Buscador
Ver revista digital
Management

Historias de fracasos exitosos: 4 impulsos para 5 grandes

13-08-2013, 7:43:56 AM Por:
Historias de fracasos exitosos: 4 impulsos para 5 grandes

La vida está llena de oportunidades y momentos imprevisibles, pero hay personajes que abrazaron el fracaso para conseguir el éxito. Conócelos.

¿Qué es el éxito? ¿Cómo se construye? ¿Existe una fórmula para alcanzarlo? Por definición, el éxito es alcanzar de manera satisfactoria el objetivo final de algún proyecto personal o profesional. Sin embargo, hasta ahora, los expertos aún no descubren cuál es la fórmula precisa que nos podría llevar a alcanzarlo. 

De acuerdo con Frans Johansson, autor del libro .“El momento justo”, las historias de éxito están compuestas del azar y momentos aleatorios, “el éxito o el fracaso dependen de instantes brevísimos, aparentemente insignificantes de imprevisibilidad. Estos momentos no se pueden planificar o anticipar, nunca sabemos cuándo pasarán ni en dónde (…) el éxito es una colisión de sucesos, deseos y esfuerzos que se convierten en una amalgama de resultados ilocalizables y embrollados, son consecuencia de la interconexión, de la aleatoriedad”.

A descontento de algunos, esta definición pareciera ser la más cercana a la realidad. Historias tan impresionantes como la de Walt Disney,. Steve Jobs, J.K. Rawling, .Henry Ford, entre otros muchos personajes, nos dejan en claro que el éxito va acompañado de poder encontrar el momento adecuado y aprovechar las circunstancias, a pesar de los obstáculos que pudieran presentarse. 

¿Cuáles son los componentes del éxito? A pesar de las miles de definiciones, algunos especialistas concuerdan que el éxito puede estar compuesto de la siguiente manera: 

Crea tus metas

¿Sabías que Michael Jordan fue rechazado del equipo de basquetball en la secundaria? Años más tarde se convertiría en un icono de su deporte. Él sabía cuál era su pasión y la siguió.

Y es que siempre se empieza por encontrar una idea especial, aquella en la que se cree y en la que se invierte el tiempo necesario para desarrollarla. No necesariamente puede ser una idea, para muchos profesionistas alcanzar objetivos y metas pueden ser el componente perfecto para llegar al éxito. De acuerdo con los especialistas es aquí donde comienza el verdadero camino para alcanzarlo.

Si bien Johansson nos asegura que la imprevisibilidad es uno de los componentes de grandes historias, también la planeación y el orden han sido parte fundamental para desarrollarlo. Encuentra tu meta y motivo, asegúrate que despierte pasión y que sea fresca e innovadora, esto te ayudará a desarrollarlo más rápido y con mejores oportunidades de alcanzarlo.

Abraza al fracaso

“Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un  paso”. Muchos personajes como Albert Einstein, Charles Chaplin o. Bill Gates, tuvieron que abrazar el fracaso antes de que se reconociera sus ideas, talento e innovación.

Por ejemplo, Babe Ruth, el mayor atleta de todos los
tiempos – según algunos historiadores del baseball-, ostenta el récord del
mayor número de lanzamiento fallados.

Para los especialistas, uno de los componentes primordiales para encontrar el éxito es aceptar el encontrar primero el fracaso. Crear una mentalidad positiva ante las posibles negativas te ayudarán a impulsar nuevas alternativas para encontrar y llegar al objetivo. Evita tomar un NO como respuesta rotunda, aférrate a tu idea, levántate y comienza de nuevo. 

Realiza tu idea

Para algunos este podría ser un momento de suerte, para otros, todo un camino de esfuerzos y logros. Para. Chris Gardner, el éxito no inició como una idea innovadora, inició por necesidad. Con un historial de carencias y fracasos, Gardner asegura que la suerte no es necesariamente un componente de éxito, sino el creer en uno mismo y desarrollar tus virtudes. Este es el momento donde la definición del éxito se aplica, cuando la idea buscada o el logro anhelado se alcanzan.

Clint Eastwood y Burt Reynolds, por ejemplo, fueron
catalogados por un ejecutivo de Universal Pictures como actores sin talento. A
Reynols le dijo “No tienes talento” y a Eastwood: “Tiene una papa entre los
dientes, su nuez de Adán sobresale mucho y habla con demasiada lentitud”.

Reconoce y celebra

En su libro .Magic Kindom: The 7 keys of Disney Success, Thomas K. Connellan se dio a la tarea de encontrar cuáles habían sido las claves para llegar al éxito de uno de los personajes más famosos del siglo XX, Walt Disney. Para Connellan, uno de los puntos determinantes del éxito de este personaje es el reconocimiento y logro de tus esfuerzos, abrazar el éxito como herramienta impulsora es fundamental para hacer de este momento algo duradero.

Los especialistas recomiendan tomar los momentos de satisfacción como propulsores para buscar otros, los grandes empresarios, creativos e innovadores hacen del éxito un momento aleatorio para encontrar nuevas ideas y metas. 

Ahora te presentamos cuatro historias de personajes que aprovecharon los momentos para alcanzar el fracaso mucho antes que el éxito y, que ahora, son reconocidos personajes propulsores de innovación y crecimiento.  Empecemos por Beethoven, pasamos por Einstein, Woody Allen y The Beatles. ¿Nos sigues?

Si quieres conocer una historia de éxito en el mundo del emprendimiento, te compartimos Emprendedor deja su puesto en banco y busca su pasión.

Beethoven, de la imperfección al arte. Dale clic a la página siguiente…

Para saber más: 

.Seis historias de fracasos exitosos

.Tres lecciones que Bill Gates aprendió de Warren Buffett

.7 claves de éxito de Roberto Servitje para futuros líderes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios