ActualidadHistorias

España creció 1.4% en 2014, impulsada por el consumo

El crecimiento estuvo marcado por una mejora en el consumo interno y la inversión, además de mejores cifras de empleo y activos de construcción.

26-02-2015, 7:05:13 AM
España creció 1.4% en 2014, impulsada por el consumo
Notimex

El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció 1.4 por ciento en 2014, principalmente por la mejora del consumo interno y la inversión, confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad precisó que en el cuarto trimestre de 2014 la economía creció 0.7 por ciento, dos décimas superior al 0.5 por ciento del tercer trimestre.

Señaló que en términos anuales, el empleo aumentó en el cuarto trimestre a un ritmo del 2.4 por ciento, siete décimas superior al estimado en el tercero, lo que supone un incremento de aproximadamente 392 mil puestos de trabajo.

De la demanda nacional, el INE recalcó que tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentan una variación anual mayor que la registrada en el tercer trimestre de 2014.

El gasto en consumo final de los hogares creció 3.4 por ciento, seis décimas superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de la mayoría de sus componentes.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas bajó 0.5 por ciento, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras la inversión en productos de la propiedad intelectual creció 3.1 por ciento, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión en activos de Construcción mejoró dos puntos y tres décimas su tasa anual, que pasa del 0.1 por ciento al 2.4 por ciento, como consecuencia del mejor comportamiento tanto de la inversión en vivienda como en ingeniería civil y otras construcciones.

La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 10.4 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 10.2 por ciento del trimestre anterior.

Agregó que el aumento de la inversión en activos de equipo de transporte fue de 21.3 por ciento, más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria que fue de 6.3 por ciento.

Relacionadas

Comentarios