ActualidadHistorias

Outsourcing: evaden empresas 528.5 mdp

Según el estudio de la Comisión de Hacienda de Diputados, el monto evadido representa 6.3% del PIB anual y 140 mil mdp son de IVA.

12-07-2010, 8:09:02 AM
Outsourcing: evaden empresas 528.5 mdp
Agencias
12 de julio de 2010

Las empresas de tercerización u ‘outsorucing’ evaden el pago de obligaciones fiscales y retenciones laborales hasta por 528,588 millones de pesos (mp) de pesos anuales, de la cual, casi 140,000 mp corresponden a el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según informó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en un estudio.

Esta cifra representa el 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluye la evasión de aportaciones al IMSS, al Infonavit, a las Afores, impuesto sobre la nómina y el Impuesto Sobre la Renta.

Una de las empresas señaladas en el análisis es Inteligencia de Negocios (IDN), que maneja una amplia cartera de clientes como la Cooperativa Cementos Cruz Azul, cuya nómina alcanza poco más de 400,000 empleados en medio centenar de plazas a lo largo de todo el país.

Oscar González Yáñez, diputado del Partido del Trabajo (PT), indicó que esta empresa maneja contratos dobles con cooperativistas, trabajadores jubilados de la cementera, e incluso, con los jugadores de su club de futbol en la Ciudad de México y su director técnico.

Según el informe de la Comisión encabezada por Mario Alberto Becerra Pocoroba, IDN cobra a la Cooperativa el 8.5% de comisión por el total de impuestos que debería entregar al fisco.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió en mayo a Guillermo Alvarez Cuevas, directivo de Cruz Azul, una petición para que entregue un reporte por el rubro de Contratación de Servicios y Asesorías y de Administración que realizó en dicho periodo.

No es la única empresa donde el IMSS detecta inconsistencias. En abril, junto al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República catearon siete oficinas del despacho de contabilidad Álvarez Puga y Asociados por presunta evasión fiscal.

La firma de asesoría y contabilidad evadió impuestos a través de diferentes esquemas, entre ellos el de subcontratación u ‘outsourcing’, por lo que se aseguraron libros de contabilidad, información de contribuyentes, estados de cuenta, chequeras, documentación de clientes, proveedores y compradores.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios