ActualidadHistorias

BP negocia con Apache venta de activos

La petrolera busca vender parte de sus activos a otras empresas con la finalidad de superar la crisis iniciada por el derrame.

12-07-2010, 8:19:45 AM
BP negocia con Apache venta de activos
Reuters
12 de julio de 2010

Una BP bajo presión está en negociaciones con la energética estadounidense Apache Corp y con otras empresas para una posible venta de activos, dijo el domingo una fuente cerca al tema, mientras busca pagar los costos del derrame de crudo en el Golfo de México.

BP, la gigantesca petrolera británica, dijo en junio que deseaba juntar 10,000 millones de dólares con ventas de activos para su fondo de 20,000 millones de dólares establecido para costear el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Las negociaciones sobre cualquier venta potencial de activos están en una fase exploratoria, dijo la fuente. No está claro si los planes estarán lo suficientemente avanzados como para ser revelados antes de que BP anuncie sus ganancias del segundo trimestre este mes.

Más temprano, el Sunday Times reportó que BP se encuentra en negociaciones para vender hasta 12,000 millones de dólares en activos a Apache.

El diario dijo que la firma con sede en Houston se acercó a BP con un plan hace unas semanas y que se están realizando negociaciones sobre la estructura de un acuerdo.

El Wall Street Journal informó el domingo que el acuerdo con Apache podría alcanzar hasta 10,000 millones de dólares e incluir activos de BP en yacimientos de crudo de Alaska.

El diario dijo también que BP se está moviendo paralelamente por otros dos caminos: está en negociaciones con Apache en un paquete que tendría un valor total de 10.000 millones de dólares, y está discutiendo con una serie de compañías la venta de una variedad de activos.

Un portavoz de BP se rehusó a comentar sobre rumores o especulación de mercado. Apache también declinó ofrecer comentarios.

El Sunday Times reportó que el Gobierno estadounidense dijo a Exxon Mobil Corp y a otro grupo -que según indicó podría ser Chevron Corp- que no bloquearía una oferta por BP, citando a fuentes de la industria petrolera.

Exxon había buscado la autorización de Washington, aunque no existe la certeza de que haga una oferta, señaló el diario.

Separadamente, el diario The Independent reportó el domingo que Standard Chartered PLC sería uno de los bancos detrás de un fondo de 5.250 millones de dólares para enfrentar crisis que BP estableció en mayo.

El banco contribuyó con 2.000 millones de dólares al fondo, y Credit Suisse, Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc estarían entre los que aportaron el resto de la suma, dijo la publicación.

Standard Chartered fue identificada en junio en reportes de medios como uno de los bancos que asesoraban a BP sobre ventas de activos.

Tanto Standard Chartered como BP declinaron ofrecer comentarios el domingo sobre el reporte de The Independent.

(Reporte de Megan Davies y Paul Sandle, reporte adicional de Anna Driver en Houston; editado en español por Hernán García)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios