Buscador
Ver revista digital
Actualidad

3 polémicas frases del papa Francisco en gira asiática

20-01-2015, 11:19:44 AM Por:
3 polémicas frases del papa Francisco en gira asiática fifu

El viaje por Sri Lanka y Filipinas del líder católico se caracterizó por sus expresiones coloquiales para tomar postura sobre diversos temas.

El Papa Francisco no fue el único sorprendido durante su viaje por Sri Lanka y Filipinas, sino que también el máximo líder de la Iglesia Católica asombró a estos países y al mundo con algunas actividades inesperadas o comentarios que generaron polémica por el tema o postura que el pontífice abordó.

De inicio, el Papa quedó impresionado por la espectacular acogida que prepararon en el aeropuerto de Sri Lanka a su llegada y la masiva presencia de personas durante su trayecto en papamóvil, sobre todo porque la cantidad de fieles era demasiada para un país que cuenta sólo con un 7% de católicos.

Por un lado, el carisma del Santo Padre y actitudes antiprotocolarias le han ganado las simpatías de la comunidad religiosa –tanto católica como de algunas otras religiones–  e incluso la de aquellos “no creyentes” o “no practicantes”; sin embargo, su libertad de acción y palabra también le ha generado situaciones de enfrentamiento y polémica al romper con las tradiciones que caracterizaron por siglos a la Iglesia y a sus dirigentes.

¿Y la otra mejilla?

En este sentido, en las primeras horas de su visita a Sri Lanka el Papa fue informado sobre el atentado al parisino semanario satírico Charlie Hebdo y la muerte de una docena de personas de su redacción a manos de yihadistas armados. 

También puedes leer:. Al Qaeda se atribuye ataque a Charlie Hebdo

Al respecto, Francisco hizo una referencia oblicua a la política editorial de dicha publicación, que desde hace más de diez años ha hecho de Mahoma un recurrente en sus sátiras.

“No se puede provocar; no se puede insultar la fe de los demás. Hay un límite (en la libertad de expresión)”: Papa Francisco.

Para rematar, el Papa ejemplificó rotundamente su postura sobre la ofensa a las cosas sagradas y en una conferencia de prensa a bordo del avión de Sri Lanka a Filipinas: “Es verdad que no se puede reaccionar violentamente (pero) si aquí mi amigo (refiriéndose al dottore Alberto Gasparri, organizador principal de los viajes papales y su amigo) dice una mala palabra de mi madre, puede esperar un puñetazo”. 

Las referencias al asunto fueron cortas pero suficientes para generar toda clase de posturas sobre lo dicho por el Papa ante una tragedia que sacudió a Francia y al mundo entero. ¿Apología de la violencia? ¿Censura a la libertad de pensamiento y palabra? Etcétera.

Más tarde, el vocero vaticano Thomas Rosica pidió a la prensa internacional comprender que las palabras sobre Gasbarri fueron expresadas “de manera coloquial”, según el conocido estilo espontáneo del pontífice, y que “no deben tomarse literalmente ni distorsionadas ni manipuladas”.

Producción de cristianos en serie

Pero esta no sería la única frase polémica del Papa Francisco, y a minutos de abordar el vuelo que puso fin a su gira asiática, soltó un nuevo comentario que choca con los siglos del discurso oficial católico: 

“Hay quien cree que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos”.

Así, mientras hablaba de natalidad y exigía “una paternidad responsable”, el Papa reveló una superficial crítica a quienes tienen un número alto de hijos, y aunque no entró en detalles sobre la anticoncepción, consideró que “para esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales, expertos en estas cuestiones y yo conozco tantas y tantas vías de salida lícitas, que han ayudado para esto”.

La espontánea frase surgió por esta narración que el papa hacía: “Esto no significa que el cristiano deba hacer hijos en serie. He reñido a una mujer que estaba en su octavo embarazo y había tenido siete partos cesáreos: ¿quiere dejar huérfanos a sus hijos? (…) Esto es una irresponsabilidad. ‘No, pero yo confío en Dios…’, decía. Sí, Dios te da los medios, pero perdonadme, hay quien cree que para ser buenos católicos tenemos que ser conejos, ¿no?“.

Un drama no visitar a la virgen de Guadalupe

“Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, 

A pesar de que existían fuertes rumores de que el Papa Francisco visitaría el suelo mexicano aprovechando la gira que realizará por el vecino Estados Unidos –contemplada para septiembre–, el papa confirmó que este año no viajará a México.

Y por otro lado, confirmó que pisará el territorio estadounidense a mediados de septiembre para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y también viajará a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington.

Visita sorpresa

El papa Francisco una vez más decidió romper con los protocolos y la agenda y realizó una sorpresiva visita a un templo budista situado cerca de Colombo en Sri Lanka, en el que se encuentra el máximo líder budista, Banagala Upathissa. ¿Sus motivos? Quería demostrarle su amistad y su actitud positiva, de acuerdo con las explicaciones provenientes de los voceros.

Los reportes de esta visita, ocurrida el pasado miércoles, señalan que Francisco fue bien recibido e invitado a realizar una breve visita al palacio, que se desarrolló dentro de una atmósfera amigable y fue dirigida por el propio Upathissa, presidente de la Sociedad Mahabodhi de Sri Lanka.

Junto a otros monjes, Upathissa invitó al Papa a conocer un elemento importante de la religión budista: la “estupa”, que consiste en una especie de relicario que sirve para contener cenizas y cuyo origen está relacionado con los antiguos monumentos funerarios.

Los monjes explicaron al pontífice que la estupa solo se abre una vez al año para una ocasión especial, por lo que hicieron una oración cantando y la abrieron por unos instantes para él. 

En la recepción del templo budista y para sorpresa de muchos había una gran foto donde aparecía el Papa Emérito Benedicto XVI en un pasado encuentro interreligioso celebrado en el Vaticano junto al mismo líder budista, Upathissa.

“Ese es un mensaje fuerte para nuestro pueblo, no sólo para
los católicos, sino que manda un mensaje de buena voluntad al resto de
religiones. Así que estamos muy agradecidos por esto también, está muy
bien y muy fuerte gesto”, consideró el sacerdote esrilanqués Cyril
Garmeni Fernando
, quien explicó a los periodistas que acompañan al papa que
en Sri Lanka es normal visitar los templos de otras religiones e invitarlos a
visitar las parroquias cristianas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios