ActualidadHistorias

Eurogrupo aprueba plan de reformas de Grecia

En la lista de reformas, Grecia se compromete a combatir la corrupción, la evasión fiscal y modernizar las administraciones pública, tributaria y aduanera.

24-02-2015, 7:55:15 AM
Eurogrupo aprueba plan de reformas de Grecia
Reuters

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron el martes un plan de reformas presentado por Grecia, que le permite acceder a una extensión por cuatro meses de un programa de rescate financiero, dijeron funcionarios griegos y europeos.

“La teleconferencia del Eurogrupo terminó y el plan de reformas de Grecia fue aprobado”, dijo a Reuters un funcionario del ministerio de Finanzas en Atenas.

El documento de seis páginas de Atenas retira las promesas de campaña del Gobierno izquierdista para frenar privatizaciones, aumentar el gasto en beneficios sociales y elevar el sueldo mínimo. Grecia se compromete a consultar con sus socios antes de aplicar reformas clave y a mantener un presupuesto neutral.

“Tras la decisión en la conferencia telefónica del Eurogrupo, pueden comenzar los procedimientos nacionales para ampliar el programa griego“, dijo en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Suficientes reformas

El lunes, la Comisión Europea (CE) consideraba “suficientemente completa” la lista de reformas propuesta por Grecia a cambio de una extensión de cuatro meses del crédito que recibe de sus socios de la zona del euro.

“La lista es lo suficiente completa como para ser considerada un válido punto de partida para la conclusión exitosa de la revisión solicitada por el Eurogrupo”, expresaron los comisarios europeos responsables del tema, Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici, en una carta enviada este martes al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los comisarios se dijeron “animados”, en particular, con el compromiso de Atenas de combatir la corrupción y la evasión fiscal y de modernizar las administraciones pública, tributaria y aduanera.

Asimismo, consideraron “de vital importancia” la promesa de mantener la independencia del instituto heleno de estadísticas.

Por otra parte, señalaron que el gobierno de Grecia deberá explicar los detalles de las medidas “antes del final de abril, en línea con la declaración del Eurogrupo de la pasada semana”.

“La CE está ansiosa por trabajar con la nueva administración (helena) para profundizar lo que de momento todavía son compromisos generales y para transformarlos en acciones políticas claras”, afirmaron.

Dombrovskis y Moscovici también reiteraron “la importancia de que Grecia respete totalmente el compromiso (…) de evitar cualquier cambio unilateral en las políticas y reformas estructurales” ya pactadas con los acreedores internacionales.

“La implementación determinada y rápida de los compromisos de reformas serán clave para una conclusión exitosa de la revisión” que los acreedores internacionales harán de la situación en Grecia, advirtieron.

También puedes leer: Europa, ¿la década perdida?

Grecia respetará privatizaciones


El Gobierno griego se comprometió a respetar las privatizaciones en curso o finalizadas y garantizará que los esfuerzos para lidiar con la “crisis humanitaria” no impacten negativamente en sus compromisos presupuestarios, según un documento que contiene la lista de reformas y al que tuvo acceso Reuters el martes.


Atenas envió la lista a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional el lunes por la noche. Las dos instituciones deben aprobar el plan a fin de allanar el camino para extender el rescate actual de Grecia durante otros cuatro meses.


La lista también incluye las promesas de reformar la política fiscal, junto con revisar y controlar el gasto público en “todos los ámbitos”.


Atenas también se comprometió a consolidar los fondos de pensiones para lograr ahorros y eliminar los incentivos a la jubilación anticipada.

Esto es visto como un esfuerzo por encontrar un compromiso entre el objetivo declarado del Gobierno de no implementar ningún recorte adicional de las pensiones frente a las pretensiones de la UE y del FMI de exigir nuevos ajustes en esta materia.

El Gobierno griego también dijo que la reforma de los salarios del sector público no reduciría adicionalmente los sueldos, pero también aseguraría que la factura total de los salarios públicos no suba.

También dijo que su objetivo a mediano plazo era aumentar el salario mínimo, pero agregó que lo haría solo en consulta con los socios europeos.

 

Relacionadas

Comentarios