HistoriasNegocios

Sener presenta bases para mercado eléctrico mayorista

En abril próximo se analizarán las solicitudes de privados y de la CFE para licitar proyectos de nuevas redes de transmisión y abaratar el costo al usuario.

24-02-2015, 2:09:45 PM
Sener presenta bases para mercado eléctrico mayorista
Jorge Monjarás con información de Notimex y El Financiero

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las bases del mercado eléctrico mexicano, con las cuales el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único jugador en el sector.

El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que estas reglas buscan una operación clara y transparente del sector, así como promover la competitividad.

Además, señaló el funcionario en conferencia de prensa, las reglas van encaminadas a reducir las tarifas eléctricas en el país.

Indicó que el esquema entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y esperan que en los próximos cuatro años haya alrededor de cuatro mil usuarios, que estarán conformados por los grandes consumidores de electricidad.

¿En qué consiste este cambio en el mercado eléctrico nacional?

El cambio en la industria eléctrica tras la reforma es radical, y mucho más complicado de lo que parece en las descripciones que han ofrecido los medios. La apertura a la inversión privada, principalmente en generación y comercialización implicó rediseñar completamente la forma en que se produce y vende energía eléctrica en el país. Ello implicó la generación de completamente nuevos participantes en el mercado y la creación de un mercado eléctrico, inexistente hasta ahora. Alto nivel revisó la nueva Ley de la Industria Eléctrica y charló con el especialista Arturo Saavedra, de KPMG, para describir mejor esta reforma. Este es, a grandes rasgos, el nuevo esquema para la industria eléctrica en México.

Generación

Se establece la figura de Generador, que podrá ser público o privado, y que podrá recurrir a cualquier tecnología de producción de energía. Éste podrá vender directamente a usuarios calificados o al mercado eléctrico mayorista.

Transmisión: Si bien el control de la transmisión permanece en el Estado, la ley permite a inversionistas particulares financiar, instalar, mantener, gestionar, operar y ampliar la red nacional de transmisión. Ello debido a que los planes públicos estimaban que la red creciera a un ritmo de 1.1% anual hasta 2026, cuando se espera que la demanda se incremente 4.1% anual.

Distribución: Permite que particulares inviertan en la red de distribución para disminuir las pérdidas de energía, que actualmente son el doble que en los países de la OCDE. Los transmisores y distribuidores de electricidad no participarán como generadores ni usuarios calificados, ni compran ni venden energía.

Centro Nacional de Control de Energía (Cenace): Organismo público descentralizado. Da acceso al sistema eléctrico nacional. Deberá de actuar imparcialmente, sin favorecer a ningún generador y buscando siempre el menor costo para el usuario. Igualmente deberá planificar las necesidades de interconexión.

Mercado Eléctrico Mayorista: Otorga transparencia a los participantes de la industria, asegurando los precios más competitivos para generadores y consumidores. Cada día los generadores reportarán al Cenace sus ofertas basadas en sus costos de producción, mientras que comercializadores y usuarios reportarán su demanda. El Cenace, como operador de mercado, calculará el uso de los generadores que permite suministrar la demanda al menor costo posible y los precios de equilibrio. De esta manera todos los generadores tendrán mercado para su producción.

La CFE seguirá siendo el suministrador de servicio eléctrico para los usuarios de tipo residencial y pequeños y medianos usuarios de tipo industrial y comercial, bajo tarifas reguladas por el gobierno federal.

Usuarios Calificados: Los grandes usuarios (después de cierto umbral establecido por la Secretaría de Energía) podrán contratar el suministro en el mercado eléctrico (por medio de suministradores que podrán ser privados o la propia CFE) o directamente con generadores de energía.

Suministradores: Comprarán la energía en el mercado eléctrico o directamente con generadores, y la venderán a sus clientes. En ese campo, la CFE participa como suministrador, pudiendo comprar la energía más barata para sus usuarios y tendrá preferencia sobre la electricidad generada en sus propias plantas.

Usuario final: Los pequeños usuarios seguirán siendo atendidos por la CFE, a precios regulados por el Estado.

Fondo de Servicio Universal Eléctrico: financiará la electrificación en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, así como suministro de lámparas eficientes y energía a usuarios finales en condiciones de extrema pobreza.

Efectos de las bases del mercado eléctrico mayorista

Permitirá, por primera vez a usuarios, que utilicen más de 3 megawatts en México comprar a partir del 1 de enero de 2016 electricidad del generador que más les conviene, están listas para recibir comentarios por parte de particulares en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El mercado tendrá cuatro productos: energía, potencia, certificados de energías limpias y los derechos financieros de transmisión, que buscan generar incentivos para evitar la congestión en el servicio eléctrico.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecerá los procesos para que los suministradores básicos solo puedan contratar electricidad a largo plazo mediante subastas operadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Relacionadas

Comentarios