'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Alza de tasas podría darse en cualquier reunión: Fed

La presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos aseguró que la subida de las tasas de dará en cualquier momento que los datos económicos lo ameriten.

24-02-2015, 8:07:45 AM
Alza de tasas podría darse en cualquier reunión: Fed
Reuters


La Reserva Federal se prepara para considerar alzas de las tasas de interés en base a “reunión por reunión”, dijo el martes ante una comisión del Congreso la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en un sutil cambio del énfasis que permite abonar el camino para la primera alza de tasas de interés desde el 2006.


En declaraciones preparadas para la Comisión de Banca del Senado, Yellen describió cómo el comité de política de fijación de tasas de la Fed podría avanzar en los próximos meses, eliminando primero la palabra “paciente” para indicar su aproximación a las alzas de tasas, para luego moverse a una fase donde las subidas de los tipos de interés podrían decidirse en cualquier reunión.


Esa aproximación no ata a la Fed a un aumento de la tasas en algún encuentro en particular, explicó Yellen, pero significará que el banco central estadounidense tendrá margen para hacerlo en cualquier momento que considere que los datos económicos lo ameritan.


La Fed ha estado buscando en meses recientes alejarse de las guías para el futuro de las que ha dependido a lo largo de la crisis para influir en los mercados, sin desatar al mismo tiempo una reacción exagerada con cada frase de su comunicado de política monetaria. Los comentarios de Yellen el martes marcaron otro paso hacia ese objetivo.


La reacción del mercado fue modesta. El dólar tocó máximos de la sesión tras comenzar el testimonio de Yellen. Los futuros de tasas a corto plazo mostraron que los operadores ven un 56 por ciento de probabilidades de que la primera alza sea en septiembre del 2015, frente al 54 por ciento de probabilidades anterior a las declaraciones de Yellen.

“Si las condiciones económicas siguen mejorando, como lo anticipa el comité, el comité comenzará a considerar en algún punto un incremento en el rango de meta de los fondos federales sobre una base de reunión a reunión“, afirmó Yellen.

“Antes de eso, el comité cambiará su orientación a futuro. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que una modificación de la orientación a futuro no debe ser leída como un indicativo de que el comité necesariamente aumentará el rango de meta en un par de reuniones”, explicó.

La discusión de Yellen sobre la orientación futura fue parte de un testimonio preparado por la jefa de la Fed que incluyó una revisión amplia de una economía estadounidense que parece estar mejorando, con un sólido incremento del empleo y una expansión continua poscrisis, condiciones en general consistentes con un alza de las tasas de interés en algún momento de este año. 


Analistas dijeron que el testimonio de Yellen no logró determinar una fecha probable para un alza de tasas, con sus declaraciones y respuestas oscilando entre la confianza de una “sólida” recuperación y las continuas preocupaciones sobre los salarios y otras señales de que el mercado laboral no está complemente saludable.


“Yo sugeriría que Yellen aún está manteniendo una mentalidad muy abierta, aún sin prisa por dar una señal de que un alza de tasas es inminente”, dijo Brian Dolan, jefe estratega de mercados con la firma de Nueva Jersey Drivewealth LLC.

Escasa Inflación, una preocupación


El senador republicano Richard Shelby, el presidente de la Comisión de Banca del Senado, abrió una discusión que enfrentó a Yellen con una amplia serie de preocupaciones, desde la manipulación de monedas entre los socios comerciales de Estados Unidos hasta si el Congreso deben inmiscuirse con mayor profundidad en los asuntos de la Fed.


Con una hoja de balance de más de 4 billones de dólares por sus diferentes esfuerzos para enfrentar la crisis, “muchos cuestionan si la Fed puede controlar la inflación y evitar la desestabilización de los precios de los activos”, dijo Shelby. “Estoy interesado en saber si la jefa actual de la Fed (…) considera que el banco central debería ser inmune a las reformas“.


Yellen fue categórica

La legislación pendiente que permitiría que la Oficina de Contabilidad del Gobierno revise la política monetaria, “politizaría la política monetaria”, sostuvo Yellen, y “sin una sombra de duda”, haría a la Fed menos eficaz.

El miércoles Yellen presentará su testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Al completar su primer año al frente de la Fed, Yellen dijo que consideraba que los mercados laborales y otros indicadores clave de la economía de Estados Unidos “han estado creciendo a un ritmo sólido”.

No obstante, afirmó que todavía cree que el mercado laboral no ha sanado completamente y que el panorama estadounidense sigue estando de alguna manera ensombrecido por una economía global más débil de lo esperado, un estancado crecimiento salarial y el descenso de la inflación.

Ninguno de esos factores por sí solo sería suficiente para impedir que la Fed suba las tasas este año, quizás tan pronto como en junio. Las tasas han estado cercanas a cero desde que estalló la crisis financiera en el 2008, como parte de los enormes esfuerzos del banco central para reparar el daño causado por la Gran Recesión.

Relacionadas

Comentarios