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3 pretextos y 3 motivos para sumarte al mkt online

¿Estás dispuesto a hacer cosas diferentes para tu marca? Estos son los pretextos más frecuentes y los 3 motivos para que enfrentes esta competencia online.

25-02-2015, 12:53:06 PM
3 pretextos y 3 motivos para sumarte al mkt online
Alberto Álvarez Morphy, Digital Friks

Mis
amigos del norte usan frases como “Nadar
con los peces grandes”; “Correr con los perros grandes”
o “Flexionar
músculos como los grandes”. Al final, todas estas frases quieren decir lo
mismo: ponerse al tú por tú con las
grandes potencias.

Aquí,
estamos hablando de marketing y, por curioso que parezca, jugar en las grandes
ligas no es un tema de dinero. Bueno, no lo es si estamos dispuestos a hacer algo diferente, porque si
queremos ganar a “carterazos” estamos destinados a perder aunque tengamos
dinero.

Según
el Harvard Business Review (HBR) una
persona recibe, en un día, mil 800 mensajes publicitarios. De estos:

► 15
van a llamar su atención

► 5
serán recordados

► 1 puede
llevar a la acción

¿Cuál
es ese único mensaje? Normalmente el de la marca número 1 -o número 2- del mercado.

¿No
lo crees? Haz el ejercicio. Hoy, de regreso a casa, prende tu radio en el coche
y abre los ojos. En serio, no para ver por donde manejas, sino para hacer
conciencia de la gran cantidad de anuncios que verás (u oirás según el caso).

Entre los que veas y escuches, cuando llegues a casa entra sólo a una página web que te hayan
mencionado en un anuncio, o hayas visto en un anuncio. De lo que sí te vas a
acordar, es de este artículo, porque aun haciendo el esfuerzo consciente… no
lograste recordar.

Y
estamos hablando de recordación, no
hemos empezado a hablar de que la gente en efecto se levante de donde está y
vaya y haga una compra. El branding está
bien, pero ya no paga las cuentas. Ahora hace falta más (nótese que dije más,
no dije en vez de), medir las ventas
que generamos con nuestras campañas.

Pero
bueno… escribo y escribo y no les he dicho cómo es que se nada en lo profundo.

A
riesgo de parecer redundante, lo primero que debe hacerse es tirarse un
clavado en lo hondo. No me refiero, como ya lo dije arriba, a jugar a
billetazos
. Porque la verdad sea dicha, es un camino que ya no tiene el
mismo destino que antes tenía.

Hay
un medio que, por popular que sea, es altamente subutilizado y cuando es
utilizado se hace de manera incorrecta. Hablo, por supuesto, del InternetNo de social media, que de
media no tiene nada, son
redes sociales; pero ese es tema de otro artículo.

“Mi target no usa internet”; “las amas de casa no están conectadas” o “el Internet es sólo un medio secundario”, son algunas de las ideas que escucho de gran parte de mis clientes y prospectos, pero aquí les presentó algunos hechos que los harán cambiar de opinión.

1. Mi target no usa Internet

Nosotros manejamos programas de lealtad e incentivos para meseros, talleres,
mecánicos y vendedoras de catálogo a nivel nacional. Estamos hablando de más de
100 mil usuarios en varios programas

¿Saben cuántas de estas personas
interactúan con el programa vía Internet?
100%.

¿Saben cuántas lo hacen a través del call
center
que el cliente exigió porque el público no usaba Internet? Evidente…
0%.

Es un
tema económico, no cultural. Estos usuarios interactúan a través del Internet
porque les sale gratis, las llamadas les cuestan. Tu público sí está conectado a Internet. ¿Sabes cuál es la fuente
de entretenimiento
número uno de México? You Tube. ¿Por qué? No hay dinero para
Netflix. De nuevo, es un tema económico, no cultural.

2. Las amas de
casa, no usan Internet

Mi pregunta siempre es (si son hombres): “Tu esposa,
¿tiene Facebook y mail? ¿Usa Google?” La
respuesta, siempre, es sí. Entonces… las
amas de casa sí usan Internet
, ¿verdad? El tema es que cuando pensamos en
amas de casa, pensamos en nuestras mamás, no en nuestras esposas. Ese es un
tema de Edipo, no de costumbres de las amas de casa.

Y si la persona frente a
mi es mujer, la discusión se acaba muchísimo más rápido, porque las preguntas
son sólo: “¿Estás casada? ¿Y no estás conectada? ¿Y tus amigas?”. Es un
tema de cordón umbilical largo, no de costumbres de las amas de casa.

En corto, nuestras
mamás
, ya no son las amas de casa de
hoy
.

3. El Internet
es sólo un medio secundario

Habrá que definir secundario, porque un país donde más
de 50 millones de personas están
conectadas
, y de esas que están conectadas un 53% son clases
socioeconómicas D+/D, no creo que le
debamos llamar “secundario”. Y, curiosamente, pasan tres veces más tiempo en Internet que en la tele.

Todos estos
datos, los saqué en cinco minutos, buscando en Internet.

Entonces,
si estos hechos son tan contundentes, ¿por qué se usa tan poco y tan mal el
Internet?

Porque estamos preservando
paradigmas
, y lo hacemos porque eso es mucho más sencillo que salirnos de
nuestra zona de confort, y empujar a nuestras agencias fuera de SU zona de confort.

Nadar
en lo hondo, con los peces grandes, significa tomar la ola de lo que ya está sucediendo, no subirte cuando la ola
ya rompió. Y me refiero a entrarle tal
como los verdaderos peces grandes
, que nadan en lo profundo; hablo de mercados
como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Ya tenemos la masa crítica, ¿Por qué no
la inteligencia de actuar como en esos mercados? 

Ahora déjame compartir 3 factores clave para ponerse a tú por tú:

1.  Los marketeros no son digitales, ni lo entienden

Vaya,
las empresas en México tienen un “área digital”. ¿Qué? ¿Cómo es posible que el
gerente de marca / producto no sea el mismo digital? ¿Cómo está eso de
que deja en manos de alguien más el derrotero de su negocio?

2.  Las agencias
digitales, ni lo entienden

Es verdad, contados los casos, son levanta
pedidos
, hacen lo que el cliente pide o quiere, rara vez lo que necesita. ¿Por
qué? Porque no se van a pelear con la factura y, al final del día, si le dan al
cliente lo que pida, funcione o no, ya no recae la responsabilidad en ellos. 

3. Las metas de la agencia y las del cliente, no son las mismas

Déjenme
compartirles un secreto a voces en el mundo de la publicidad.. Nunca lo han
sido, nunca lo serán.

No sé si esto sea bueno o malo, sólo lo es. Yo tengo una
opinión, pero es mía, y nada más es mi opinión: Resulta que los verdaderos profits de las agencias de
medios,
desde tiempos inmemorables, vienen del rebate que las agencias
reciben de los medios mismos. Lo que le
cobran al cliente, paga la renta
. Los
profits, vienen del rebate
.

Adivina que medios aparecen, sí o sí, en las
campañas que se presentan a los clientes, a todos los clientes, le funcione el
medio o no.

Y es
que comprar medios (o inventario) en Internet, es tan inteligente como comprar
bolsas de arena en Egipto. ¿Por qué? El Internet es el medio más especializado
sobre la tierra.

Puedes saber, sin equivocarte (es ciencia, no dogma) quién va
a ver tu anuncio y la oferta que le debes mostrar (no es magia, es tecnología).

Ahora pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que tu
agencia te ofreció audiencias en lugar de medios? ¿Ventas en lugar de CPM?

Ahora
ven a lo que me refiero a no hacer lo que los grandes ya hacen. Véanlo de la
manera más simple, y aquí me robo unas palabras que verdaderamente admiro de Albert Einstein (porque además, las
entiendo perfectamente):

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar
resultados diferentes”.

Bueno,
igual de loco es hacer lo mismo que el de enfrente y esperar que nuestro resultado sea diferente. No lo
va a ser. Hablemos de llegar a nuestro público objetivo, para empezar. Y acto
seguido, ofrecerle lo que esté dispuesto a comprar.

¿A
poco no quieres nadar en lo hondo? Vamos todos a
elevar el estándar, alguien tiene que hacerlo…

El autor es fundador y CSO de la agencia Digital Friks. Es conferencista en temas de recursos humanos (como los programas de incentivos y de reconocimiento del desempeño), y también de mercadotecnia. Lo puedes seguir y contactar a través de Twitter en su cuenta @Beto_Morphy

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