libres en el
cuerpo, que también son generados por el estrés y deterioran nuestro
organismo”. 

En este sentido, el especialista elaboró una dieta para 7 días que te permitirán rendir al máximo y relajar el cuerpo en esos días en que las cargas de trabajo sean excesivas, por esto, su menú incluye particularmente pollo y pescado, ricos en proteínas, y a libre demanda, para saciar el hambre.

Con esta dieta, especial para hombres y mujeres de negocios, el bariatra busca que la persona no retenga líquidos, ya que al bajar la sal, se reduce el sodio y la retención de líquidos; además, un ejecutivo bajo mucha presión puede pasar muchas horas sentado.

“Cuando uno está sentado o de pie, pero inmóvil, la circulación se carga en las piernas y se producen edemas en los tobillos y retención de líquidos. Con esto, vamos a ayudarle a que esté saludable”.

Menú para contrarrestar
el estrés

Aquí
te dejamos el menú para cada día. No comas nada que no esté aquí anotado.

(Puede
funcionar como una dieta de reducción, pero si estás en tu peso o muy cerca, puedes agregar una o dos raciones de harinas refinadas, es decir pan
integral
o pasta integral).

Día
1

► Desayuno:
2 a 3 tazas de papaya con queso cottage y 1 vaso de leche light.

► Comida: Pollo asado a la plancha sin la piel.

Día
2

► Desayuno:
1 naranja en gajos y 2 huevos preparados al gusto.

► Comida: Bistec de res asado.

Día
3

► Desayuno:
1 taza de melón con yogurt natural light y 3 rebanadas de jamón.

► Comida: Filete de pescado asado.

Día
4

► Desayuno:
huevos revueltos con jamón.

► Comida: Carne de res en caldo desgrasado, sin verduras.

Día
5

Desayuno: 1
toronja en gajos, gelatina de dieta y 2 salchichas hervidas.

► Comida: Pescado asado o atún en agua con jugo de limón.

Día
6

Desayuno:
Huevos estrellados sobre 2 rebanadas de jamón.

Comida: Pollo hervido y consomé desgrasado, sin verduras.

Día
7

Desayuno:
2 tazas de sandía, 1 manzana mediana y gelatina de dieta.

Comida: Medallones de filete marinados al limón.

Opciones de cena a escoger:

▲ 1 taza de yogurt light, 1 taza de moras y frutos rojos (berries) y 1 toronja en gajos.

▲ Filete de pescado asado o media pechuga de pollo asada sin la piel, sobre una cama de lechuga.

▲ De 1/4 a 1/2 melón con yogurt natural light (el melón puede cambiarse por papaya).

▲ 1 manzana cocida con canela y endulzada con sucralosa (Splenda), 1 taza de gelatina de dieta y 1 vasito comercial de yogurt light.

Observaciones

▲ Beber un promedio de 2 litros de líquidos a lo largo del día: agua simple, agua de jamaica o de frutas cítricas, sin azúcar, bebidas Clight o Be-light, café descafeinado o té. Solo en caso necesario puede tomar 1 lata de refresco de dieta al día.

▲ Reducir o suspender la sal. Tomar algún sustituto de sal, como Novoxal light.

▲ Colaciones entre comidas (a media mañana y a media tarde): 2 barritas de cereal alto en fibra (All Bran) de preferencia sin relleno, 1 toronja en gajos o gelatina de dieta preparada con agua.

▲ Agregar a cada día 1 taza de ensalada de: acelgas, espinacas, lechuga, nopales, berros, apio, col, col de bruselas, jitomate y limón.

▲ Comer la ensalada antes del platillo principal para regular la absorción de nutrientes y saciedad.

▲ Puede agregar a la comida principal de cada día, a escoger: 1 taza de sopa de verduras o de verduras cocidas al vapor, como guarnición.

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