HistoriasNegocios

Larga distancia y competencia presiona a AMX

La empresa de Slim se enfoca ahora en la venta de activos en México, a medida que trata de reducir su participación para evitar la regulación asimétrica.

24-02-2015, 8:20:56 AM
Larga distancia y competencia presiona a AMX
Notimex

La eliminación del negocio de larga distancia y una mayor competencia por parte de AT&T podrían presionar los resultados financieros de América Móvil (AMX) durante los próximos trimestres, estimó Accival.

De acuerdo con la Casa de Bolsa de Banamex, en este momento la empresa de Carlos Slim se enfoca en la venta de activos en México, a medida que trata de reducir su participación para evitar la regulación asimétrica.

“Las recientes adquisiciones de AT&T en el mercado mexicano de telecomunicaciones confirman nuestra opinión de que AMX tardará en dejar de ser considerada como agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones”.

En este sentido, Accival considera que encontrar un comprador con los recursos para realizar una adquisición de esta magnitud en México es difícil, y la compra de Iusacell y Nextel por parte de AT&T la elimina, dada la relación que mantiene desde hace tiempo con América Móvil.

Asimismo, señala que ante la saturación de los mercados de telefonía móvil en la región, menores tarifas de interconexión, mayor competencia en banda ancha y televisión de paga, así como la ausencia de una oferta de televisión restringida en México, ven poco margen de crecimiento para la compañía en términos reales.

“Estas presiones se intensificarán en 2015 con la eliminación de las tarifas de larga distancia y con un nulo crecimiento orgánico anual de los ingresos de AMX en 2015. A largo plazo esperamos un aumento promedio de las ventas de 3.0 por ciento”, abunda la casa de bolsa.

Cabe destacar que en el cuarto trimestre del año pasado la utilidad neta de América Móvil alcanzó tres mil 612 millones de pesos, lo que representó una caída de 77.8 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

La compañía informó que de forma anualizada, su utilidad neta cerró en 47 mil 182 millones de pesos en 2014, es decir, 37.3 por ciento menos a lo reportado en 2013.

Mientras que su operación global en 2014 concluyó con 368 millones de líneas de accesos, 8.4 por ciento más que en 2013; sumó 289.4 millones de clientes móviles, 34.3 millones de líneas fijas, 22.6 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de televisión de paga.

Relacionadas

Comentarios