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OCDE premia a Hermosillo por eficientar e-trámites

El municipio atendió 96% de las 270 recomendaciones que le hizo la OCDE para eficientar los trámites en línea y ya logró elevar su competitividad.

25-02-2015, 2:44:34 AM
OCDE premia a Hermosillo por eficientar e-trámites
Javier Rodríguez Labastida

El uso de plataformas electrónicas para la apertura de
negocios
es una herramienta básica en la lucha contra la corrupción, así lo han
señalado instancias como Transparencia Internacional y la Organización para el
Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE)
, y así lo comprobó el municipio de
Hermosillo, que de 2012 a 2014 incrementó la recepción de inversiones de 1,400
a 6,000 millones de pesos.

El municipio es reconocido este miércoles por la OCDE como
el primero de Latinoamérica en implementar la Guía para mejorar la Calidad
Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales
, una medida que pudo establecer
en poco más de siete meses y que, según las autoridades, ha potenciado su
competitividad económica.

“Las plataformas tecnológicas no solo sirven para consultar
información, sino deben ser útiles para que el ciudadano tenga una mejor
calidad de vida
y para que el gobierno sea más eficiente y productivo”, dice Lyzeth
Salcedo Salinas, directora de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de
Hermosillo.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la
Competitividad
(IMCO), el 80% de los trámites con mayor relevancia involucran
al municipio, que se convierte en la principal ventanilla de interacción entre
ciudadanos y autoridad
, además de que el 68% de los empresarios menciona que la
corrupción disminuiría con más trámites en línea.

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En entrevista con AltoNivel.com.mx, la funcionaria explica
cómo su municipio logró convertirse en uno de los más transparentes del país, y
los requerimientos que cubrió para ser premiado por la OCDE.

Un gobierno con visión empresarial

En 2012, el panista Alejandro López Caballero, tomó posesión
como presidente municipal. El ex secretario de Hacienda del gobierno estatal
integró un equipo de trabajo mayoritariamente con miembros del sector
privado
, que habían identificado las dificultades para emprender y crear un
negocio en el municipio.

Un par de años después, el municipio firmó un convenio con la OCDE a
través del cual, el organismo le hizo 270 recomendaciones para alcanzar
prácticas que pudieran impulsar la competitividad.

“Nos dieron un programa para implementarlas con un tablero
de control en donde se ponían semáforos para ver cuántos avanzaba cada
dependencia. En 7 meses alcanzamos el 96% de esas 270 acciones, cuando el
tiempo presupuestado por la OCDE fue de un año”, explica Salcedo Salinas.

Para avanzar en las acciones, la administración municipal creó el Sistema Interno de Tramites Empresariales
de Hermosillo
(SITEH), a través del cual, las dependencias pueden emitir
digitalmente los permisos de construcción, la autorización del anteproyecto y
otros trámites en los que las dependencias chocaban y hacían más lento su actuar.

“Por ejemplo, si un ciudadano no podía conseguir el uso del
suelo
con una dependencia podía conseguirlo con otras dependencias y eso se
prestaba a corrupción. Se hizo una sola cartografía en una plataforma
electrónica en la que el ciudadano puede agregar capas de información”, señala
la funcionaria.

A través del portal hermosillo.gob.mx, los empresarios
pueden consultar los requisitos necesarios y entregar un solo paquete en la
Ventanilla Empresarial, donde el trámite se realizará digitalmente y se
entregará un número de folio, para que pueda consultar el estado de su trámite en Internet y hacer sus pagos en línea.

Según información del INEGI, la mayor cantidad de
inversiones en Hermosillo son en el sector automotriz, aeroespacial, el minero,
y el de comercio y servicio.

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No es un tema económico

En dos años, el municipio de Hermosillo incrementó un 1,300%
su gasto en mejora regulatoria, que ascendió aproximadamente a 4 mdp, una partida que se obtuvo a través de la aportación de las ocho
dependencias involucradas en la apertura de un negocio.

“El tema de la mejora regulatoria no es un tema de dinero,
lo que se requiere es voluntad, visión y liderazgo”, menciona Salcedo Salinas.

El estudio que presentó el IMCO el mes pasado, y en el que evaluó
la capacidad de los 45 municipios y nueve delegaciones más influyentes en la Ciudad
de México, señala que el 70% de los gobiernos locales reprueba en su capacidad
para brindar información correcta y transparente a los ciudadanos.

Según el reporte, Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan y
Aguascalientes
, son los cinco mejores municipios para emprender un negocio con
información disponible en línea; mientras que Matamoros, Chimalhuacán,
Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Reynosa
son los peores.

El IMCO coincide en que el problema no es económico, sino de
voluntad política. En el caso de Hermosillo, la administración reestructuró el
gasto en la mejora regulatoria para avanzar rápidamente en las recomendaciones
de la OCDE y hoy presume los resultados de ese esfuerzo.

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