HistoriasNegocios

Moody’s rebaja nota de Petrobras a grado especulativo

La agencia de calificación situó en grado de inversión especulativo a la empresa brasileña como resultado de los escándalos de corrupción.

25-02-2015, 7:13:13 AM
Moody’s rebaja nota de Petrobras a grado especulativo
Notimex

La agencia de calificación Moody’s rebajó la nota de la petrolera estatal Petrobras y la situó en el grado de inversión especulativo, como consecuencia de los escándalos de corrupción que podrían afectar el flujo financiero de la mayor compañía de Brasil.

Moody’s rebajó de “Baa3” a “Baa2” la nota de la deuda de Petrobras, mientras que la nota de crédito individual pasó de “ba2” a “b2”, como consecuencia de los eventuales problemas de liquidez que podría enfrentar Petrobras, altamente endeudada.

Esto significa que la agencia estadunidense ya no considera a Petrobras una buena pagadora de sus deudas, lo que podría dificultar el acceso a nuevos financiamientos de la empresa, y probablemente supondrá que la petrolera tenga que pagar más intereses por sus nuevos créditos.

Conscientes de la importancia de Petrobras en la credibilidad económica de Brasil, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, ofreció a Moody’s una carta de garantía del Gobierno para evitar que la nota de la petrolera fuera rebajada, según el diario Estado de Sao Paulo.

Esa carta de garantía significaría que, en caso de problemas de caja de Petrobras, el Gobierno brasileño intervendría para evitar los impagos por parte de la petrolera, que vive desde hace un año los efectos de la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

La Operación Lava Jato (Operación Limpieza, en portugués), el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, según el fiscal general del país, dañó seriamente la credibilidad de Petrobras, que aún no presentó su balance para el año 2014.

Cientos o incluso miles de millones de dólares habrían salido ilícitamente desde la estatal Petrobras para funcionarios, políticos y formaciones como el propio Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff.

Ese desvío se llevaría a cabo por medio de sobrefacturación de contratos y del pago de comisiones que llegarían al 3.0 por ciento de los contratos firmados por la petrolera con suministradores de bienes y servicios.

Relacionadas

Comentarios