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¿App o sitio responsivo? Por cuál debe apostar tu marca

Dar el salto al mundo mobile obliga a tomar decisiones; y estas dos innovaciones digitales ofrecen distintas ventajas, y desafíos, para tu marca.

24-02-2015, 2:49:02 AM
¿App o sitio responsivo? Por cuál debe apostar tu marca
Alejandro Medina

En México existen, según datos de IAB, más de 27.8 millones de smartphones, mismos que representan una gran oportunidad para las marcas. Por eso que la apuesta ha sido trasladarse lo más pronto posible al mundo de las tablets y teléfonos inteligentes, con el objetico de establecer por esta vía un contacto directo con su público.

La forma más clara para iniciar con esta mudanza hacia los dispositivos móviles es mediante dos herramientas: las aplicaciones móviles o los prácticos y sencillos sitios web responsivos

¿Pero por cuál de las dos opciones debemos inclinarnos? ¿Qué beneficios nos puede dar cada uno de ellos? ¿Cuál herramienta permite a las marcas generar un mayor engagement con sus usuarios?

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Face to face: apps vs sitios responsivos

Si bien las aplicaciones y los sitios web responsivos representan un esfuerzo importante de las marcas en su objetivo por entrar al mundo mobile, la realidad es que muy pocas tienen claro el porqué de apostar por una herramienta u otra.

Buscando apoyar a las marcas en esta decisión, AltoNivel.com.mx preguntó a Luis Chávez, director de Servicio al Cliente en TNS México, acerca de los pros y contras que puede traer a las firmas el inclinarse por uno u otro sistema.

“Hoy es básico que las marcas se fijen en el entorno mobile para conectar con sus clientes, evaluando qué les conviene más e invirtiendo en ello”, señala el especialista.

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Apostarle a la App

Pros

1.- Entorno controlado

Un elemento crucial al apostar por las aplicaciones es el hecho de que podemos controlar casi el 100% de lo que se encuentre en su interior, desde la forma en que ingresa el usuario hasta cada uno de los movimientos que realiza durante su visita. Esto nos ayuda a evitar la presencia de elementos que puedan tanto distraer a las personas como afectar sus actividades.

2.- Desarrollo de experiencia

Por medio de una app, las marcas tienen la posibilidad de brindar a sus usuarios una experiencia global que les permita no sólo establecer contacto con la firma, sino también salir satisfechos y buscar a futuro nuevamente ingresar y gozar con su uso.

El hecho de entregar una experiencia fortalece a la marca, quien va más allá de lo típico y apuesta por regalar valor.

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3.- Seguridad del usuario

Las personas definitivamente sentirán mayor seguridad al introducir información personal en una aplicación, esto debido a que saben que es un ambiente que está completamente controlado por las marcas.

En específico, este tema puede ser muy fructífero para entidades bancarias o de comercio móvil (m-Commerce), debido a que la gente tendrá menos miedo a realizar transacciones económicas.

Contras

1.- La necesaria descarga

Estudios aseguran que en promedio las personas tienen en sus dispositivos móviles poco más de 25 aplicaciones, cifra que parece muy pequeña ante la enormidad de Apps que existe en las distintas tiendas virtuales de los sistemas operativos.

Por ello que conseguir que el usuario descargue tu app parece ser cada vez más difícil, ya que se compite, además de con el almacenamiento del equipo, con gigantes de las redes sociales y los juegos.

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2.- Poco compromiso

Muy de la mano con el tema de descarga, está el hecho de que la gente actualmente tiene un nivel de compromiso muy bajo en general con todo lo relacionado con la tecnología, como son precisamente las aplicaciones.

Son realmente pocas las apps que logran conquistar al consumidor móvil con contenido de valor agregado.

3.- Actualización constante

Para cerrar el rubro de las apps, también está el hecho de que necesitan estar constantemente actualizadas, es decir, un mantenimiento constante, esto debido a la evolución que tienen los sistemas operativos y a los requerimientos de los usuarios, lo que nos lleva a tener a un equipo dedicado al 100% a ella, con el objetivo de evaluarla y transformarla según sea necesario.

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Apostar por el sitio responsivo

Pros

1.- Adiós a la descarga

A diferencia de lo que sucede con las apps, un sitio web responsivo no necesita ser descargado en los dispositivos móviles para funcionar, ya que basta con buscar la página que necesitamos en Google o Yahoo!, o el buscador de preferencia, para comenzar a usarla sin problema alguno. Este hecho permite que las marcas puedan apostar por comprar pauta publicitaria en los buscadores para que más gente llegue hasta ellos.

2.- Compatibilidad total

Uno de los puntos débiles de las aplicaciones es el punto de la disponibilidad. Son verdaderamente pocas aquellas que podemos utilizar en todos los sistemas operativos.

Esto no pasa jamás con páginas web responsivas, mismas que funcionan en prácticamente todos los dispositivos móviles que existen, gracias a su capacidad de adaptación.

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3.- Facilidad de uso

Sin ser una app, los sitios responsivos otorgan muchas facilidades de navegación a sus usuarios, lo que definitivamente les gusta, ya que pueden realizar cualquier movimiento u operación en el momento en que lo decidan. Inclusive está el caso de páginas que permiten a sus usuarios el elegir que sitio prefieren usar, el clásico o el mobile.

Contras

1.- Los factores externos

Cuando utilizas un sitio responsivo estás a expensas de un sinfín de cosas que pueden afectar las actividades que estás realizando. Esto va desde una posible falla en tu navegador hasta problemas de almacenamiento en tu equipo o una lenta capacidad de respuesta del sitio, lo que no sucede en las apps, donde todo está calculado.

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2.- Nulo aprovechamiento del dispositivo

Los sitios web responsivos, a diferencia de las aplicaciones, no sacan a los smartphones y tablets todo el jugo tecnológico que estas poseen, ya que su función es únicamente la de servicio. Prácticamente nunca verás que el dispositivo sea exigido en sus capacidades por la página que utilizas, cosa que si puede suceder con las apps.

3.- Cero experiencia

Cerramos los puntos negativos de los sitios responsivos con el tema de la experiencia de marca, la cual básicamente no se puede generar por esta vía. Tal y como mencionamos en el punto anterior, la obligación que tiene una página de este tipo es exclusivamente la de brindar un servicio y cumplir.

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Busca tener ambos

Luis Chávez asegura que si bien contar con alguna de estas plataformas es dar un paso inicial positivo, lo mejor para las marcas sería apostar por tener a ambas y captar a la mayor cantidad de gente posible.

“Es difícil poder controlar lo que quiere tu usuario, razón por la cual contar con las dos herramientas puede ser algo excelente para ponerte en contacto con cualquier persona”, detalla el especialista.

Lo más importante en este caso será que las marcas logren poner en claro sus objetivos y definir en función de ellos cuál plataforma puede traerles los mejores resultados.

¿Qué otro factor consideras que es importante señalar sobre las apps? ¿Cuál otro beneficio crees que puede traernos un sitio responsivo? ¿Qué plataforma podría traer mejores resultados para tu marca?

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